VIDEO: nuevas imágenes de la tragedia del CAI en Soacha

Continúa la polémica sobre los hechos donde murieron 9 personas.

Compartir
Compartir articulo
CAI de San Mateo en Soacha, Cundinamarca
CAI de San Mateo en Soacha, Cundinamarca

Se siguen conociendo detalles del incendio que se presentó en septiembre pasado en un Comando de Atención Inmediata (CAI) del barrio San Mateo, en Soacha, Cundinamarca. Esta vez, el informativo Noticias Uno publicó unos videos grabados por policías de ese centro en los que se evidencian las enormes llamas que consumieron la celda en la que se encontraban 20 arrestados, de los cuales 9 perdieron la vida.

En las grabaciones se evidencia cómo los uniformados intentan apagar, sin éxito, la conflagración con mangueras y extintores. En otro de los videos, se observan más de 15 personas en el suelo, con graves quemaduras por todo el cuerpo, mientras que no cesan los gritos de los familiares angustiados, que alegaban entrar para ayudar a los afectados.

Una fuente le reveló al noticiero que el incendio se generó debido a un líquido inflamable que uno de los familiares de los detenidos ingresó al CAI, sin que nadie se percatara, con el fin de ejecutar un presunto escape. Sin embargo, se conoció que no todos los detenidos estuvieron de acuerdo con dicha estrategia.

Mientras avanzan las investigaciones, los videos difundidos por el informativo, y los que se publicaron hace unos días en Twitter, son material probatorio utilizado por las autoridades para esclarecer los hechos.

Entre tanto, durante la investigación, se vinculó a los patrulleros Yesid Conde y Jorge Suárez. Además, según Noticias Uno, el subcomandante del CAI de San Mateo ya rindió declaraciones ante el ente público.

Estas son las imágenes

Inéditos del incendio en CAI de Soacha, Cundinamarca. Video: NOTICIAS UNO

El hecho y más pruebas

El pasado 4 de septiembre de 2020, nueve jóvenes, que se encontraban detenidos en el CAI de San Mateo, ubicado en el municipio de Soacha, murieron a causa de las graves quemaduras que sufrieron luego de que el lugar se incendiara.

Según denunció el concejal Diego Cancino, alrededor de 20 familias fueron a visitar a la misma cantidad de jóvenes que permanecían en esa estación de Policía. No obstante, las autoridades les impidieron ver a los detenidos, a quienes, “días previos los estaban torturando, maltratando, no les daban de comer”.

Entre la 1:30 y las 2 p.m. se generó un incendio porque uno de los jóvenes prendió fuego a una cobija. Las llamas, según el cabildante, se intensificaron por medio de un artefacto que, al parecer, “fue impulsado por un policía”.

El pasado 11 de noviembre se viralizaron dos videos que evidencian parte de lo que pasó ese trágico día en el CAI. Uno de ellos fue compartido por el concejal de Soacha Heiner Gaitán Parra, quien aseguró en su cuenta e Twitter: “Incendio en el CAI de San Mateo. Víctimas estaban en proceso de judicialización, durante el incendio se denuncia la negligencia de la Policía ante gritos desesperados de retenidos y familiares. (20 personas se encontraban hacinadas en una celda de 3M x4M)”.

En la grabación se pueden escuchar gritos de los familiares de los detenidos que desesperados intentan ayudarlos a salir sin recibir apoyo de los uniformados que solo se detienen a observar.

Dos grabaciones compartidas en Twitter dejan ver el drama que vivieron los familiares de los detenidos y su afán por ayudarlos a salir del CAI ubicado en San Mateo, municipio de Soacha. “Los policías dejaron quemar a nuestro hijos”, sentenció una madre de las víctimas de ese día.

En segundo video, se puede ver como una madre intenta tomar una manguera para rosear agua dentro del CAI, pero llega un policía y se la quita.

Incendio en el CAI San Mateo de Soacha / (Twitter: @HeinerGaitan).

El doloroso relato de una madre

Este caso pasó desapercibido para las autoridades, que apenas en estos días iniciaron investigaciones para saber qué ocurrió ese 4 de septiembre y si los policías presentes tuvieron alguna responsabilidad en las nueve muertes que dejó el incendio.

La Fundación Paz y Reconciliación (Pares) presentó un relato de una de las madres que ese día iba a visitar a uno de sus hijos, en el CAI de San Mateo.

“El día 4 de septiembre del 2020 en la estación en el CAI de San Mateo me presenté yo como madre de uno de los detenidos a la 1:20 de la tarde”, dijo la mujer que no se identifica por temas de seguridad.

Así mismo comentó que ese día estaban todos los familiares de los detenidos y “estaban los muchachos exigiendo la visita, porque el día 3 de septiembre a ellos les habían propinado unas golpizas, la cual los policías sabían dónde poder pegar para no evidenciar maltratos. Ellos nos gritaban ese día que nos les iban a dejar la visita, que no les dejarían entrar los artículos, ni la comida que nosotros los viernes les podíamos llevar. Ellos pedían y exigían su visita”.

Lea: Mediante una “coalición”, Álvaro Uribe planea ganar las elecciones presidenciales del 2022

Cuando se produjo el incendio, la madre le comentó a Pares que fue algo muy leve. “Nosotros les decíamos, les suplicábamos a los policías que nos ayudaran. Había cambio de turno. Había más de 20 policías allí y ninguno hizo nada por ayudarlos, ninguno hizo nada para que los muchachos no se nos quemaran. No se les dio, como dicen, la gana. La Policía lo que hizo fue cruzar sus manos y dejar que el fuego se propagara”.

Minutos después, cuando las llamas se expandieron en el lugar, donde habían más de 20 personas, en su mayoría jóvenes, los familiares comenzaron a romper vidrios, “quitamos las rejas para poder entrar, hubo unos familiares que entraron con extintores y apagaron el fuego, pero ya era demasiado tarde porque los muchachos se quemaron”, relató la ciudadana.

¿Qué le costaba a la Policía apagar el fuego? Si ellos estaban detrás de una reja que tenía candado y ellos eran los que los estaban custodiando. Si la Policía estaba bajo el cargo de ellos, ¿por qué permitieron que se quemaran y llegaran hasta la muerte?

Tras la denuncia, la entidad comenzará a estudiar los hechos para determinar si el alto número de víctimas fue consecuencia de la falta de ayuda de los uniformados de la estación.

“La Procuraduría busca establecer las acciones desplegadas por los uniformados una vez iniciado el incendio, y si son ciertas las denuncias de que en el lugar permanecían 20 jóvenes, quienes protestaron porque se les habría negado la posibilidad de tener una visita familiar”, manifestó la entidad a través de un comunicado.

Lea: Mayordomo de Pablo Escobar perdió por tercera vez demanda para quedarse con finca del capo

Para avanzar en la recolección de pruebas, la entidad ordenará la práctica de pruebas, entre ellas las declaraciones del concejal Diego Cancino, así como las del superior que estaba encargado de la estación de Policía y los uniformados que se encontraban en servicio el día del lamentable suceso.

Asimismo, el coronel César Ovidio Castro, comandante de la Policía de Cundinamarca, rechazó cualquier señalamiento de negligencia e indicó que las investigaciones para esclarecer los hechos están en curso.