Personero pide toque de queda en Medellín y Gobernación de Antioquia anuncian medidas menos restrictivas para el próximo puente

De acuerdo con la gobernación, el porcentaje de ocupación de UCI en el departamento es de 80.31%.

Compartir
Compartir articulo
19/10/2020 Imagen de Medellín (Colombia)
ESPAÑA EUROPA MADRID ECONOMIA
PROCOLOMBIA
19/10/2020 Imagen de Medellín (Colombia) ESPAÑA EUROPA MADRID ECONOMIA PROCOLOMBIA

Este miércoles 11 de noviembre se conoció que el personero de Medellín, William Yeffer, pidió al alcalde de la ciudad, Daniel Quintero, decretar medidas restrictivas para los habitantes de la capital de Antioquia en el próximo puente festivo para evitar que sigan creciendo los contagiados por Covid-19 en esa zona del país.

Desde la Personería Municipal de Medellín estamos convencidos de que no se puede detener la reactivación económica y entre estos el gremio de la industria de entretenimiento como bares, discotecas y restaurantes. Pero también es importante tener en cuenta, que toca cumplir de manera estricta las normas de bioseguridad tanto por parte de los ciudadanos como los establecimientos.

Yeffer solicitó a la administración de Medellín que se haga un toque de queda a partir de las 12 de la noche del viernes 13 de noviembre hasta las 6:00 a.m. del sábado, debido al partido de la Selección Colombia contra Uruguay, por las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022.

Según cuenta el personero en su cuenta de Twitter, los habitantes de Medellín no están cumpliendo las medidas de bioseguridad; algo que quedó evidenciado en sus recorridos por distintos barrios de la ciudad.

El coronavirus ha golpeado a Antioquia. Según la gobernación, el porcentaje de UCI es de 80.31%, y el Instituto Nacional de Salud reportó que en Medellín hay un total de 107.359 casos confirmados y 1.933 fallecidos. De estos, la alcaldía de la ciudad confirma 1.723 casos activos.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, anunció que se tomarán algunas medidas restrictivas del 13 al 16 de noviembre, recoge El Colombiano.

El mandatario insistió en que es posible que se fije un toque de queda en un solo día o dos del fin de semana, de cara al partido de la Selección Colombia.

Además, Gaviria subrayó que esta decisión se tomó luego de hablar con alcaldes del área metropolitana.

“De alguna manera coincidimos todos en que este fin de semana debemos tomar unas medidas, pero vamos a buscar que sean menos restrictivas que las tomadas el fin de semana del puente anterior”.

Para tomar este camino, el gobernador tuvo en cuenta el buen comportamiento registrado en el fin de semana del 30 de octubre al 2 de noviembre

“Disminución breve, pero disminución, tanto en los contagios como en la ocupación de cuidados intensivos”, aseguró al medio de Medellín, el mandatario de los antioqueños que agregó que se debe mantener una actitud de cuidado para mitigar la enfermedad, especialmente cuando está entrando la temporada de fin de año.

Ahora viene el mes diciembre, es un mes que tiene mayores riesgos de contagio, mayores riesgos de contacto, por eso tenemos que hacer un enorme esfuerzo para mantener la curva en un gran declive para poder lograr que en diciembre no tengamos que tomar medidas altamente restrictivas.

Anunció, además, que sostendrá una reunión con el ministro de Salud, Fernando Ruiz para que la propuesta de restricciones leves se haga de manera nacional.

Casos en Colombia

El Ministerio de Salud reportó, este 10 de noviembre, 7.612 casos nuevos de coronavirus en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 49.438 pruebas, 27.707 son PCR y 21.731 antígenos.

El reporte también señala que el número de fallecidos en las últimas 24 horas es de 174. Así entonces, el país alcanza un total de 33.148 muertos desde que llegó el virus al territorio nacional.

Colombia tiene en total 1.156.675 casos de covid-19, de los cuales 61.714 son casos activos y 1.059.237 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a los contagios del covid-19 por ciudades y departamentos del país, Antioquia y Bogotá siguen llevando la delantera, seguidos por Valle del Cauca.

Le puede interesar