Precios al consumidor en Colombia caen 0,06% en octubre, contrario a lo esperado por el mercado

Compartir
Compartir articulo

BOGOTÁ, 5 nov (Reuters) - Los precios al consumidor en Colombia disminuyeron un 0,06% en octubre, un dato muy inferior a lo esperado en promedio por el mercado, debido principalmente a una contracción en los precios de la educación y los alimentos, informó el jueves el Gobierno.

La variación en octubre se compara con un alza de 0,16% en el mismo mes del año pasado, así como con una de 0,32% en septiembre.

El mercado esperaba un incremento de los precios de 0,16% en el décimo mes, según la mediana de un sondeo de Reuters.

Las principales reducciones se registraron en los sectores de educación con un 2,48%, de alimentos y bebidas no alcohólicas con un 0,32%, de prendas de vestir, así como información y comunicaciones con un 0,13% y alojamiento y servicios públicos con un 0,06%, precisó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

En contraste, las alzas se dieron en los precios del transporte con un 0,90%, de restaurantes y hoteles con un 0,23%, de bebidas alcohólicas y tabaco con un 0,12%, de la salud con un 0,07%, la recreación y cultura con un 0,06%, y muebles y artículos para el hogar con un 0,04%.

"Lo que nos está demostrando es que tenemos una inflación de reapertura o de reactivación", dijo el director del DANE, Juan Daniel Oviedo. "Aquí estamos viendo una inflación caracterizada particularmente por la demanda", agregó.

Entre enero y octubre el país sudamericano acumuló una inflación de 1,38%, mientras que en los últimos 12 meses alcanzó un 1,75%, manteniéndose por debajo de la meta puntual de largo plazo establecida por el Banco Central, de 3%.

El control de la inflación en Colombia ha estado asociado con el impacto provocado sobre el consumo y la demanda interna por un prolongado confinamiento de más de cinco meses adoptado para contener el contagio del coronavirus, que provocó la semiparálisis de la actividad económica.

Según el sondeo de Reuters, la inflación totalizaría este año un 1,84%, más que el 1,70% que arrojó la encuesta de septiembre.

Las proyecciones de los analistas están alineadas con las del equipo técnico del Banco Central, que considera que el país acumularía una inflación cercana al 2% este año y un 2,6% el próximo.

El Banco Central mejoró esta semana su proyección sobre el desempeño de la economía para 2020 a una contracción de entre 6,5% y 9%, desde una estimación inicial de entre 6% y 10%, aunque volver a las cifras de antes de la pandemia del COVID-19 demorará hasta finales de 2022. (Reporte de Nelson Bocanegra)