Investigan entrega ilegal de cédulas colombianas a venezolanos

Varios funcionarios de la Registraduría involucrados en acciones disciplinarias por participar presuntamente en redes ilegales que nacionalizan a ciudadanos extranjeros.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil
Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil

Después de que el fin de semana pasado se conociera el operativo que realizó la Policía, en el que se dio de baja a Bernardino Meleán Frontado, alias Willy Meleán, reconocido capo de origen venezolano y quien era la cabeza de la banda delincuencial ‘Los Meleán’, el diario El Tiempo reveló que el criminal tenía una cédula de ciudadanía colombiana original, la cual usaba para pasar desapercibido por el territorio nacional y así evadir las tres circulares rojas de la Interpol, por homicidio, extorsión y hurto agravado.

La información fue entregada por la fuerza pública al diario, medio que aseguró, además, que la amante de Willy Meleán también tenía una cédula colombiana original con la que podía transitar libremente por el país.

“Fueron diligenciadas en Galapa, Atlántico y tenían números consecutivos”, le explico al diario El Tiempo uno de los investigadores. De acuerdo con las autoridades, los individuos se habrían acercado a la sede de la Registraduría en Galapa, Atlántico, donde Meleán aseguró que era de Barranquilla y su fecha de nacimiento era el 26 de agosto de 1983.

Sin embargo, se logró establecer que toda la información entregada por el capo era falsa, a excepción de su tipo de sangre, que, según las autoridades, es O+. Las autoridades intentan establecer qué documento presentó el delincuente para obtener la cédula, hasta ahora, la Registraduría no se ha pronunciado sobre el caso.

Esta es la información con la que alias 'Willy Meleán' tramitó la cédula colombiana. Foto: EL TIEMPO
Esta es la información con la que alias 'Willy Meleán' tramitó la cédula colombiana. Foto: EL TIEMPO

Otro de los datos entregados por las autoridades evidencian que el capo venezolano pagó una cuantiosa suma de dinero para que le expidieran la cédula, el 3 de abril del 2018. La amante del criminal fue identificada como Iranitza Elizabeth Reyez Granadillo, de 22 años, una de las tres compañeras del capo abatido, quien también se “benefició” del documento ilegal conseguido a través de dádivas.

Frente a estos hechos, el registrador nacional, Álex Vega, en colaboración de la Interpol, la Dijín y la Fiscalía comenzaron con las acciones disciplinarias contra los funcionarios que emitieron los documentos de manera fraudulenta.

Le puede interesar: Willy Meleán, el abatido capo venezolano y su amante delinquían con cédulas colombianas originales

“El propósito de este trabajo interinstitucional es combatir a las mafias que, al parecer, desde el interior de la entidad están trabajando para nacionalizar irregularmente a extranjeros. Como registrador nacional tengo el compromiso de luchar contra este flagelo y seguiré adelante en esta labor”, aseguró el funcionario público.

Mientras avanza la investigación por el caso del capo venezolano, la Registraduría de Galapa se encuentra sin atención al público. Desde este martes 10 de noviembre, la registraduría municipal tiene un letrero de “cerrada hasta nueva orden”.

Varios habitantes del municipio llegaron al lugar a realizar diferentes trámites y tuvieron que regresar a sus casas sin saber cuándo volverá a funcionar la registraduría. Uno de los habitantes manifestó al medio Zona Cero que “a uno colombiano le cuesta trabajo hacer una diligencia con la cédula. Aquí tiene uno problema con la cédula y le cobran una cantidad de plata por sacarla o que se le haya extraviado. Ahora vino un venezolano y la saca así de buenas a primeras”.

OTROS CASOS

Según información compartida por la Registraduría, ya hay algunos resultados de las diligencias judiciales e investigaciones disciplinarias que internamente se venían adelantando. Por ejemplo, el registrador nacional suspendió recientemente a José Enrique Leal Gélvez, registrador municipal de Santiago, Norte de Santander, por presuntas irregularidades en la expedición de registros civiles de nacimiento y de cédulas de ciudadanía a extranjeros.

También, se inició una acción disciplinaria contra Fredy Alberto Ramírez Rodríguez, quien se desempeñaba como registrador municipal de San Cayetano y contra Ramón Saíz Reyes, actual registrador de Pamplona, por la pérdida de adhesivos relacionados con la expedición de copias de registro civil.

El pasado jueves, en Valledupar, la Fiscalía General de la Nación, el Ejército y la Sijín, capturaron al exregistrador de San Juan del Cesar, La Guajira, Luis Jiménez Gamarra, por presuntos delitos de tráfico de migrantes y falsificación de documento público.

En otra diligencia ejecutada por las entidades, fueron capturadas seis personas que pertenecerían a una red de tráfico de migrantes. De acuerdo con las autoridades, entre los capturados, están funcionarios y exfuncionarios de la Registraduría en Facatativá, Cundinamarca, quienes “serían responsables de tramitar la inscripción irregular de registros civiles de nacimiento a extranjeros, para luego solicitar la cédula de ciudadanía y el pasaporte colombiano con el fin de migrar a otros países”, informó la misma entidad.

Este martes 10 de noviembre, Óscar Bermúdez Acosta, registrador auxiliar en Soledad Atlántico, fue suspendido por tres meses sin derecho a remuneración, por supuestas faltas disciplinarias que tendrían que ver con la expedición de tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía a ciudadanos extranjeros.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: