En Colombia suben las remesas, pero podrían bajar en el 2021

Colombia recuperó el impulso de la entrada económica en los últimos meses del presente año; sin embargo, según el Banco Mundial, la región tendrá una baja del 8% en el ingreso de recursos desde el extranjero en el 2021.

Compartir
Compartir articulo
FILE PHOTO: U.S. dollars are counted out by a banker counting currency at a bank in Westminster, Colorado November 3, 2009.  REUTERS/Rick Wilking/File Photo
FILE PHOTO: U.S. dollars are counted out by a banker counting currency at a bank in Westminster, Colorado November 3, 2009. REUTERS/Rick Wilking/File Photo

De acuerdo con datos revelados por el Banco Mundial, Colombia registró un crecimiento interanual positivo en la recepción de remesas entre los meses de junio y septiembre de este año, tras haber caído bruscamente en abril y mayo, debido a la crisis por la pandemia del COVID-19. Sin embargo, el Banco Mundial prevé una caída de este ingreso en un 8% para América Latina.

La institución afirma que América Latina y el Caribe serán las regiones que presentarán un menor descenso en este tipo de ingresos entre 2020 y 2021, con una caída estimada del 0,2 % y el 8%, respectivamente. Por otro lado, las caídas más pronunciadas se producirán en Europa y Asia central, 16 % y 8 %, respectivamente; seguida de Asia oriental y el Pacífico, proyectando 11 % y 4 %; Oriente Medio y Norte de África, con 8 % y 8 %; África y el sur del Sahara, 9 % y 6 %; y Asia meridional, con 4 % y 11 %.

Las remesas en Colombia se han posicionado como uno de los mayores impulsores de la economía nacional. Según el Banco de la República, los dineros que llegaron al país en esa modalidad durante 2019 significaron ingresos de 18,5 millones de dólares diarios, es decir, un monto equivalente a más de tres veces lo que acumuló la cosecha cafetera.

Según un estudio de la Universidad Nacional, de cada diez colombianos en el exterior, 6,5 envían remesas a familiares y allegados en el país. De acuerdo a los datos de la banca central colombiana, los dineros enviados tuvieron un incremento en 2019, alcanzando un histórico de 6.773 millones de dólares, 7,1% más que en 2018.

La caída y resurgimiento por la pandemia

Según el emisor, en los primeros meses de la pandemia hubo una baja importante en las remesas enviadas a allegados y familiares en territorio colombiano. Por las medidas de contingencia contra la expansión del COVID-19, en marzo solamente entraron 353 millones de dólares, monto 38,3% menor que la cifra del mismo mes en 2019 y que se posicionó como la cifra más baja en cuatro años.

La caída tuvo un impacto grave en el consumo de bienes durables y semidurables; también, impulsó la necesidad de los receptores de adherirse a la población en busca de empleo.

El final del año 2020 presenta un alza en las remesas que llegan al país, lo cual mejora la desfavorable situación que acarrea la pandemia en la economía de los colombianos en el extranjero. Para el mes de octubre, los nacionales en el exterior estuvieron a punto de igualar el registro de 2019.

Según el Banco de la República, al cierre de septiembre, el monto total acumulado de esos recursos fue de 4.964 millones de dólares, monto que fue solo 0,5% inferior al registrado hasta el mismo mes de 2019, con 4.990 millones de dólares en transacciones de esta modalidad. En términos del registro el noveno mes del año únicamente, llegaron al país montos 19,8% superiores a los del mismo mes en 2019, con 664 millones en remesas.

Los países que envían las remesas

El país de origen de la mayoría de remesas en 2019 fue Estados Unidos, con cerca de 2.400 millones de dólares enviados a Colombia; le sigue España, con USD $785 millones; Chile, con USD $302 millones; Panamá, con USD $196 millones, y Ecuador, con USD $172 millones.

Otros países que se destacan por originar remesas para Colombia son Canadá, Reino Unido, Perú, Brasil, México, Italia, Francia, Alemania, Australia, Argentina, Suiza, Aruba, Costa Rica, Bolivia, Holanda y República Checa, entre otros.

Le puede interesar: