Todo lo que debe saber sobre las Pruebas Saber 11, que empiezan este 7 de noviembre en Colombia

Durante este y el siguiente fin de semana, miles de estudiantes de grado once y de carreras técnicas y tecnológicas presentarán las pruebas de estado de manera electrónica.

Compartir
Compartir articulo
Cortesía del Icfes
Cortesía del Icfes

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, informó este jueves, en el programa televisivo del Gobierno Nacional “Prevención y Acción”, que durante este fin de semana y el próximo (7,8,14 y 15 de noviembre), se llevarán a cabo las dos jornadas de las Pruebas Saber del calendario A, de manera electrónica desde casa o desde un lugar que disponga el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes).

Angulo resaltó que “el resultado de estos exámenes nos ayuda en muchos proyectos, como Generación E, que da todas las oportunidades de acceso a la educación superior, también las distintas becas, programas y el Fondo Solidario para la Educación”.

Para presentar las pruebas Saber 11, se inscribieron más de 574 mil estudiantes, de los cuales, más de 4 mil son ciudadanos mayores de 18 años que presentarán la prueba Validación del Bachillerato Académico con la que buscan alcanzar el título de bachiller este fin de semana.

Por otro lado, en los próximos 14 y 15 de noviembre, más de 83 mil estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas presentarán las pruebas Saber TyT. Ambas jornadas de evaluación se ajustaron a cambios para poderse realizar en medio de la pandemia por coronavirus.

“Del total de 83.000 inscritos, 42.600 presentarán esta prueba electrónica y 40.700 estudiantes la presentarán en sitio con todas las condiciones establecidas en el Protocolo de Bioseguridad adoptado por el Ministerio de Salud y Protección Social. Este será un nuevo reto para el Icfes, y estamos preparados con toda la responsabilidad y compromiso para cumplirle a los estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas, a sus familias y al país”, aseguró Mónica Ospina Londoño, directora del Icfes.

En esta ocasión, se realizan las pruebas durante dos jornadas divididas en cuatro días porque los estudiantes debían ser divididos en grupos de 15 personas para mantener el distanciamiento de dos metros, requerido en los lugares donde presentarán las pruebas.

“Trabajamos de la mano con el Ministerio de Salud, siguiendo todos los protocolos. Y un agradecimiento a la Policía Nacional que nos acompañará en todos los sitios dispuestos para tener las garantías”, expresó la ministra Angulo.

La Ministra también pidió a los padres de familia y a los estudiantes la mayor colaboración para evitar que en esos días se presenten aglomeraciones. Además, recomendó seguir las indicaciones y medidas de bioseguridad dispuestas, consultar y verificar, un día antes, los sitios donde se cumplirán las jornadas de aproximadamente cinco horas.

Desde el jueves 5 de noviembre, quienes deban presentar las pruebas, pueden confirmar sus lugares de citación a través de la página www.icfes.gov.co.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dio algunas recomendaciones a los estudiantes para que presenten sus pruebas y eviten el contagio de COVID-19. Ruiz insistió en el cumplimiento de los protocolos durante las jornadas de pruebas Saber 11 y TyT, pidió “no generar aglomeraciones a la entrada ni a la salida y todas las disposiciones de distanciamiento físico para ayudarnos a mantener, controlar y tener el mejor desenlace”.

El ministro recordó que la Resolución 1346, expedida el 5 de agosto, establece algunos protocolos de bioseguridad para la presentación de las pruebas como mantener ventanas y puertas abiertas, evitar aires acondicionados y la toma de temperatura al ingreso de quienes intervienen en la jornada.

El funcionario les recomendó a los estudiantes lavarse las manos cada tres horas, como mínimo, llevar tapabocas, salir del recinto una vez terminada la prueba y alertar a la EPS en caso de síntomas asociados al COVID-19.

Desde el Icfes también recordaron a los estudiantes que deben asistir con su documento de identidad, lápiz negro número dos, borrador, tajalápiz y un bolígrafo de tinta negra.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: