Casa Acción Interna, un lugar para el emprendimiento y la capacitación de la población carcelaria

La Fundación Acción Interna abrió un nuevo espacio para brindar “segundas oportunidades” a personas privadas de la libertad o que ya se encuentran fuera de cárcel.

Inauguración de la casa Acción Interna. Foto: Cortesía Fundación Acción Interna.
Inauguración de la casa Acción Interna. Foto: Cortesía Fundación Acción Interna.

Desde 2013 la Fundación Acción Interna trabaja para mejorar la calidad de vida de la población carcelaria y pospenada de Colombia. Durante este tiempo han logrado beneficiar a 40 mil personas privadas de la libertad y cerca de 2 mil que ya la recuperaron.

El pasado 29 de octubre inauguraron su Casa Acción Interna, una nueva iniciativa que vienen trabajando desde 2019 y con la que busca tener un espacio productivo para los internos, pospenados, jóvenes del sistema de responsabilidad penal adolescente y sus familiares.

“Como parte de su proceso de resocialización y de reinserción, aquí contarán con apoyo psicosocial y jurídico, y herramientas como el Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de ACDI/VOCA para la vinculación laboral, emprendimiento y el desarrollo de habilidades socioemocionales”, señaló la fundación a través de un comunicado.

Como parte de su misión, la Casa Acción Interna cuenta con restaurante, barbería, call center, estudio de tatuajes, proyecto de confección, teatro y hasta una agencia de publicidad.

Cabe mencionar que cada uno de estos proyectos empresariales estará liderado por algún beneficiario de la Fundación Acción Interna.

Teatro de la Casa Acción Interna. Foto: Cortesía Fundación Acción Interna.
Teatro de la Casa Acción Interna. Foto: Cortesía Fundación Acción Interna.

“Aquí estaremos disponibles para generar reconciliación entre la población carcelaria y la población civil”, le dijo a Semana Johana Bahamón, directora de la fundación.

Los valores de la inclusión, la reconciliación, la empleabilidad y la productividad, rodean todas las iniciativas que se promueven en la Casa Acción Interna; en donde por ejemplo, el Restaurante Interno, que surgió a partir de las capacitaciones y a los talleres productivos de la fundación, fue calificado en 2018 por la revista Time como uno de los 100 mejores lugares para conocer.

Este centro gastronómico de las “segundas oportunidades” empezó en la cárcel distrital de San Diego en Cartagena y ahora se trasladó a Bogotá para el funcionamiento de la casa.

Restaurante Interno. Foto: Cortesía Fundación Acción Interna.
Restaurante Interno. Foto: Cortesía Fundación Acción Interna.

Gilberto Forero está al frente de este proyecto, un expenado que luego de pagar una condena de cinco años en la Cárcel Modelo, encontró en la fundación una oportunidad para capacitarse y cambiar su vida.

“Esto es lo mejor que puede existir, porque cuando a uno le dan esa oportunidad reacciona y se da cuenta que puede ayudar a que los demás tengan segundas oportunidades”, aseguró Forero a la revista Semana.

Según la Fundación Acción Interna, esta iniciativa también pretende promover la inclusión y la reconciliación entre personas privadas de la libertad y la sociedad civil, a través de espacios como este, con el que intentan “brindar algo de esperanza, en estos tiempos de incertidumbre”.

Crystal Stevens, se presentó en la inauguración de la Casa Acción Interna. Ella es una pospenada estadounidense que está haciendo su carrera musical en Colombia. Foto: Cortesía Fundación Acción Interna.
Crystal Stevens, se presentó en la inauguración de la Casa Acción Interna. Ella es una pospenada estadounidense que está haciendo su carrera musical en Colombia. Foto: Cortesía Fundación Acción Interna.

Así lo expresó Jhon Calderón, quien estuvo privado de la libertad en la cárcel Modelo y ahora se encuentra en detención domiciliaria:

“Yo conozco a la Fundación Acción Interna hace unos dos años, aproximadamente, cuando llevaba tres años largos privado de la libertad. Desde ese momento estuve en el proyecto creativo de Agencia Interna hasta mis últimos días en el penal, y actualmente participo en él desde mi casa. Es una oportunidad gigante para quien quiera dar sentido a su estancia en la prisión y dar un propósito nuevo a su vida”, contó Calderón, quien también participa constantemente en las capacitaciones virtuales que brinda la Fundación.

En ese sentido, Johana Bahamón aseguró que la casa también les brindará la oportunidad de seguir capacitando a la población carcelaria virtualmente, ya que por estos días el acceso a una prisión es limitado.

Además, dijo que, “la actual contingencia es el momento ideal para iniciar este proyecto y con la pandemia le hemos dado más sentido y hemos entendido lo que realmente significa la empatía y es un buen momento para generar empatía con nuestra población carcelaria, porque quien mejor que ellos para saber que es un encierro”.

También le puede interesar:

Si tiene alguno de estos apellidos puede obtener la nacionalidad portuguesa

‘Nubia e hijos’: la historia de la familia campesina colombiana que es la sensación en YouTube

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos