Mientras jugaban a la 'comidita’ niños se intoxicaron con raticida en Malambo, Atlántico

Sin enterarse que jugaban con un plato de arroz envenenado como trampa para matar ratas, cinco menores de Malambo consumieron la mezcla.

Compartir
Compartir articulo
Jugando a la 'comidita', niños se intoxicaron con raticida en Malambo, Atlántico / (NotiCentro1 CM&).
Jugando a la 'comidita', niños se intoxicaron con raticida en Malambo, Atlántico / (NotiCentro1 CM&).

Dos primos y tres hermanos entre los 4 y los 11 años de edad, miembros de una misma familia, se intoxicaron tras ingerir raticida cuando jugaban en el patio de su casa en el municipio de Malambo, Atlántico.

Eimy Liz Camargo, gerente del hospital municipal, declaró al NotiCentro1 CM& que por desconocimiento los menores ingirieron el veneno de un plato de comida que estaba contaminado. “Los pequeños manifiestan que estaban jugando a la ‘comidita’ con agua, hojas de árboles y dentro de su juego uno de ellos encontró un plato con restos de arroz. Pensaron que estaba en buen estado y lo incorporaron al juego”, indicó Camargo.

De acuerdo con los médicos, uno de los pequeños se encuentra en cuidados intermedios, con buen pronóstico y estable tras haber ingerido el veneno. Al parecer, los menores jugaban en una vivienda en el barrio El Carmen y allí, sin conocimiento de sus padres o algún vecino, tomaron pequeños platos de arroz revuelto con veneno de rata, que habían sido puestos por sus mismos familiares para acabar con los roedores.

Luego de que los pequeños consumieron la muestra, comenzaron a sentir malestar y fueron trasladados en ambulancias al Hospital Local Santa María Magdalena de Malambo. Fue una tía quien se dio cuenta de la situación y verificó que los menores, tres niñas y dos niños, habían consumido el veneno.

La abuela de los niños informó en el hospital de Malambo que se trataba del “arroz que utilizan para las ratas en las viviendas y que se encontraba aparentemente fuera del alcance de ellos”. Cuando llegaron al centro asistencial presentaron dolor abdominal, náuseas y vómito. Por motivos de prevención y con el objetivo de hacer un análisis más riguroso, dos niños fueron remitidos a los centros asistenciales: clínica Adelita de Char en Soledad y al Hospital de Sabanalarga, Atlántico.

En los trayectos hacia los centros médicos, los pequeños sintieron fuertes dolores estomacales. “Cuatro de ellos se encuentran estables de salud, solo una niña de 4 años es la que está más afectada y está siendo atendida en el hospital de Sabanalarga. Los niños presentaron vómitos y dolores estomacales tras ingerir en poca cantidad el veneno”, explicó Dary Luz Castaño, Secretaria de Salud de Malambo.

Para preservar un óptimo estado de la salud en la niña de cuatro años, los médicos realizaron un monitoreo constante para intentar desintoxicarla y que no sufriera complicaciones por el raticida. Mientras tanto, las autoridades adelantan la investigación para establecer las responsabilidades de los padres y tomar las medidas correspondientes por el hecho.

Ver más: