“No podemos empezar a hacer cuentas alegres hasta que no tengamos confirmación plena de la disponibilidad de la vacuna”: Duque

El presidente Iván Duque, reiteró durante su intervención televisiva diaria, que la vacuna contra el covid-19 será de acceso gratuito en el país, e invitó a los colombianos a seguir cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con el presidente Duque, se espera que el próximo año puedan ser vacunadas 15 millones de colombianos. Foto: Europa Press.
De acuerdo con el presidente Duque, se espera que el próximo año puedan ser vacunadas 15 millones de colombianos. Foto: Europa Press.

Durante el programa Prevención y Acción, el presidente Iván Duque informó que el Gobierno nacional se encuentra en la adquisición de vacunas contra el covid-19, por medio de mecanismos multilaterales y acuerdos con farmacéuticas. Sin embargo, pese a los avances en la materia, pidió a los colombianos no bajar la guardia, pues aun no hay claridad frente a la disponibilidad de la misma.

A pesar de los anuncios que hemos visto, donde hay laboratorios que tienen grandes niveles de avance, por favor, aquí nadie se puede confiar, aquí nadie puede bajar la guardia. No podemos empezar a hacer cuentas alegres hasta que no tengamos confirmación plena de la disponibilidad de la vacuna, de un proceso logístico de distribución”, señaló el mandatario.

El presidente Duque, en ese sentido, les reiteró a los colombianos que deben seguir acatando los protocolos de bioseguridad, para que así el país avance hacía una reactivación segura y que los casos de Coronavirus en Colombia logren disminuir.

Aquí nadie puede asumir que esto ya terminó, la vacuna es algo que todos ansiamos, pero también tenemos que reconocer que en este momento lo que tenemos es que avanzar en la reactivación segura. Como tantas veces lo decimos, usar el tapabocas, tener el distanciamiento, lavarnos las manos constantemente y, por supuesto, evitar las aglomeraciones”, expresó el presidente.

En su intervención, el jefe de Estado también aseguró que el Gobierno continuará en el proceso para la adquisición de las vacunas, y garantizó que estas serán entregadas de forma gratuita a todos los colombianos.

Nosotros estamos avanzando hacia ese proceso de adquisición de vacunas y quiero que el mensaje sea diáfano: las vacunas van a ser adquiridas por el Estado y nosotros, como Gobierno, vamos a garantizar que esas vacunas se entreguen de manera gratuita a la población colombiana. (…) Ese costo lo asumirá el Estado colombiano.”, indicó Duque durante su programa de Acción y Prevención.

Duque también reiteró, que Colombia hace parte de la estrategia mundial de adquisición de vacunas conocida como Covax, con el objetivo de tener las primeras dosis de la vacuna a penas estén disponibles, la cual, se espera esté disponible para 2021.

Todo esto hace parte de este proceso gigante de inversión e innovación que se ha hecho desde la industria farmacéutica e investigaciones en el mundo para el tema del COVID-19. Esta vacuna podría estar disponible para el segundo semestre del próximo año”, explicó el ministro de Salud, Fernando Ruíz, durante su intervención en el programa.

Colombia, en el momento también tiene un acuerdo de confidencialidad con la farmacéutica Pzifer para poder adquirir su vacuna, sin embargo, se desconoce el número de dosis que adquirirá el gobierno con esta negociación.

El ministro Ruíz, al respecto señaló que Pzifer presentó una solicitud para ser parte del mecanismo Covax, por lo que aproximadamente para el 20 de noviembre la compañía tendría una respuesta sobre su presencia en el mecanismo de negociación de las vacunas.

De acuerdo con el presidente Duque, se espera que con la llegada de las vacunas al país puedan ser vacunadas 15 millones de colombianos, 10 millones a través del mecanismo Covax, y 5 millones por compras bilaterales.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: