Nuevos detalles de la masacre en Antioquia que dejó tres muertos, entre ellos un menor de 15 años

El hecho ocurrió en horas de la tarde del sábado 3 de octubre, dejó 3 víctimas con arma de fuego y de arma blanca, según medios locales.

Compartir
Compartir articulo
Cáceres, Antioquia / Alcaldía de Cáceres
Cáceres, Antioquia / Alcaldía de Cáceres

El hecho ocurrió en horas de la tarde del sábado 3 de octubre, dejó 3 víctimas con arma de fuego y de arma blanca, según medios locales.

En los límites fronterizos con Córdoba, en el municipio de San José de Uré, tres personas fueron asesinadas en horas de la tarde de este sábado 3 de octubre, al parecer, con armas blancas y armas de fuego. Los autores de la masacre serían un grupo ilegal todavía no confirmado, informaron medios locales. Entre las víctimas se encuentra el dueño de una finca, su hijo y el conductor de un camión ganadero que se encontraba en la zona. También se reportó herido el ayudante del vehículo, confirmó el alcalde del municipio Juan Carlos Rodriguez.

El general Juan Carlos Ramírez Trujillo declaró en Twitter sobre el hecho y afirmó que se estará realizando la investigación respectiva.

Declaración del Mayor General Juan Carlos Ramirez Trujillo ante asesinato de tres personas en el Bajo Cauca
Declaración del Mayor General Juan Carlos Ramirez Trujillo ante asesinato de tres personas en el Bajo Cauca

Las víctimas fueron identificadas como Juan Carlos Rodríguez Ospina, Wilmar López Guerrero y Deivi Camelo Ochoa de 15 años. Con Deivi, se sumaría una víctima más a los menores de edad asesinados en masacres, que sumaban 19 en el transcurso de 2020 según informe enviado por la ONU. Este sábado, los organismos de la Dirección de Investigación Criminal(Dijin) y la Dirección de inteligencia policial se fueron al lugar de los hechos.

En el territorio de la Isla de la Dulzura, en Cáceres, ubicada en el mismo municipio donde ocurrió la masacre, hay más de 700 habitantes que fueron víctimas del desplazamiento forzado a causa del conflicto entre grupos armados. En este caso, están involucrados “Los Caparros” y el “Clan del Golfo”, que esparcen terror por la población a pesar de la presencia militar en la zona, informó Semana.

Un informe de El Estudio para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) señala que hubo 2 masacres en Córdoba en lo que iba del año hasta agosto y, ahora, se suma la ocurrida el pasado 2 de octubre y otra ocurrida el 22 de septiembre, donde 4 personas fueron asesinadas con arma de fuego en la vereda de Batatal. Indepaz también señala que en el territorio del Bajo Cauca delinquen disidencias de las Farc, el ELN y el “Clan del Golfo”

Por su parte, en Antioquia, Indepaz registró 9 masacres en el Departamento de Antioquia hasta el 23 de agosto. Sin embargo, en septiembre hubo una en Cáceres que dejó a 4 personas muertas. En total, en Colombia, son 66 masacres en lo que lleva el año 2020, según Indepaz

La Asociación de Campesinos del sur de Córdoba alertó vía Twitter

Declaración de la Asociación de Campesinos del sur de Córdoba sobre masacre en el Bajo Cauca
Declaración de la Asociación de Campesinos del sur de Córdoba sobre masacre en el Bajo Cauca

A finales de septiembre se movilizaron 120 personas de 20 familias, 19 de ellas indígenas, de vuelta a la Isla de la Dulzura luego de estar un mes albergados en la escuela de corregimiento de El Guarumo, debido a las constantes amenazas de grupos ilegales.

“Las personas recibieron en las últimas dos semanas paquetes de alimentos y elementos de aseo como parte de la ayuda humanitaria de la entidad para la responder a esta emergencia, hasta que también se logre su retorno con las condiciones de seguridad”, informó el director de la Unidad en Antioquia, Wilson Córdoba Mena.

La Unidad para las Víctimas también participó en los Comités Municipales de Justicia Transicional junto con la Personería, Defensoría del Pueblo, Gobernación de Antioquia, Alcaldía de Cáceres, Ejército y Policía Nacional, para hacer seguimiento y definir medidas para responder a este hecho.

En lo que lleva del año, se han invertido 5.000 millones de pesos para cumplir con los alojamientos, alimentación y ayuda suma notaría inmediata a las familias que están siendo desplazadas en el Bajo Cauca.