En octubre se vendieron 20.361 viviendas nuevas en Colombia, reportó el Gobierno

La comercialización de inmuebles No VIS alcanzó 6.370 unidades, con un incremento de 43% frente al mismo periodo del 2019.

Colombia registró cifras positivas en la venta de vivienda nueva en octubre de 2020.
Colombia registró cifras positivas en la venta de vivienda nueva en octubre de 2020.

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, resaltó en su intervención en el programa Acción y Prevención, de la Presidencia de la República, que las ventas de vivienda en el mes de octubre fueron “históricas”.

“Tan solo en octubre, el país llegó a 20.361 unidades de vivienda vendidas, de las cuales 13.991 son de interés sociales (VIS) y las restantes 6.370 hacen parte del segmento No VIS, representando una cifra histórica. Allí, el sector edificador tuvo un papel significativo”, destacó Malagón.

Con base en cifras de la Galería Inmobiliaria, el ministro explicó que, para el segmento VIS, se presentó un incremento del 42%, respecto al mismo mes del 2019. “El mes pasado dijimos que era el mejor para la venta de VIS, con 13.354. Hoy, superamos ese nivel y llegamos a las 13.991 unidades, para una variación de 3,9%”, resaltó el ministro Malagón, quien, además, destacó que la inversión mensual en vivienda sumó $3,98 billones, es decir, aumentó 55% frente a octubre del año pasado.

Cifras de la venta de vivienda de interés social (VIS) y (No VIS) en Colombia, durante octubre del 2020. Imagen - Presidencia de la República de Colombia.
Cifras de la venta de vivienda de interés social (VIS) y (No VIS) en Colombia, durante octubre del 2020. Imagen - Presidencia de la República de Colombia.

Malagón también reveló que, en el caso de la VIS, el valor de las ventas en octubre, es decir, la inversión de los hogares sumó $1,73 billones, o sea, 60% más frente al mismo mes del 2019.

Con respecto a la comercialización de vivienda no VIS, enfatizó que “el crecimiento de la inversión de los hogares fue del 51%, con ventas mensuales por valor de $2,25 billones”. Alcanzando un incremento del 43% frente al mismo periodo del 2019, “un nivel en ventas que no se veía desde mayo del 2016”, detalló el jefe de la cartera de Vivienda.

El ministro Malagón informó que, desde el 18 de septiembre, cuando empezaron a operar los 100 mil subsidios No VIS del paquete de 200 mil anunciados, el pasado 26 de mayo, se han gestionado 9 mil solicitudes. En medio del programa, el ministro entregó el número 2 mil y, además, entregó el subsidio 25 mil del grupo de los 100 mil VIS.

Finalizó el funcionario señalando que “la meta es llegar a 1,3 millones de empleos en 2022 y, con lo sucedido en octubre, la ruta de la reactivación está trazada”. Y agregó que, según la Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo, en octubre la disposición a comprar vivienda por parte de los hogares aumentó 9 puntos porcentuales respecto al mes anterior. En el estrato alto se registran los mejores resultados, y en 3 de las 5 ciudades analizadas (Bogotá, Cali y Bucaramanga).

TAMBIÉN PUEDE LEER:

TE PUEDE INTERESAR