Cero y van dos: nueva masacre en Argelia, Cauca, cobra la vida de dos adultos y un menor de edad

En menos de una semana, dos masacres se han presentado en municipio caucano.

Compartir
Compartir articulo
Ola de masacres en Colombia. Foto: AFP
Ola de masacres en Colombia. Foto: AFP

En las últimas horas, el Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó de una nueva masacre en Argelia, Cauca, en la que perdió la vida un adolescente de 15 años y dos hombres más, tras un ataque armado en la región sur del municipio caucano.

Las víctimas adultas fueron identificadas como Luis Evelio Quiroz Patiño y Reinel Ajají. La identidad del menor de 15 años no ha sido revelada. La organización de derechos humanos manifestó que la masacre ocurrió, aparentemente, por un ajuste de cuentas en el casco urbano de Argelia. El hecho también dejó como saldo a dos personas más heridas.

Por el momento, la fuerza pública adelanta las investigaciones correspondientes para identificar si el ataque se debió a enfrentamientos entre grupos armados ilegales o fue directamente relacionado a hechos de intolerancia.

Información entregada por las autoridades de la región, asegura que en esa población delinquen algunas disidencias de las FARC del frente ‘Carlos Patiño’. Igualmente, se conoció que hay presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El panorama en esa región es bastante complejo, organizaciones en pro de los Derechos Humanos denunciaron que en lo corrido del 2020 se han registrado al menos 50 homicidios. La situación en el territorio nacional tampoco mejora, Indepaz asegura que con el reciente suceso, las masacres en el país incrementaron a 73 durante el transcurso del año, que dejan como saldo a 288 personas asesinadas.

Dos masacres en una semana

La violencia en Argelia tiene en vilo a los habitantes de la región, el pasado martes de esta semana, el coronel Jorge Cabra comandante de la policía Antioquia, confirmó a Caracol Radio que una nueva masacre se presentó en el municipio de Támesis, suroeste de este departamento, donde, al parecer, una de las tres personas asesinadas fue víctima de una bala perdida.

El informe preliminar de las autoridades señaló, que el ataque sicarial, que habría ocurrido a las 5:30 de la tarde de este lunes en el barrio La Ramada, dejó muertos dos jóvenes de 22 y 23 años y también a un hombre de 65 años, quien fue impactado por una bala perdida.

El hombre de 65 años fue identificado como Luis Parra Sepúlveda, mientras que la identidad de las otras dos víctimas aún no se conoce, informó Blu Radio.

El general de la séptima división del Ejército, Juan Carlos Ramírez, afirmó desde su cuenta de Twitter que en operaciones militares ya se adelantan las respectivas investigaciones para dar con el paradero de los responsables de este crimen que, se suma a la ola de violencia que se vive en el departamento.

Cuenta Oficial del Comandante Mayor General Juan Carlos Ramírez Trujillo .@GralJuanRamirez
Cuenta Oficial del Comandante Mayor General Juan Carlos Ramírez Trujillo .@GralJuanRamirez

No paran las masacres en Colombia

En los meses de pandemia las masacres han aumentado en Colombia. El más reciente se presentó en Argelia Cauca, del cual su alcalde Jhonatan Patiño, comunicó que, en la madrugada de este lunes 9 de noviembre, tras un ataque de hombres armados, murieron dos personas y tres más quedaron heridas.

Así mismo, el pasado 27 de octubre, en Argelia, Cauca, fue asesinado a tiros el líder social Carlos Navia. El dirigente fue asesinado por desconocidos en zona rural de ese municipio, según información de la alcaldía de Argelia. “Lastimosamente, recibí una noticia hoy (lunes 27 de octubre) de que habían asesinado al señor Carlos Navia, un líder destacado”, informó a periodistas el alcalde de Argelia, Jonathan Patiño.

Navia, quien era integrante del movimiento social Coordinador Nacional Agrario (CNA) y fundador de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Argelia, fue tiroteado en el caserío El Plateado.

Un informe del Estudio para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), señala que hubo dos masacres en Córdoba hasta agosto, a las cuales se suman las ocurridas el 22 de septiembre, donde 4 personas fueron asesinadas con arma de fuego en la vereda de Batatal, y el 2 de octubre y otra ocurrida el 22 de septiembre. Indepaz también señala que en el territorio del Bajo Cauca delinquen disidencias de las Farc, el ELN y el “Clan del Golfo”

Por su parte, en Antioquia, Indepaz registró 9 masacres en el Departamento de Antioquia hasta el 23 de agosto. Sin embargo, en septiembre hubo una en Cáceres que dejó a 4 personas muertas. En total, en Colombia, son 66 masacres en lo que lleva el año 2020, según Indepaz.

Listado de Masacres cometidas en Colombia durante el 2020. Indepaz.
Listado de Masacres cometidas en Colombia durante el 2020. Indepaz.

TAMBIÉN PUEDE LEER: