Niño de 13 años murió en ataque armado en Salgar, Antioquia

Encapuchados arremetieron contra un grupo de menores que departían en la parte trasera de una vivienda en el municipio. La ola de violencia en Antioquia no cesa.

Compartir
Compartir articulo
Encapuchados atacan por arma a niños en Salgar, Antioquia - Colombia. Foto de referencia.
Encapuchados atacan por arma a niños en Salgar, Antioquia - Colombia. Foto de referencia.

Habitantes del municipio de Salgar, al suroeste de Antioquia, señalaron que un grupo de hombres ,con los rostros cubiertos, dispararon indiscriminadamente contra un grupo de niños, provocando la muerte de un menor de 13 años y dejando gravemente herido a un adolescente de 16 años.

El comandante de la Policía de Antioquia, el coronel Jorge Miguel Cabra, señaló que sujetos armados encapuchados descendieron de la zona boscosa hacia la parte trasera de una casa y allí atacaron con armas de fuego de corto alcance al grupo de jóvenes. En los hechos perdió la vida un menor de 13 años.

El coronel Cabrá aseguró que las autoridades ya priorizaron la investigación y, en conjunto con un fiscal especializado de la Unidad de Vida, se busca dar con el paradero del autor del asesinato del menor. El oficial rechazó los hechos y aseguró que se les está brindando protección y acompañamiento a los familiares de las víctimas.

La ola de violencia en Antioquia no cesa.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, expresó su preocupación durante un Consejo de Seguridad, tras el aumento de masacres y asesinato de líderes sociales, que pasó de 156 en 2019 a 238 en lo que va del 2020.

“En el suroeste han ocurrido seis homicidios colectivos. Tenemos concentrada fuertemente la acción de los organismos de seguridad y justicia para esclarecer estos homicidios que están ligados a la presencia de las organizaciones criminales en la región”, puntualizó el mandatario.

Por su parte, el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), en su informe más reciente, señaló que Colombia ha registrado 70 masacres, durante el 2020, superando desde el mes de julio el total que hubo en todo el año 2019, que presentó 36 masacres.

Los departamentos más afectados por este flagelo hasta la fecha son Antioquia, seguido por el Cauca, Nariño y Norte de Santander.

Masacres en Colombia por departamentos. Indepaz.
Masacres en Colombia por departamentos. Indepaz.

¿Cómo frenar la ola de masacres?

Frente a las masacres, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, el pasado 22 de agosto anunció la creación de la “Unidad Especial de Identificación, Ubicación y Judicialización de Perpetradores de Homicidios Colectivos”, en la que se reúne a las capacidades de inteligencia, investigación criminal y operaciones de la fuerza pública, en coordinación con la Fiscalía.

A corte del 25 de septiembre, el ministerio de Defensa informó a Infobae que, “de acuerdo con la Policía Nacional, de los 11 casos de homicidios colectivos registrados desde agosto, el 54 por ciento presentan un avance en la investigación mediante la expedición de 20 órdenes de captura, 14 de ellas materializadas”.