No escampará pronto en Colombia: así pinta el clima de noviembre y diciembre, según pronóstico del Ideam

La temporada invernal se acentuará la segunda mitad de noviembre, según el Ideam. Ahora, la preocupación es el paso del huracán Iota por las islas de San Andrés y Providencia, que en horas de la tarde-noche pasaría a categoría 3. En la capital del país y Cundinamarca se está en alerta por niveles del río Bogotá.

Fotografía cedida hoy por el Ejército Nacional de Colombia que muestra el lugar donde ocurrió un deslizamiento de tierra por las fuertes lluvias en la vía Uramita-Dabeiba, en Antioquia (Colombia). EFE/ Ejército Nacional de Colombia
Fotografía cedida hoy por el Ejército Nacional de Colombia que muestra el lugar donde ocurrió un deslizamiento de tierra por las fuertes lluvias en la vía Uramita-Dabeiba, en Antioquia (Colombia). EFE/ Ejército Nacional de Colombia

Las fuertes lluvias en el país no darán tregua hasta mediados de diciembre; por el contrario, tenderán a acentuarse entre la segunda mitad de noviembre y la primera de diciembre. Así lo ha confirmado el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que durante la última semana ha recomendado extrema atención en las poblaciones del Caribe colombiano e incluso en los departamentos de la región central.

Este 15 de noviembre, particularmente, la atención está concentrada en Cartagena, la capital de Bolívar, inundada en un 70 por ciento y con más de 155.000 damnificados producto de las lluvias del pasado 13 y 14 de noviembre. Los ojos también están puestos en las islas de San Andrés y Providencia, debido a que la tormenta Iota en el Caribe pasó a ser huracán de categoría 1, y, según el Ideam, en horas de la noche podría llegar a la número 3, siendo 5 la más alta.

“Un huracán de categoría 3, con vientos de hasta 178 km por hora, podría generar marejadas y precipitaciones. Las olas podrán ser de hasta 4 metros de altura”, dijeron en el Ideam al respecto.

Pero la preocupación para la tarde-noche de este 15 de noviembre y la mañana del 16 no es solo para San Andrés y Providencia. En su más reciente comunicado, el Ideam sugirió “tener especial cuidado en áreas de alta pendiente localizadas en las estribaciones de la Sierra Nevada de de Santa Marta, La Guajira, norte de César y Magdalena”, aunque la recomendación se extiende hasta los departamentos del sur, como Caquetá y putumayo.

La posibilidad de crecientes súbitas, de las cuales se registraron casos en el Chocó este fin de semana, los deslizamientos de tierra, como los que se han presentado en Santander durante los últimos días, seguirán presentándose. También lo harán las tormentas eléctricas y fuertes vientos, que pueden llegar a convertirse en vendavales.

(@Jodarome89)
(@Jodarome89)

“La segunda temporada de lluvia del año ha tendido a acentuarse estos últimos días principalmente con el paso de ondas tropicales, que se han convertido en los huracanes Eta y Iota, las cuales han favorecido el incremento de las lluvias en varios sectores del territorio colombiano”, aseguraron expertos del Ideam.

En el caso de Cundinamarca y la capital del país, la alerta por la temporada invernal está en naranja, debido al incremento en los niveles del río Bogotá. En la cuenca alta, los municipios que se pueden ver afectados son Chía, Cota y Suesca, mientras que en la cuenca baja la alerta es para Mesitas, Apulo, San Antonio del Tequendama, Girardot y Anolaima, según la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

En Bogotá, el Instituto Distrital de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) está al tanto de lo que pueda ocurrir ante un eventual incremento de los ríos Salitre o Juan Amarillo, San Francisco, Fucha, Tunjuelo y Balsillas, afluentes al río Bogotá.