Hace ocho años Colombia perdió 40% de mar

Una decisión de la corte de La Haya le quitó a Colombia su derecho sobre una zona pesquera cercana a San Andrés.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. AFP PHOTO/Eitan Abramovich (Photo credit should read EITAN ABRAMOVICH/AFP/Getty Images)
Imagen de archivo. AFP PHOTO/Eitan Abramovich (Photo credit should read EITAN ABRAMOVICH/AFP/Getty Images)

El lunes 19 de noviembre de 2012, los colombianos iniciaron la semana con una triste noticia. En la sede de la Corte Internacional de Justicia, en La Haya redefinieron los límites marítimos entre Colombia y Nicaragua, dejando a este último con 40% de mar que, anteriormente, pertenecía a los colombianos.

El conflicto por el territorio marítimo empezó en 1980, pero fue en 2001 cuando Nicaragua reclamó su soberanía en San Andrés y Providencia, denunciando a Colombia ante la CIJ. El litigio duró más de 10 años, hasta que la Corte Internacional de Justicia determinó que Nicaragua, desde su costa, tenía 531 km, mientras que a Colombia le concedió 65 km. La CIJ, además, estableció que cada país tenía derecho a 12 millas náuticas de territorio, esto fue lo que causó que Colombia perdiera 40% de mar, pero conservara la soberanía sobre los siete cayos de San Andrés.

 Ignacio Bello 163
Ignacio Bello 163

“Colombia y no Nicaragua, tiene la soberanía de los cayos Albuquerque, Este Sudeste, Roncador, Serrana, Quitasueño, Serranilla y Bajonuevo”, aseguró en La Haya el, en ese entonces, presidente de la CIJ, Peter Tomka, en 2012.

La disputa entre ambos gobiernos, supuestamente, terminó con el fallo de la Corte Internacional. Sin embargo, el problema fue para los raizales; los habitantes de San Andrés desde ese momento no pudieron acceder a la zona pesquera que significaba el sustento económico de sus familias, pues ese lugar ahora era parte del territorio marítimo de Nicaragua, cruzarlo sería violar una ley internacional.

Pescador de San Andrés - Archipiélago de Colombia. EFE
Pescador de San Andrés - Archipiélago de Colombia. EFE

En varias ocasiones, Nicaragua ha denunciado a Colombia por violar su territorio marítimo. En 2018, por ejemplo, Colombia presentó su defensa ante la CIJ por esta otra denuncia; el documento presentado por el, en ese entonces, canciller Carlos Holmes Trujillo establecía que “Nicaragua ha violado los derechos de pesca artesanal de los habitantes del archipiélago, en particular de la comunidad raizal, para acceder y explotar sus bancos de pesca tradicionales”, aseguró Trujillo en ese momento.

¿POR QUÉ SE GENERÓ EL CONFLICTO?

El conflicto marítimo entre Nicaragua y Colombia se remonta al año 1928, cuando ambos países firmaron el Tratado Esguerra-Bárcenas, que establecía que la Costa de Mosquitos y las islas de los alrededores pertenecerían al Gobierno de Managua, mientras que el Archipiélago de San Andrés y Providencia serían de propiedad colombiana.

  163
163

Sin embargo, el límite que había tomado como referencia el meridiano 82 se convirtió en motivo de controversia en 1980. La Junta Sandinista que gobernaba, en ese entonces, en Nicaragua declaró nulo el acuerdo y exigió la soberanía sobre San Andrés y Providencia, alegando que 50 años antes no estaba reconocido el derecho al mar y que la adhesión al tratado fue bajo la intervención de los Estados Unidos en el país.

En diciembre de 2001, Nicaragua presentó formalmente ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, una demanda contra Colombia por los territorios, que incluía también a Santa Catalina. Desde Colombia, el Gobierno de Álvaro Uribe consideró que la declaración de nulidad del pacto fue unilateral y, por lo tanto, violatoria de la legislación internacional. Sobre este argumento presentó su apelación ante la Corte.

En 2007, se realizaron las primeras audiencias en La Haya, aunque Uribe se negó a reconocer la competencia de la CIJ para tratar el asunto. El 20 de julio, con un desfile militar celebrado por el presidente colombiano en San Andrés, con motivo del Día de la Independencia, elevó la tensión a su punto máximo. El mandatario nicaragüense Daniel Ortega lo consideró una “provocación”. Al año siguiente, ambos países romperían relaciones.

Luego del fallo de la CIJ en 2012, el presidente Juan Manuel Santos estableció que la decisión no se acataría hasta firmar un nuevo tratado con Managua. Sin embargo, antes de que Colombia reclamara por la decisión de la Corte, Nicaragua fue el primero en creer que la CIJ se había equivocado.

A la búsqueda se unieron el Servicio Nacional de Guardacostas de Costa Rica y la Armada Nacional de Colombia, con sede en el archipiélago de San Andrés. En la imagen el registro de una lancha de la infantería de Marina de la Fuerza Naval del Ejercito de Nicaragua. EFE/Oscar Navarrete/Archivo
A la búsqueda se unieron el Servicio Nacional de Guardacostas de Costa Rica y la Armada Nacional de Colombia, con sede en el archipiélago de San Andrés. En la imagen el registro de una lancha de la infantería de Marina de la Fuerza Naval del Ejercito de Nicaragua. EFE/Oscar Navarrete/Archivo

El excanciller Julio Londoño Paredes, experto en este conflicto, explicó a El Espectador que a Nicaragua “le correspondían derechos marítimos en una proporción de 8 a 1 frente a Colombia, y los jueces solo le reconocieron derechos en una proporción de 3 a 1”, razón por la que Nicaragua tampoco estuvo de acuerdo con el fallo de la CIJ.

FECHAS CLAVES DEL CONFLICTO

El medio santandereano Vanguardia realizó una línea de tiempo, en 2012, en la que estableció estas fechas claves en el conflicto marítimo entre ambos países:

24 de marzo de 1928: Firma del Tratado Esguerra-Bárcenas

6 diciembre de 2001: Nicaragua denuncia a Colombia ante la CIJ

8 abril de 2003: Nicaragua presenta la Memoria en el plazo establecido

21 julio de 2003: Colombia presenta Excepciones Preliminares a la CIJ

13 diciembre de 2007: CIJ profiere fallo en relación con las Excepciones

11 noviembre de 2008: Colombia entrega a la Corte su Contra-Memoria

18 septiembre de 2009: Nicaragua entregó su documento de Réplica

18 junio de 2010: Colombia entregó su documento de Dúplica

11-15 Octubre 2010: Audiencias solicitud de Intervención de Costa Rica

18-22 Octubre 2010: Audiencias solicitud de Intervención de Honduras

4 mayo de 2011: Fallo sobre solicitud de intervención de los dos países

23 de abril a 4 de mayo de 2012: Inicio Etapa Oral (Audiencias Públicas)

19 de noviembre de 2012: La CIJ emite su fallo definitivo, que es inapelable y de obligatorio cumplimiento para las partes

LA SITUACIÓN ACTUAL

El problema revivió esta semana con el paso del huracán Iota que afectó gravemente a San Andrés y Providencia.

Luego de pasar cerca de las islas de San Andrés y Providencia, el huracán Iota llegará a Honduras y Nicaragua.
Luego de pasar cerca de las islas de San Andrés y Providencia, el huracán Iota llegará a Honduras y Nicaragua.

Julio Londoño Paredes, actual decano de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la U. del Rosario y, durante muchos años, agente especial de Colombia para el litigio con Nicaragua, expresó a El Espectador que “Colombia nunca se preocupó por el archipiélago, incluso en el siglo XIX, el gobierno de entonces le dio instrucciones al embajador colombiano de la época en Washington, Enrique Cortés, para tratar de venderlo a EE. UU., lo que pasa es que en ese momento los estadounidenses no estaban interesados”.

infobae

Londoño señaló al medio que solo con la creación el aeropuerto internacional Gustavo Rojas Pinilla, el país empezó a valorar el archipiélago. Durante los últimos días, los habitantes de las islas reviven su reclamo de años al Gobierno actual, se autodenominan como un “territorio olvidado” en el que aún hay mucho por trabajar.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: