Procuraduría logró frenar proyecto hotelero que se construye en la laguna de Tota

El Ministerio Público solicitó mantener la suspensión de la construcción del proyecto hotelero que realiza el Grupo Empresarial HWM S.A.S., en el predio La Vega, que se encuentra dentro de la ronda de protección del ecosistema de la laguna.

Compartir
Compartir articulo
Wikimedia
Wikimedia

El Juzgado Primero Administrativo de Sogamoso, Boyacá, decretó la medida cautelar de prevención del riesgo solicitada por la Procuraduría General de la Nación, para proteger la cuenta hidrográfica del Laguna de Tota.

El Ministerio Público solicitó mantener la suspensión de la construcción del proyecto hotelero que realiza el Grupo Empresarial HWM S.A.S., en el predio La Vega, ubicado en la Vereda Buitreros del municipio de Cuitiva, que se encuentra dentro de la ronda de protección del ecosistema del lago.

Lea: Controversial comentario de Marta Lucía Ramírez sobre Álvaro Uribe y Jesucristo agita las redes

Al parecer, el sector donde se adelanta la obra no tiene sistema de acueducto y red de alcantarillado, ni contaría con los permisos de vertimientos y concesión de aguas por parte de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá - Corpoboyacá.

Para el ente de control resulta primordial que se verifique el cumplimiento de los protocolos y requisitos técnicos, antes de continuar con la construcción del hotel y su posible apertura, a fin de evitar potenciales alteraciones ecológicas y riesgos para el medio ambiente.

Así mismo advirtió que, el lago es una fuente importante de abastecimiento de agua para siete municipios, cerca del 20% de la población del departamento de Boyacá, y ha sido reconocida como un área de conservación de aves en peligro de extinción.

Finalmente, el juzgado señaló que la medida preventiva deberá mantenerse mientras se determina que no existan daños y riesgos que afecten a la flora, fauna y el ecosistema hídrico.

Procuraduría ordenó suspender suministro de agua del laguna de Tota por exceso de plomo

Diego Fernando Trujillo Marín, procurador delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, y Alicia López Alfonso, procuradora 32 Judicial I Agraria y Ambiental de Boyacá, pidieron suspender el suministro de agua para consumo humano, que se derive del lago de Tota hacia los municipios de Sogamoso, Nobsa, Aquitania, Iza, Tota, Cuítiva y Firavitoba, en el departamento de Boyacá.

Según los procuradores, esta situación representa un grave riesgo para la salud y vida de los habitantes de los municipios en mención, razón por la cual decidieron tutelar los derechos fundamentales a la vida, la salud, a un ambiente sano y al agua potable de los ciudadanos que se abastecen del lago de Tota.

El lago de Tota se encuentra ubicado a 34 km al sur de Sogamoso, aproximadamente 200 km al noroeste de Bogotá, la capital del país. Foto: WikiCommons/Petruss.
El lago de Tota se encuentra ubicado a 34 km al sur de Sogamoso, aproximadamente 200 km al noroeste de Bogotá, la capital del país. Foto: WikiCommons/Petruss.

La tutela fue interpuesta ante los jueces del circuito de Tunja contra los ministerios de Ambiente, de Agricultura y de Salud, así como del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), el ICA, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la Gobernación de Boyacá, Corpoboyacá y los municipios de Nobsa, Sogamoso, Iza, Firavitoba, Cuítiva, Tota y Aquitania.

Con el mecanismo también se le ordenó a Corpoboyacá establecer cuál es la fuente generadora de plomo que está contaminando el ecosistema y que a su vez, “gestione de manera inmediata las medidas preventivas, dando trámite a los procesos sancionatorios ambientales y corriendo traslado a la Fiscalía General de la Nación para que se investigue los delitos en contra de los recursos naturales”.

Lea: El viaje de Julián: el joven que volvió a Colombia para morir

La acción judicial a su vez solicitó que se ordene a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios hacer vigilancia a los prestadores del servicio de acueducto de los municipios, para que implementen medidas y procesos que terminen en la remoción del plomo en sus sistemas de tratamiento de agua potable.

Por otro lado, la Procuraduría le pidió al Ministerio de Ambiente y Corpoboyacá “verificar que los permisos de vertimiento y tratamiento apropiado se estén cumpliendo adecuadamente por parte de los municipios y establecimientos que vierten sus aguas residuales en el lago”. Con estas medidas se busca encontrar mecanismos de protección para el ecosistema de esta reserva natural de agua.