TransMileno reduciría rutas y buses por crisis financiera

La empresa de transporte público evalúa la reducción de la flota que transita por la ciudad.

Compartir
Compartir articulo
Foto Tomada de Transmilenio.gov
Foto Tomada de Transmilenio.gov

El pasado lunes, la empresa TransMilenio envió una notificación a los operadores de las diferentes rutas de transporte público informando la reducción de buses en la capital debido al panorama económico. La emrpesa estim{o que, en lo que va corrido del año, las pérdidas alcanzan casi los 2 billones de pesos.

“Significaría que dejaríamos inmovilizados 200 buses, tendríamos que despedir 500 conductores y 200 técnicos”, dijo Milena Martínez, gerente de la Organización Suma, en declaraciones para el Canal Uno.

La gerente también explicó su preocupación ante el anuncio, pues se deben reducir el 30% de los kilómetros operativos, es decir, esto equivale a dejar parados el 30% de los buses de TransMilenio y 35% de buses de SITP.

Los recursos para este servicio son suministrados por el Fondo de Estabilización Financiera, que empezó el año con un déficit de 800.000 millones de pesos y estima un decrecimiento de casi 2 billones de pesos al finalizar el 2020.

El usuario, beneficiado por el servicio del transporte público, sería uno de los más afectados por la reducción de buses. Una usuaria del servicio sentenció, en una entrevista para Canal Uno, que sería un desastre total, pues, a la terrible situación que enfrenta la ciudad por la pandemia, ahora se deben sumar los buses llenos.

Además, los usuarios estarán obligados a esperar más por la llegada de buses en los paraderos y estaciones dado que habría menos flujo de rutas.

Transmilenio, previamente, había pensando implementar la medida en el transcurso de esta semana, sin embargo, notificó a los operadores que la fecha está por definirse.

Problemas en TransMilenio

Accidentes

Agregado a los problemas que tendrá TransMilenio debido a la reducción de sus buses, la empresa lidia con la muerte de una ciclista que fue atropellada por parte de uno de estos buses.

El accidente se registró el pasado lunes en la calle 13 con carrera 16, sobre la estación de La Sabana, en el centro de Bogotá. Un bus de Transmilenio, que se dirigía hacia el Portal Américas, arrolló a una menor de edad, cuando, según versiones de los hechos, la ciclista intentaba cruzar las calle 13 con carrera 17 y fue arrollada por el articulado

El sistema de Transporte lamentó lo sucedido a través de una carta

“Transmilenio S.A. lamenta el incidente ocurrido ocurrido en horas de la tarde en inmediaciones de la estación De La Sabana en el que una persona perdió la vida (…). Se activaron protocolos de atención a través de la Secretaria de Salud para prestar atención médica pero, lamentablemente, la persona involucrada falleció”.

Hurtos

El pasado lunes un grupo de delincuentes, dentro de un bus de Transmilenio, apuñaló con arma blanca a un usuarios que intentó impedir el robo de su celular. Los ladrones, al final, robaron el celular de otra usuaria que también se movilizaba en del articulado.

“Me lesionaron partes del tendón, casi no puedo estirar el brazo, me jodieron”, expresó la víctima del hecho, Jéfferson Araujo.

El atraco tuvo lugar a la altura de la estación Marsella por la Avenida las Américas, los atracadores lograron escapar.

Este año ya son 57 las víctimas mortales por hurto, según la Sijin de la Policía.