Pastor impuso tutela a “Las Igualadas” por video donde lo tildan de acosador sexual

En el video, publicado en el espacio de opinión de El Espectador, se incluyeron los testimonios de 5 mujeres que denunciaron al predicador.

Compartir
Compartir articulo
Tomado de Twitter
Tomado de Twitter

Este martes la presentadora del programa digital “Las Igualdas”, Mariángela Urbina, publicó un video en el que explica que el pastor Francisco Jamocó, fundador de la Iglesia cristiana El Shaddai, ubicada en Bogotá, impuso una acción de tutela para que se rectifiquen las afirmaciones expuestas el pasado 28 de octubre. En el video, “Las Igualadas” cuentan las experiencias de cinco mujeres que denunciaron penalmente al pastor por acoso sexual.

El abogado del pastor envió una carta, el pasado viernes, al programa, asegurando que demandaban a “Las Igualadas” y a Fidel Cano, director del diario El Espectador. Además, pidió la rectificación por parte del programa sobre lo aparecido en el video, ya que “el doctor Francisco se considera inocente y todavía no le han imputado cargos”, explicó Urbina.

La presentadora respondió diciendo que, efectivamente, al pastor no se le han imputado cargos, pero eso solo lo convierte en un presunto culpable de violencia sexual. Reiteró que, si bien la justicia no lo ha encontrado culpable, no significa que no existan los hechos.

“Que no exista una condena significa que la justicia da vergüenza porque no hace nada”, sentenció la presentadora.

También mencionó que “Las Igualadas” escucharon los testimonios de las denunciantes y hablaron con ellas porque “aquí creemos en las mujeres”.

Por su parte, en el video también se expone el caso de la cantante Adriana Lucia, quien señala la manera despectiva en la que Jamucó se refería a las mujeres que se salían de El Shaddai y resalta los 21 casos que implican al pastor en violencia sexual.

“El único que cree que es inocente, es él, su abogado y algunos de sus feligreses”, concluyó Urbina.

La causa de la demanda

En el video de “Las Igualadas”, la presentadora explica los medios que usan algunos acosadores, en este caso Jamucó, para lograr abusar de las mujeres. La presentadora construye la historia basándose en cinco testimonios de mujeres que, presuntamente, fueron acosadas sexualmente por el pastor.

Entre los testimonios se encuentran las historias de Ana Milena Rubiano, Indira Zumba, Maria Fernanda Hernandez Cubillos, Patricia Campos y una denunciante quien asegura que el pastor le daba besos en la boca a sus hijas de 12 y 17 años.

Tomado de Youtube
Tomado de Youtube

El modus operandi del pastor, según las denunciantes, se basaba en la justificación de sus actos y acercamientos con pasajes de la biblia. Él les decía que estaban realizando un “Osculo Santo”.

También el pastor, según los testimonios, se aprovechaba del estado económico de algunas víctimas para llegar acceder fácilmente a ellas, haciéndolas sentir que lo que hacían “era parte de su labor”, expone la presentadora.

El pastor, además, se ganaba la confianza de las víctimas para poder, finalmente, abusar de ellas en su oficina o en otros espacios de la Iglesia.

El caso

Según información recopilada por El Espectador, el pastor Jamucó ha sido denunciado por lo menos 10 veces en los últimos 20 años sin que se le haya imputado de algún delito.

La Fiscalía, al no responder las seguidas denuncias realizadas por las mujeres, las obligó a llevar el caso a la Organización de Estados Americanos en abril del presente año. La organización, a través del Comité Expertas, revisaron el expediente del pastor y, al terminar de revisarlo, expresaron “su preocupación por el respeto y la garantía de los derechos fundamentales de mujeres y niñas víctimas de violencia en Colombia en el caso El Shaddai".

Las expertas también mencionaron: “Vale la pena recordar que el artículo 2 de la Convención establece que se entenderá que violencia contra la mujer incluye la violencia física, sexual y psicológica que tenga lugar en la comunidad y sea perpetrada por cualquier persona”

Sin embargo las Expertas concluyeron que estas garantías no se la han brindado a las víctimas de de Jamucó y reiteran que las medidas implementadas “no han sido suficientes” en este caso en concreto.