Investigan a Avianca porque habría violado derechos de pasajeros en Colombia

La Superintendencia de Transporte formuló 17 cargos a Avianca S.A. porque no habría garantizado los derechos de los usuarios de transporte aéreo durante el período de pandemia.

Compartir
Compartir articulo
Por haber infringido el derecho de los usuarios a solicitar reembolsos; incluir condiciones abusivas en los términos y condiciones para redimir los vouchers o bonos entregados; y no entregar información clara a los usuarios, aparte de 14 cargos más, Avianca S.A. sería multada por la Superintendencia de Transporte / (REUTERS/José Cabezas).
Por haber infringido el derecho de los usuarios a solicitar reembolsos; incluir condiciones abusivas en los términos y condiciones para redimir los vouchers o bonos entregados; y no entregar información clara a los usuarios, aparte de 14 cargos más, Avianca S.A. sería multada por la Superintendencia de Transporte / (REUTERS/José Cabezas).

A través de la Resolución 8004 del 21 de octubre de 2020, la Superintendencia de Transporte inició una investigación contra Avianca formulándole 17 cargos entre los que se incluyen presuntas cláusulas abusivas para redimir bonos y falta de información a los usuarios.

Por supuestas violaciones e incumplimientos de las obligaciones que le corresponden legalmente con los pasajeros, la aerolínea del consorcio aerocomercial panameño Avianca Holdings, tendrá que responder ante la superintendencia por quejas recibidas entre el 24 de marzo y el 29 de septiembre de 2020, en las que se denuncia la presunta inclusión de cláusulas abusivas, que impedían transferir y redimir por parte de terceros los bonos que otorga la aerolínea cuando hay reembolso de algún tiquete.

Igualmente, la Superintendencia de Transporte investiga denuncias presentadas por medio de redes sociales en octubre para determinar si durante algunos viajes hubo falta de información en español a los usuarios sobre datos del vuelo o cambios en los itinerarios, aparte de no transportar a los pasajeros en los términos pactados e impedir el derecho de los mismos a solicitar los reembolsos de trayectos no ejecutados.

Dentro de las sanciones que podría llegar a tener Avianca en caso de ser hallada responsable, está una multa hasta por 21.050 salarios mínimos, lo que equivale a 19.267 millones de pesos. La superintendencia comunicó que “contra la decisión de apertura de investigación y pliego de cargos no procede recurso. Se garantizarán los principios del debido proceso y el derecho de defensa, y se precisa que el procedimiento sancionatorio iniciado se realizará de conformidad con los establecido en la ley”, se especifica en el recurso.

El Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, informó a la opinión pública que en algunos casos los abusos contra los usuarios habrían llegado al punto de sacarlos del avión aún cuando ya estaban sentados esperando a iniciar el vuelo. “Presuntamente la empresa estaría realizando cancelaciones arbitrarias de los vuelos en perjuicio de los derechos de los usuarios. Inclusive en algunas denuncias mencionan situaciones en las que los usuarios ya estarían dentro de la aeronave y habrían sido obligados a descender de la misma con cancelaciones injustificadas”, dijo Pabón.

Así mismo, el organismo disciplinar de transporte informó que había evidenciado una presunta falta de disposición de Avianca S.A. a colaborar y responder reiterativamente a las solicitudes donde se les pedía suministrar la información de los casos donde hay quejas por parte de los usuarios.

Ver más: