"En enero los niños regresan a los colegios sí o sí”: Claudia López

Como parte de la nueva realidad educativa en Bogotá, el Distrito anunció una reapertura gradual dentro del modelo de alternancia.


Este miércoles los jardines infantiles de Bogotá volvieron a recibir niños después de seis meses cerrados.
Este miércoles los jardines infantiles de Bogotá volvieron a recibir niños después de seis meses cerrados.

En rueda de prensa de la Secretaría de Desarrollo Económico, este 6 de noviembre, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que los colegios de Bogotá volverán a retomar clases presenciales a partir de enero de 2021.

Así las cosas, la nueva realidad en Bogotá en materia educativa para los estudiantes de colegio será aprender contemplando los protocolos de bioseguridad establecidos por el Distrito, entre ellos, que los estudiantes asistentes sean mayores de dos años y que los docentes y personal administrativo que trabajan en la institución educativa se encuentre en un rango de edad entre los 18 y 59 años, sin presentar comorbilidades de base que impliquen alto riesgo de Infección Respiratoria Aguda (IRA) o COVID-19.

Esto declaró la alcaldesa en rueda de prensa con Desarrollo Económico:

Lo digo con todo cariño a Fecode y a la ADE: en enero los niños regresan a los colegios sí o sí, no habrán más excusas. Bogotá está preparada responsablemente para tener todos los estándares de seguridad para cuidar a todos los niños

En los colegios con doble jornada, la Secretaría de Educación Distrital sugirió que, en principio, los momentos de presencialidad no superen las cuatro horas por jornada. Si eventualmente se dan condiciones epidemiológicas óptimas, se podrá considerar aumentar de forma progresiva el parámetro del número de horas de permanencia en las instituciones educativas.

Sin embargo, la Secretaría de Educación anunció que volverán los colegios que así lo decidan y los niños regresarán a las aulas siempre y cuando sus padres estén de acuerdo en enviarlos, con lo cual los menores regresarán a las clases con un aforo determinado y bajo las medidas de bioseguridad necesarias.

William Agudelo, presidente de la Asociación Distrital de Trabajadores y trabajadoras de la Educación (ADE), aseguró que la alcaldesa les está echando toda la culpa a ellos, pero no existen en los colegios las condiciones de bioseguridad ni de infraestructura.

“La estrategia de reapertura gradual, progresiva y segura (GPS) fracasó porque los padres no han querido enviar a sus hijos al colegio, ni los profesores de planta lo han hecho. Ella está ofendida, pero es que no hay condiciones. Nosotros somos los más interesados en volver porque ahora tenemos hasta tres jornadas, pero no hay condiciones, antes le quitaron recursos a los colegios”, dijo Agudelo.

En la misma rueda de prensa la alcaldesa anunció que este modelo de alternancia tendrá tendrá clases virtuales y presenciales al tiempo y enfatizó el alto costo que tuvo la cuarentena sobre la educación. “El problema es que no lo estamos viendo ahorita, se va ver reflejado en unos años y es el costo más alto”, remarcó López.

Por otra parte, los colegios con jornada única podrán prestar el servicio educativo en el horario habitual establecido con antelación a la pandemia, estas instituciones de educación básica deberán considerar las condiciones del entorno en el que se encuentra el colegio en términos epidemiológicos y las posibles aglomeraciones que puedan derivarse de actividades comerciales.

En caso de presentarse un contagio positivo de COVID-19 en el colegio durante el escenario de presencialidad, se debe garantizar el procedimiento adecuado para contener la propagación, por tanto en cada colegio se hará necesario constituir un Comité de Contingencia, cuyo objetivo será gestionar y controlar todas las medidas desarrolladas por la institución educativa para prevenir la propagación del virus, pero ejerciendo una reapertura gradual, progresiva y segura.

Ver más:

Este fin de semana se realizará la primera jornada de las Pruebas Saber Calendario A

Despenalizar el aborto pide alcaldía de Bogotá. Estas son las razones