Policías recibían hasta $400.000 por avisarles a ladrones cuándo robar en TransMilenio, según investigación de la Fiscalía

Los uniformados recibían el dinero de la banda los Fénix Admon a cambio de informar cuándo ingresar a las estaciones del sistema y evitar que se toparan con otras estructuras delincuenciales. Las autoridades investigaron y capturaron a 12 presuntos delincuentes.

Compartir
Compartir articulo
Entre las modalidades de robo por parte de las bandas está el cosquilleo y el hurto a mano armada. (Foto: cortesía de la Fiscalía General)
Entre las modalidades de robo por parte de las bandas está el cosquilleo y el hurto a mano armada. (Foto: cortesía de la Fiscalía General)

Gracias a las labores de investigación de la Fiscalía, mediante la Estructura de Apoyo Seccional Bogotá, y de los operativos ejecutados por la policía judicial Sijín, dos bandas dedicadas al hurto en buses y estaciones de TransMilenio fueron impactadas: los ‘Fénix Admon’ y ‘Los K’. Así lo dio a conocer el ente investigador, que informó sobre la presunta complicidad por parte de dos patrulleros con una de las estructuras delincuenciales.

En el caso de los ‘Fénix Admon’, la red dedicada al hurto bajo la modalidad de cosquilleo en los buses articulados, el presunto apoyo de dos uniformados de la Policía consistía en informar a los delincuentes el momento de ingreso a las estaciones para que no se cruzaran con otro grupo criminal.

Lo que hacían los integrantes de esta banda era situarse en las puertas de los buses para aprovechar los tumultos de gente, en especial en las horas pico, y, mediante el cosquilleo, hurtar las pertenencias de los ciudadanos que hacen uso de TransMilenio. Los celulares u otros objetos robados eran entregados a una mujer vestida de enfermera, quien los guardaba.

People wearing protective masks due to the ongoing coronavirus disease (COVID-19) outbreak, are seen inside a TransMilenio bus after the mayor's office ended the quarantine in Bogota, Colombia August 27, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez
People wearing protective masks due to the ongoing coronavirus disease (COVID-19) outbreak, are seen inside a TransMilenio bus after the mayor's office ended the quarantine in Bogota, Colombia August 27, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez

Las estaciones que tenían bajo su control eran CAD, Paloquemao y Calle 75 de la Troncal NQS, así como la de la avenida Jiménez, del Eje Ambiental.

Los patrulleros, presuntamente, recibían entre $ 350.000 y $ 400.000 por cada ocasión en que algunos de los Fénix Admon ingresara a las estaciones para hurtar. Se trata de Yeison Dayán Guzmán López y Óscar Orlando Olivera Vargas.

En cuanto a los demás detenidos por la policía judicial, son: Edison Swen Orjuela Castillo, Jaime Millán Arias, Michael Andrés Ruiz Fonseca, Wilmer Andrés Bermúdez Ballesteros, Ángelo Eduvey Angarita Roa, Anderson Stiven Orjuela Martín y Laura Alejandra Ardila Pinzón.

A los siete civiles detenidos, vinculados a cerca de 20 actos delictivos, se les imputó los delitos de concierto para delinquir, hurto agravado, cohecho por dar u ofrecer y cohecho propio, aunque ninguno aceptó responsabilidad alguna.

‘Los K’

La otra banda investigada por la Fiscalía es la de ‘Los K’, que, en comparación con los ‘Fénix Admon’, no hurtaba bajo la modalidad de cosquilleo, sino que lo hacía mediante la intimidación y el uso armas blancas en contra de quienes se oponían a ser despojados de sus pertenencias.

Por su presunta implicación en seis eventos delictivos, con una cuantía aproximada de 10 millones de pesos, las autoridades capturaron a Roque Jacinto García Caballero, José Breiner Martínez Polo y Jesús Daniel Mora Winclar. A ellos, la Fiscalía les imputó cargos por hurto calificado y agravado y lesiones agravadas, si bien no fueron aceptados por ninguno de los procesados.