209 municipios de Colombia están en riesgo de sufrir reclutamiento infantil

Este 11 de noviembre el Gobierno Nacional reconoció, en medio de un debate de control político, que hay un subregistro en las cifras de reclutamiento infantil y reveló las zonas donde hay alto riesgo de proliferación del fenómeno.

Cinco menores de edad fueron rescatados en El Bagre (Antioquia) tras haber sido reclutados de manera forzada por el ELN en mayo.
Cinco menores de edad fueron rescatados en El Bagre (Antioquia) tras haber sido reclutados de manera forzada por el ELN en mayo.

El representante a la Cámara por el Putumayo, Carlos Ardila, citó este miércoles a un debate de control político en el que señaló que el incremento del reclutamiento infantil fue del 500% en este año y que el problema está lejos de solucionarse.

“El reclutamiento de niños niñas y adolescentes es de 190 entre enero y junio de este año, esto nos da un incremento del 500 por ciento”, aseguró el congresista.

En el debate intervino Nancy Patricia Gutiérrez, alta consejera para los Derechos Humanos, quien señaló que según las cifras oficiales, desde la década de los 90′s, cuando inició el fenómeno del reclutamiento, han sido afectados 15.000 menores de edad.

“Lamentablemente son subregistros”, agregó.

La funcionaria también añadió que desde marzo de este año se identificó que 209 municipios podrían tener riesgo de que el fenómeno del reclutamiento forzado prospere en sus comunidades.

“Pensemos en el mapa de Colombia, encontramos prácticamente una C que arranca en la frontera en Norte de Santander, toda la región del Catatumbo pasa por el sur de Cesar, Bolívar, Córdoba, norte de Antioquia al Golfo de Morrosquillo y luego coge la Costa Pacífica el Chocó, el pedacito del Valle, Cauca, Nariño, sigue con Putumayo y luego encontramos una zona aislada que es Arauca. Esta C es un círculo de violencia en Colombia, agregó.

A su vez habló sobre las estrategias que desde el año pasado está adelantando el Gobierno:

“Encontramos que en el segundo semestre de 2019 se había adelantado estrategia de priorización de zonas de vulnerabilidad y un índice de probabilidad de riesgo de reclutamiento. A partir de marzo hicimos un cruce con las alertas tempranas de la Defensoría, Naciones Unidas (...) y se identificaron 209 municipios en 22 departamentos, aseguró.

En 2019, se conoció una propaganda del ELN en la que aparecían niños. Foto: Archivo.
En 2019, se conoció una propaganda del ELN en la que aparecían niños. Foto: Archivo.

Por otro lado, Gutiérrez aseguró que debe hablarse sobre el tema del uso de los menores para la comisión de delitos, que a su vez toman las redes sociales o los entornos educativos como herramientas:

“Hay otro elemento fundamental y es la inimputabilidad de los menores de edad frente a la justicia (…) que a la larga ha llevado a que los menores de edad sean utilizados por estos grupos delincuenciales que se aprovechan precisamente de la inimputabilidad de los menores para utilizarlos a hacer afines a sus actividades delincuenciales”.

Por su parte, la canciller Claudia Blum, aseguró según Blu Radio, que “en ninguna de las resoluciones del consejo de seguridad de Naciones Unidas sobre niños y conflicto armado se hace relación explícita a la situación en Colombia. Son generales y no se mencionan estados.

Las cifras del ICBF arrojan que 211 niños que habían sido incorporados a filas de grupos armados se encuentran en la entidad. Sin embargo, el 83 por ciento ha sido entregado voluntariamente y el 17 por acción de las autoridades, según contó la subdirectora del ICBF, Liliana Pulido.

A su vez, Pulido también señaló que, este año se han ingresado al programa 96 niños niñas y adolescentes. En toda la historia de la entidad se han atendido 6.883 niños, el 70 por ciento son niños”.

El viceministro de Defensa, Jairo García, aseguró al respecto que con la nueva política de formación de las fuerzas militares y la policía, que estará lista para diciembre, se espera que con la ayuda del ICBF, se tomen medidas para “fortalecer contenidos en prevención para la defensa de los niños niñas y adolescentes”.

Además, dio a conocer que se han concentrado los esfuerzos en 197 municipios donde hay un alto riesgo de reclutamiento.

En cuanto al tema de desvinculación de menores, el viceministro aseguró que “harán todo para aumentar el número”. Según lo informado por el funcionario, “entre 2018 y 2020 han habido 346 desvinculaciones, 87 en 2020”, cifras con las que aseguró “no estar satisfechos”.

Según García, las acciones en contra del ELN y los Caparros, se seguirán fortaleciendo ya que son estos grupos armados los que más están ejerciendo reclutamiento de menores.

También le puede interesar:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Reino Unido inició una investigación sobre la filtración de datos de intérpretes afganos

Las direcciones de correo electrónico de las personas afectadas se copiaron por error en un mail del Ministerio de Defensa británico, con lo que todos los destinatarios podían ver los nombres y algunas fotos de perfil

Estados Unidos aumentará las admisiones de refugiados a 125.000 para 2022

Ned Price, ha indicado que junto al Departamento de Seguridad Nacional y el de Salud y Servicios Humanos, se ha transmitido al Congreso la propuesta de Biden de duplicar el ingreso de las personas afectadas por la violación a sus derechos humanos

Biden dijo que apoya ampliamente la investigación sobre el ataque con un dron en Kabul que mató a diez civiles

La portavoz de la Casa Blanca ha detallado que para el mandatario estadounidense “cada pérdida es una tragedia”, por lo que apoyará los informes en elaboración para que se lleve a cabo una “investigación exhaustiva” que informe sobre lo ocurrido en el mencionado ataque

Biden expresó a Guterres su confianza en la ONU y le reiteró que “Estados Unidos ha vuelto”

El mandatario estadounidense ha destacado así la “sólida asociación” actual entre Washington y las Naciones Unidas basada en “valores y principios comunes”

En pandemia se aceleró la digitalización de la atención ciudadana en ciudades y pueblos

Casi de un día para el otro, los Gobiernos locales tuvieron que resolver cómo continuar con sus tareas y, entre ellas, la atención al público. Chatbots, líneas 0800, aplicaciones y redes sociales fueron un canal para los trámites que antes se hacían de modo presencial. En muchos casos eran soluciones que se estaban implementando gradualmente y pasaron a ser centrales
MAS NOTICIAS