Congresistas envían carta al gobierno español para que rechacen a Néstor Humberto Martínez como embajador

Son 19 legisladores de la oposición quienes firmaron la misiva en la que exponen públicamente su inconformismo con el nombramiento del exfiscal Néstor Humberto Martínez como embajador de Colombia ante el Reino de España.

Compartir
Compartir articulo
infobae

19 congresistas colombianos le enviaron este jueves una carta al gobierno español, en cabeza del presidente Pedro Sánchez, en la que expresan su preocupación por el nombramiento como embajador de Colombia en ese país del exfiscal Néstor Humberto Martínez.

En el texto ponen en conocimiento lo que para estos legisladores, son los graves hechos que se vienen investigando en Colombia y que involucran al exfiscal Néstor Humberto Martínez Neira.

Lea: Fiscalía solicitaría circular roja para el hombre del maletín en video de Petro

Para la oposición, el exfiscal Martínez “ha sido denunciado por su presunta participación en uno de los escándalos de corrupción más graves en nuestro país y América Latina, el caso Odebrecht. A su vez, el exfiscal ha sido denunciado por supuestas chuzadas a los negociadores de paz de La Habana en un intento por afectar el proceso de paz”.

Los congresistas además exponen como la semana pasada El Espectador reveló cerca de 24 mil audios que la Fiscalía, bajo la dirección de Néstor Humberto Martínez, tenia en su poder, y en los que se evidencia la interceptación de comunicaciones por parte de la ente acusador, en el marco de una operación encubierta que realizó la DEA. “Todo como parte de un montaje para afectar la implementación del acuerdo de Paz”, se lee en la carta.

Audios que involucran a Jesús Santrich, ex negociador de las Farc y actual fugitivo de la justicia, y que fueron negados a la Jurisdicción Especial para la Paz - JEP. “En su momento la Fiscalía argumentó que Estados Unidos no quiso entregar las pruebas con las que contaba y esto no permitía evaluar su pertinencia. Hoy estos hechos han ocasionado el rearme de un grupo de ex negociadores de paz de las Farc, Iván Márquez, Jesús Santrich, entre otros”, le cuenta la oposición al presidente español.

Los congresistas le pidieron al gobierno español considerar inconveniente el nombramiento de Néstor Humberto Martínez como embajador de Colombia ante el gobierno del Reino de España. “Es un acto inmoral, que solo beneficia los enemigos de la paz y es un escape para que las investigaciones que se adelantan en su contra puedan avanzar”, puntualizan.

Entre los firmantes se encuentran los representantes a la Cámara, María José Pizarro, David Racero, Ángela María Robledo y los senadores Gustavo Petro, Iván Cepeda y Antonio Sanguino, entre otros.

infobae

Hace unos días la periodista D’arcy Quinn reveló que el exfiscal Néstor Humberto Martínez podría ser el nuevo embajador de Colombia ante España. Y agregó que, el exfuncionario aceptó luego de que el presidente Iván Duque le insistiera en aceptar el cargo.

Al parecer, Martínez habría tomado la decisión por tener problemas de seguridad en Colombia y no poder ejercer su profesión en el país.

Lea: Venezolanos intentaron cruzar, a la fuerza, la frontera hacia su país

Actualmente, la embajadora de Colombia ante el Gobierno Reino de España y el Principado de Andorra es Carolina Barco, ministra de Relaciones Exteriores (2002 – 2006) y embajadora en Estados Unidos (2006-2009).

Martínez presentó su renuncia irrevocable al cargo de fiscal General el 15 de junio de 2019, a raíz de la decisión de la JEP de no extraditar al exguerrillero de las Farc, Jesús Santrich, alegando que no podía refrendar la decisión.