Venezolanos exiliados declaran persona no grata a la alcaldesa Claudia López

La organización de venezolanos exiliados exhorta al gobierno Duque para que evite represalias en contra de los inmigrantes venezolanos radicados en territorio colombiano.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Foto: Twitter @ClaudiaLópez
Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Foto: Twitter @ClaudiaLópez

Después de que la alcaldesa de la capital colombiana, Claudia López, se pronunciara frente los venezolanos en el país y fuera tildada de xenófoba y racista, la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) declaró, en la mañana de este jueves, persona “non grata” a la mandataria bogotana por sus controversiales declaraciones. Además, la organización exhorta al Gobierno nacional para que implemente estrategias que impidan que los inmigrantes venezolanos se enfrenten a repercusiones violentas a causa de lo dicho por López.

Veppex, que tiene su sede en Miami, Estados Unidos, emitió un comunicado en el que critica las declaraciones de la mandataria bogotana al decir públicamente que Bogotá incrementó su inseguridad por la presencia de bandas criminales de origen venezolano.

“La afirmación de Claudia López es, además de irresponsable, peligrosa, por las consecuencias que eso pudiera generar en una población migrante venezolana bastante significativa que ha huido de la dictadura de Nicolás Maduro y se ha establecido en el hermano país de Colombia”, señala el presidente de Veppex, José Colina.

De acuerdo con Colina, las afirmaciones de la alcaldesa de Bogotá podrían “generar agresiones no solo de la población colombiana hacia los venezolanos, sino también se puede traducir en malos tratos por parte de los organismos de seguridad colombianos hacia los nativos de Venezuela que residen allí”, alerta el funcionario.

Ante dichas declaraciones, Colina eleva las alertas ante el Gobierno de Iván Duque y le dice que las declaraciones de la alcaldesa Lopez podrían repercutir en “acciones muy duras en contra de una comunidad que ya vive una pesadilla al tener que salir en condiciones altamente riesgosas para huir de la tiranía”.

Veppex también se pronunció en su cuenta de Twitter acerca de la decisión sobre la mandataria de los capitalinos.

Tweet Veppex
Tweet Veppex

El presidente de la organización venezolana también exhortó a los inmigrantes de su país que se encuentran en Colombia para que no se queden callados y denuncien a sus paisanos o connacionales que “con su mal comportamiento están ocasionando un daño terrible a quienes se encuentran en territorio colombiano”.

En ocasiones anteriores, la organización venezolana declaró persona “non grata” al expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien fungió cómo mediador en el fracasado diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela.

Otro de los catalogados dentro de esta clasificación fue el alto representante de la Unión Europea (UE) para la política exterior, el exministro español Josep Borrell. Igualmente, este calificativo fue declarado al chef turco Nusret Gokce, quien elogió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en su restaurante de Estambul, y al primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, entre otras personas.

TE PUEDE INTERESAR