Aplazan reapertura del Parque Tayrona

Condiciones climáticas motivaron la decisión de la autoridad de parques.

Playas del Parque Nacional Tayrona, en el departamento de Magdalena. /Foto Infobae.
Playas del Parque Nacional Tayrona, en el departamento de Magdalena. /Foto Infobae.

Prevista para el miércoles, la reapertura del Parque Tayrona coincidía con el inicio de la temporada decembrina para la región del Magdalena, que acoge miles de turistas nacionales y extranjeros con interés en el ecoturismo promovido en dicho espacio natural. Sin embargo, desde Parques Nacionales Naturales de Colombia se tomó la decisión de postergar la apertura del parque hasta nuevo aviso: la totalidad de los servicios ecoturísticos también fueron incluidos en la orden de cierre.

La decisión está sustentanda en los cambios metereológicos asociados al paso del huracán IOTA, como crecientes súbitas de quebradas, desbordamientos de agua y represamiento de canales, entre otros, producto del mar de fondo que ocurre en este tipo de acontecimientos naturales y que ponen en riesgo la integridad y la vida de los visitantes al parque y sus atracciones eco turísticas. De acuerdo con la comunicación de Parques Nacionales, la reapertura se realizará hasta cuando las condiciones de vulnerabilidad se superen. La decisión de cerramiento atiende, de acuerdo con la autoridad, las recomendaciones de la Oficina de Gestión y Atención del Riesgo, el Indetur del Distrito de Santa Marta, la Capitanía de Puerto - Dimar y la Estación de Guardacostas de Santa Marta.

De otra parte, Ideam ha informado de la probable formación de ciclones para los siguientes cinco días en la zona del Caribe Colombiano, por lo que emitió una comunicación especial para autoridades y población civil, con el fin de mitigar los impactos relacionados con el incremento de lluvias derivadas de la presencia de este fenómeno tropical.

Parque Nacional Tayrona, en el departamento de Magdalena, Colombia./ Foto Cortesía Ministerio de Comercio-Fontur, 2020.
Parque Nacional Tayrona, en el departamento de Magdalena, Colombia./ Foto Cortesía Ministerio de Comercio-Fontur, 2020.

Estas recomendaciones están diseñadas específicamente para la zona marítima del caribe colombiano afectada por temporada de huracanes, inédita en el país.

Dice Ideam que sugiere a los consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo considerar estas condiciones de alta lluviosidad y los posibles riesgos asociados a incremento del oleaje y del viento, como reducción de la visibilidad para navegación del área y marítima, fuertes lluvias y tormentas eléctricas.

En el caso de los los operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores, se les aconseja seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas. De igual manera, es importante que atiendan las recomendaciones emitidas por las Capitanías de Puerto.

También le puede interesar

“Esta es una situación devastadora”: Iván Duque desde la isla de Providencia

Lo que se sabe de la vida en Alemania del exnarco Carlos Lehder, socio de Pablo Escobar

Convocan plantón en homenaje a Dilan Cruz tras un año de su asesinato

La hermana de Paola Jara alcanzó a llevarse un buen susto en San Andrés por el huracán lota



MAS NOTICIAS

Te Recomendamos