Proyecto de ley que busca prohibir plásticos de un solo uso entra en debate en la Cámara

Este miércoles se dará la primera discusión de la iniciativa que, en caso de ser aprobada, entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024.

Compartir
Compartir articulo
Proyecto de ley busca prohibir plásticos de un solo uso para 2024.
Foto: pixabay.
Proyecto de ley busca prohibir plásticos de un solo uso para 2024. Foto: pixabay.

El representante a la Cámara por el Partido Liberal Juan Carlos Losada promueve el proyecto de ley 274 de 2020, que busca prohibir la fabricación, importación, exportación, comercialización y distribución de plásticos de un solo uso en el país. Las excepciones del proyecto son los elementos con propósitos médicos, por razones de asepsia e higiene, aquellos que contienen sustancias químicas riesgosas y empaques para contener y conservar alimentos húmedos o de origen animal.

Si la ley es aprobada, las aerolíneas no podrán descargar los desechos en la Amazonía y Orinoquía y no se podrán ingresar estos plásticos a los parques nacional naturales, páramos, humedales y ecosistemas marinos. Además, las entidades públicas tampoco podrán comprarlos.

Entre los plásticos que estarían prohibidos para el 1 de enero de 2024 se encuentran bolsas para cargar paquetes y mercancías; bolsas para embalar periódicos, revistas, facturas y ropa de lavandería; rollos de película para empaques de alimentos a granel; envases, recipientes y bolsas para contener líquidos; platos, bandejas, cuchillos, tenedores, cucharas, vasos y guantes para comer; pitillos y soportes para las bombas de inflar.

Por otro lado, la ley prohibiría, desde el 1 de enero de 2025, rollos de película extensible y de burbuja utilizados como envoltura para transportar objetos a nivel nacional; envases y recipientes para contener o llevar alimentos de consumo inmediato; láminas o manteles para servir, empacar, envolver o separar alimentos de consumo inmediato y soportes plásticos para los copos de algodón.

Asimismo, se deberán sustituir los plásticos por materiales reutilizables y biodegradables a través de una política nacional para la reducción y sustitución en el consumo y producción del plástico y un plan de reconversión productiva y adaptación laboral. También, para 2025, los productores de envases plásticos no prohibidos deberán fabricar envases con 60% de oportunidad de reciclaje. Para 2030, se esperaría que el 80% sean reciclados, el 90% aprovechados y el 100% sean recolectados.

Los productores de cigarrillos deberán informar al público el material del cual está compuesto el filtro y señalar e instalar infraestructura para la correcta disposición de las colillas.

En caso de incumplir con esta nueva medida, se aplicarían sanciones de 100 hasta 500.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Este dinero se destinará programas de limpieza de ecosistemas, recuperación de fauna y flora acuática y campañas de comunicación y cultura ciudadana.

Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos, expresó su inconformismo con el proyecto. En entrevista con W Radio, el dirigente gremial aseguró que la industria plástica genera alrededor de 220.000 empleos directos, ventas anuales por $20 billones y exportaciones por valores cercanos a $5 billones. Señaló que este sector es una de las industrias manufactureras que más genera empleo y ventas en el país. El proyecto de ley 274 de 2020 prohibiría el 40% de la industria, lo que significaría la pérdida de más de 100.000 empleos y una afectación directa a más de 1.000 pymes.

Indicó, también, que ciertos productos, como los empaques para los granos y bebidas, subirían su precio si se aprueba el proyecto, pues materiales como el vidrio o el fique generarían un aumento en los costos de producción.

Por su parte, el representante Juan Carlos Losada fue enfático al asegurar que los daños medioambientales deben primar frente al impacto económico, pues las consecuencias a largo plazo serían irreversibles. Señaló que, en Colombia, se recicla menos del 7% de los plásticos de un solo uso. Además, según un estudio presentado por Procuraduría General de la Nación, Colombia es uno de los países que más contamina el mar caribe con estos materiales.

También aseguró que la industria del plástico, que se lucra con la destrucción del planeta, triplica sus ganancias netas cada cuatro años, pero no invierten en la responsabilidad extendida del productor ni en estrategias para mitigar el impacto de la contaminación.

Según la Organización de las Naciones Unidas, para 2050, habrá más plástico que peces en el mar. Por ello, el representante Losada reiteró que es un problema ambiental catastrófico que debe afrontar el país lo antes posible. La prohibición, señaló el representante, es una oportunidad de innovación para sustituir los plásticos.

Países como Canadá, con sistemas de reciclaje eficientes, están en proceso de prohibir el uso del plástico porque la situación ambiental es insostenible, según el representante.

Mitchell señaló que, según estudios realizados durante 2019 y 2020, en Colombia se recicla cerca del 25% de los plásticos y, por ello, han avanzado en procesos para ayudar a los recicladores a fortalecer los procesos de reutilización del material. Es así como el reciclaje se convertiría en otra oportunidad de ingreso.

Más Noticias

Presidente de la Corte Constitucional se refirió a la tutela de Carlos Hernán Rodríguez: “hubo irregularidades”

El magistrado José Fernando Reyes explicó las razones por las que alto tribunal resolvió mantener a Rodríguez fuera del cargo y solicitar al Congreso de la República continuar el proceso de selección con la lista compartida por la UIS
Presidente de la Corte Constitucional se refirió a la tutela de Carlos Hernán Rodríguez: “hubo irregularidades”

Disidencias de las Farc tienen presencia a las afueras de Ibagué: gobernadora del Tolima hizo preocupante denuncia

Adriana Magali Matiz, mandataria seccional, denunció a que pocos kilómetros de la capital del departamento están hombres del bloque Isaías Pardo, del Estado Mayor Central (EMC), en el recrudecimiento de la violencia en esta región del país
Disidencias de las Farc tienen presencia a las afueras de Ibagué: gobernadora del Tolima hizo preocupante denuncia

Jhonny Rivera confesó por qué no se tomó fotos con sus seguidores en Cali

El intérprete de música popular recientemente tuvo una presentación, pero vivió un doloroso momento durante el show en vivo que lo alejó de sus fans
Jhonny Rivera confesó por qué no se tomó fotos con sus seguidores en Cali

Ante medidas en su contra, el fiscal Mario Burgos pidió que investiguen penalmente a Diego Henao, abogado de Nicolás Petro

El fiscal -que ha estado reuniendo todo el material probatorio contra el hijo del presidente- se defendió de los señalamientos en los que participó el abogado Diego Henao
Ante medidas en su contra, el fiscal Mario Burgos pidió que investiguen penalmente a Diego Henao, abogado de Nicolás Petro

Reforma pensional: por qué gravar las pensiones de los colombianos sería inconstitucional

El presidente de Fenalco, Jaime Cabal, alertó de que en el proyecto de ley se estaría cobrando un impuesto adicional que ya fue pagado anteriormente
Reforma pensional: por qué gravar las pensiones de los colombianos sería inconstitucional
MÁS NOTICIAS