María José Pizarro y Vicky Dávila se enzarzan en un debate por la toma del Palacio de Justicia

La congresista María José Pizarro, hija de Carlos Pizarro '-excomandante del M-19-, cuestionó a la periodista Vicky Dávila por un trino sobre las responsabilidades de lo ocurrido en el Palacio de Justicia en 1985.

infobae-image

La periodista Vicky Dávila protagonizó un interesante debate con la representante a la Cámara, María José Pizarro, hija del excomandante del M-19 Carlos Pizarro asesinado en 1990 cuando era candidato presidencial. El tema en el que confluyeron fue la responsabilidad del Movimiento 19 de abril en la toma del Palacio de Justicia ocurrida en 1985, que dejó un centenar de muertos.

Este 6 de noviembre se cumplen 35 años del lamentable hecho, un capítulo de horror en la historia reciente de Colombia, y la periodista Dávila trinó sobre lo ocurrido.

Lea: Se la devolvió: Gustavo Petro llama “perdedor” a Donald Trump

“Siempre la organización del M-19 será la primera culpable y responsable del horror de la toma al Palacio de Justicia. 35 años después todos los culpables no han pagado. Ni pagarán. Más bien han sido exaltados y promovidos. La sociedad sabe la verdad”, escribió en la red social la comunicadora.

Trino que generó muchas reacciones entre los usuarios de Twitter, algunos apoyando sus palabras pero otros, afirmando que otro que jugó un papel importante en el trágico día de la toma fue el Ejército, que realizó una retoma violenta.

La representante Pizarro le contestó el trino a la periodista señalando: “Vicky creo que deberías investigar un poco más. Existe claro enormes responsabilidades, en la retoma por parte del Ejército también. ¿No hay responsabilidades allí? Todos los que tuvieron responsabilidad y no hicieron nada para evitar lo que allí sucedió deben responder”.

infobae-image

Pero el tema no quedó allí. Al ver la respuesta de Pizarro, la periodista aseguró que “los guerrilleros-terroristas del M19 fueron los primeros responsables... eso no quiere decir no haya más.. pero los de la idea, los que provocaron todo fueron los miembros del M19. Si ellos no hubiesen hecho la toma, a lo mejor todos los que murieron estarían con sus familias”.

Ante la afirmación de Dávila, la representante se cuestionó que si el plan de la toma fue detectado y salió en los medios días antes, por qué ese día no había nadie custodiando el Palacio. “¿Por qué en la retoma el Ejército tortura y asesina civiles? ¿Por qué aparecen en las tumbas de los magistrados los trabajadores de la cafetería? ¿Dónde están?”.

Lea: El papel de Pablo Escobar en la toma del Palacio de Justicia, según Popeye

Las preguntas que se hizo Pizarro sobre lo que sucedió ese día no tuvo respuestas por parte de Vicky, que contestó con el siguiente trino: “No cuestiono nada de eso. Aquí hay muchas preguntas. Pero principalmente hubo una acción terrorista del M19. Sin esa primera acción no llevarían 35 años decenas de familias llorando a sus muertos”.

infobae-image

El debate continuó con la hija de Carlos Pizarro compartiendo algunas reflexiones que dejó su padre antes de ser asesinado. “Lastima que su asesinato no haya permitido sanar heridas y reparar las víctimas, incluidos los guerrilleros torturados y asesinados allí”, escribió María José Pizarro.

A lo que Vicky Dávila respondió: “Eres hija y tu dolor es respetable María José. El asesinato de tu padre nunca debió ocurrir, jamás. La toma al Palacio de Justicia tampoco. También se apagaron allí muchas vidas de inocentes. Los guerrilleros que murieron en la toma sabían que todo podía terminar muy mal”.

Por los hechos ocurridos en el Palacio de Justicia la CIDH condenó a Colombia por la desaparición forzada de 12 personas, una ejecución extrajudicial y 4 torturados. Después de 35 años de la toma la verdad de lo que pasó ese día no ha salido a la luz y las víctimas siguen reclamando justicia.