DANE revela contracción económica de 9%, pero evidencia leve recuperación

Según la entidad, la economía colombiana sigue cayendo con respecto al año anterior, pero muestra una mejora frente al segundo trimestre del año.

Guardar
Fotografía fechada el 21 de
Fotografía fechada el 21 de mayo de 2020 que muestra a las trabajadoras de la empresa de ropa infantil Bareketex mientras fabrican prendas de protección en Bogotá. EFE/Carlos Ortega

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que la economía colombiana sigue en números negativos y que aún se presenta un decrecimiento del producto interno bruto (PIB). La entidad evidenció que, para el tercer trimestre de 2020, el PIB presentó una contracción de -9%, el cual retrata la dura situación económica desatada por la pandemia del COVID-19 que vive Colombia y el mundo.

Sin embargo, este es un panorama más favorable que el del segundo trimestre del año, comprendido entre los meses de abril, mayo y junio. En el periodo pasado, Colombia tuvo un crecimiento económico de -15,7%, lo que hace el actual pronóstico 6,57 puntos porcentuales más positivo.

En suma, la reducción del PIB revelada por la entidad hasta septiembre fue de -8,1%.

Según Juan Daniel Oviedo, director del DANE, la mejoría se le debe a tres sectores productivos en específico: agricultura, servicios financieros y de seguros; ya que estas tuvieron un crecimiento positivo en lo que va del año de 1,5%. Por otro lado, las actividades del sector inmobiliario aportó su crecimiento de 1,8% en lo que va del año.

Por otro lado, algunas actividades contrajeron de manera destacada, como la construcción, con un crecimiento de -26,2%.

“En julio, agosto y septiembre, tres ramas de la actividad: comercio y transporte; construcción; e industrias manufactureras, en su conjunto, han contribuido más que proporcionalmente a la contracción que hemos visto en el crecimiento anual de cada mes, en julio fue de -7,6% , en agosto -7,9% y en septiembre -5,4%. Para manufacturas, hay una recuperación desde -8,5% en julio para -3,4% en septiembre, en donde los efectos de las cuarentenas focalizadas, que son determinantes”, explicó Oviedo y, entre tanto, destacó la producción de arroz, papa, banano, huevos, leche, ganado porcino y de algunas otras frutas.

Sin embargo, recalcó que desde la reapertura, la mayor parte de actividades ha crecido evidenciando el impacto positivo del fin de la cuarentena obligatoria. El funcionario destaca “las industrias manufactureras tuvieron un crecimiento de 23,4%, el comercio y transporte de 22,3%, siendo las dos variaciones positivas más importantes”.

Entre tanto, Oviedo realizó modificaciones a los datos de los primeros dos trimestres por actualización de los sectores de construcción, ciencia, servicios administrativos, ganadería, agricultura, caza, silvicultura y pesca, y transporte y almacenamiento. El PIB del primer trimestre pasa de 1,4% a 1,2% de crecimiento. Por otro lado, el segundo trimestre contrae 0,1% más pasando de -15,7 -15,8%.

Sigue el debate del salario mínimo

En medio de los cálculos y las propuestas que se han venido haciendo para definir la cifra definitiva del salario mínimo que recibirán los trabajadores colombianos en 2021, se han proyectado, a partir de las propuestas que hay hasta hoy, una lista de puntos que deben tenerse en cuenta para escoger la cifra correcta que beneficie a los trabajadores y a la economía del país.

Para el momento, los trabajadores aseguran que pedirán un aumento del 13,5%, lo que significaría que el salario mínimo quedaría en un millón de pesos, más un subsidio de transporte de $120.000; es decir, están pidiendo un salario mínimo mensual de $1′120.000. Sin embargo, los expertos encuentran esta cifra imposible para ayudar a recobrar empleo a los colombianos.

Rosmery Quintero, presidenta de la asociación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Acopi), calificó la iniciativa como “poco coherente con la realidad”, mostrando su acuerdo con Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), quien la denunció como “desorbitada, aún en un año normal”.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: