Descubren dos nuevas especies de ranas en el Parque Natural Chingaza

Durante una expedición biológica realizada en el Parque Nacional Natural Chingaza fueron halladas son nuevas especies de ranas y avistados un puma y loros aliamarillos.

Compartir
Compartir articulo
Rana del género Pristimantis.
Foto: Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Rana del género Pristimantis. Foto: Parques Nacionales Naturales de Colombia.

La Expedición Biológica Chingaza, llevada a cabo en el parque nacional del mismo nombre durante diez días, permitió que un grupo de expertos hallara dos nuevas especies de ranas del género Pristimantis que se encuentran actualmente en proceso de descripción. También, la rana de lluvia Pristimantis dorado y la salamandra de Chingaza, Bolitoglossa adspersa, hicieron presencia, vareidades únicas de las cuales no se tenía registro previo en la zona.

La salamandra Chinagaza, charchala o salamandra escaladora de Peters, es endémica de Boyacá, Santander, Cundinamarca y Bogotá. Habita entre los 1.750 y los 3.600 m de altitud. Mide, en promedio, 69 cm de longitud. Su piel es de pigmentación negruzca con algunas líneas rojas o anaranjadas. Es un animal nocturno que pasa el día bajo las piedras o las hojas caídas de los frailejones, señala Naturalista, herramienta para recolectar información sobre la biodiversidad en Colombia. Además, se alimenta principalmente de invertebrados.

Salamandra de Chingaza, Bolitoglossa adspersa.
Foto: Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Salamandra de Chingaza, Bolitoglossa adspersa. Foto: Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Los grupos Phyrrura calliptera o periquito amarillo, especies de gran importancia en el área protegida, también fueron avistados. Esta ave es endémica de la Cordillera Oriental en los Andes colombianos y habita en bosques de niebla, bosques montañosos, páramos y regiones entre 1.600 y 3.400 msnm. Además mide, aproximadamente, 23 cm de longitud y se alimenta de frutas, maíz, semillas y vayas. Se caracteriza por su plumaje verde, su garganta, corona y pecho marrón oscuro y su cola granate.

Phyrrura calliptera o periquito amarillo.
Foto: Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Phyrrura calliptera o periquito amarillo. Foto: Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Asimismo, con cámaras trampa escondidas en el parque, se logró la captura de imágenes del Puma concolor. Este mamífero, también conocido como león de montaña o león americano, vive en los principales biomas de toda América, según Naturalista. Se alimenta principalmente de ciervos, insectos, roedores, entre otros. La aparición le permite a los guardaparques tomar medidas especiales de manejo, debido al conflicto entre esta especie y las comunidades asentadas en el territorio.

Puma Concolor.
Foto: NaturaLista.co, tomada por nicolasr.
Puma Concolor. Foto: NaturaLista.co, tomada por nicolasr.

La expedición fue adelantada por Guardaparques del Parque Nacional Natural Chingaza en compañía de un grupo de expertos de la Universidad Nacional de Colombia y Wildlife Conservation Society (WCS), en la vereda Tendidos de río Negro, jurisdicción de los municipios de Gachalá y Junín, departamento de Cundinamarca.

Estos ejercicios, según los Parques Nacionales Naturales, permiten fortalecer alianzas con la comunidad para conservar la biodiversidad en zonas protegidas. También, permiten caracterizar socioeconómicamente a la región para conocer las dinámicas sociales y proponer una visión institucional frente al manejo del territorio.

El objetivo de la expedición tenía como fin recolectar información biológica del estado actual de los ecosistemas del área protegida y proponer estrategias de manejo en la cuenca alta del río Farallones que limita con la zona.

El Parque Nacional Natural Chingaza, creado en mayo de 1977, tiene una extensión de 76.600 hectáreas y se encuentra a 800 y 4.020 msnm. La temperatura promedio es de 4 ºC y 21.5 ºC. Además, está ubicado en la cordillera Oriental de los Andes, al noroeste de Bogotá y lo conforman 11 municipios: Fómeque, Choachí, La Calera, Guasca, Junín, Gachalá y Medina, en Cundinamarca; San Juanito, El Calvario, Restrepo y Cumaral, en Meta. Sus ecosistemas predominantes son los bosques andinos, subandinos y páramos, refugio de la fauna y flora de la región.