Bomba Estéreo y Joaquin Phoenix lanzarán documental para proteger los bosques colombianos

La organización ambiental Stand for Trees, la banda Bomba Estéreo y el actor Joaquin Phoenix, anunciaron la fecha de estreno del documental ‘Sonic Forest’, con el que buscan visibilizar las acciones ambientales para la conservación de los bosques de la región pacífica colombiana.

La banda colombiana estará inmersa en la producción del documental y su banda sonora. Foto: Archivo.
La banda colombiana estará inmersa en la producción del documental y su banda sonora. Foto: Archivo.

El documental, que se estrena en YouTube el 18 de noviembre, narra la travesía Simón Mejía, músico y fundador de la banda Bomba Estéreo, por las costas, manglares y montañas del Pacífico de Colombia, con el objetivo de visibilizar los procesos de conservación de bosques y el trabajo de las comunidades, para que a su vez se pueda crear conciencia en la población y encontrar union "en la lucha contra el cambio climático”.

Sonic Forest es dirigido en conjunto por el cineasta y explorador de National Geographic Explorer Josh Thome, y el documentalista colombiano, Simón Hernández. La historia narra la experiencia de Mejía, a través de imágenes únicas y un registro particular de sonidos de los ecosistemas visitados, que contiene la música local y una producción llena de fuerza y “mensajes al mejor estilo de la banda colombiana”.

Según contó la banda, “después de una inmersión de seis días, junto a un equipo de seis personas, Mejía se internó en las profundas selvas y bosques tropicales del Pacífico colombiano para descubrir la riqueza de uno de los lugares más diversos del planeta.

Imagen de Simón Mejía en la filmación del documental. Foto: Bomba Estéreo.
Imagen de Simón Mejía en la filmación del documental. Foto: Bomba Estéreo.

En su camino, Mejía conoció la riqueza de la región a través de la música local y de su gente, comunidades indígenas y afrodescendientes que luchan día a día por preservar la naturaleza y sus territorios.

El equipo recorrió varios kilómetros a pie y navegó largos tramos, convivió con la gente y experimentó de cerca la situación vulnerable de esas aldeas, con sus problemas, sus sueños y su cultura.

“Mantener los bosques tropicales restantes del mundo es fundamental para abordar nuestra crisis climática y ecológica. El trabajo de las comunidades forestales del Pacífico presentado en el documental Sonic Forest es una muestra inspiradora de la solución, aseguró al respecto el reconocido actor Joaquin Phoenix, ganador del Óscar a Mejor Actor Protagónico en 2019 y quien hace parte del equipo.

“Esta cinta combina tres de las cosas que más apasionan a Joaquin Phoenix en la vida: la música, el cine y el activismo en favor del medio ambiente”, comentó Bomba Estéreo, en un comunicado.

El actor es reconocido por usar su influencia para resaltar causas importantes y proveer una plataforma de difusión para mensajes que merecen ser escuchados, como el de las comunidades del Pacífico. Phoenix y Josh Thome tienen un amplio historial de colaboración en causas ambientales y campañas que fusionan el arte, la cultura y el cambio.

Algunos de los paisajes del pacífico colombiano que se documentan en Sonic forest. Foto: Bomba Estéreo.
Algunos de los paisajes del pacífico colombiano que se documentan en Sonic forest. Foto: Bomba Estéreo.

“Vivimos en medio de una crisis climática y ecológica. Mantener los bosques es una de las cosas más importantes que podemos hacer para abordar estas problemáticas. La creación de modelos de economías alternativas junto a las comunidades forestales locales es crucial para que esto suceda”, contó Thome.

Durante la filmación, el equipo de Sonic Forest visitó dos de los ocho proyectos de REDD (Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y la Degradación de los bosques), un mecanismo internacional en construcción por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Stand For Trees colabora en estos proyectos que ayudan en la conservación de cerca de 146 mil hectáreas de bosque tropical y además empodera a los líderes y lideresas comunitarios a través de capacitaciones sobre conservación. Con esto, se busca que los habitantes de la zona puedan afrontar las causas de la deforestación, con herramientas que mejoren la conservación forestal, la planificación del uso de la tierra y el desarrollo de nuevos medios de vida sostenibles, incluido el cacao cultivado a la sombra.

La banda sonora original del documental rescata, no solo los sonidos contemporáneos del país con música de Bomba Estéreo, banda con dos nominaciones a los Grammy y siete a los Latin Grammy, sino que también exalta el folklore puro del Pacífico, con la voz de Nidia Góngora, una de las cantante más conocida de la región y quien según señaló la banda, “durante más de 20 años ha logrado unir a su natal Timbiquí con el mundo entero”.

Sonic Forest será lanzado en dos formatos: Un documental que tiene una duración de 32 minutos y un video musical de 2:46 minutos, que podrán verse a través de YouTube el próximo 18 de noviembre.

El documental cierra con el siguiente llamado a la acción:

Las Comunidades de Bosques del Pacífico en Colombia preservan más de medio millón de hectáreas de algunos de los bosques tropicales más biodiversos del mundo. Manteniendo estos bosques protegidos, las comunidades previenen la emisión de 70 millones de toneladas de CO2 y mejoran la calidad de vida de 60.000 personas. Ya que el 12% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de la deforestación, más que todos los autos y camiones, la protección de estos bosques tropicales beneficia al mundo entero. Únete a las Comunidades del Pacífico para salvar los bosques. Mide el cambio. ¡Actúa ahora!

Para más información, los interesados pueden consultar el portal web de Stand for Trees.

También le puede interesar:

Fotógrafos de Colombia, esta convocatoria es para ustedes

Daniella Álvarez revela por qué no se siente insegura con su novio