Si tiene alguno de estos apellidos puede obtener la nacionalidad portuguesa

En el caso de Portugal, de ser aprobada la nacionalidad de algún colombiano, podrá vivir y trabajar en cualquiera de los 27 países de la Unión Europea.

Compartir
Compartir articulo
Fotografía facilitada por el escritor Marc Caellas del actor y escritor argentino Esteban Feune de Colombi durante un momento de la representación de la obra "El paseo" en Lisboa. EFE
Fotografía facilitada por el escritor Marc Caellas del actor y escritor argentino Esteban Feune de Colombi durante un momento de la representación de la obra "El paseo" en Lisboa. EFE

Desde 2015, España y Portugal expidieron una serie de leyes que buscan reparar a las comunidades judías que fueron expulsadas de sus territorios. Con el fin de dar cumplimiento a esta iniciativa se hizo una convocatoria en el mundo en la que quienes demostraran su ascendencia sefardita podrían tener la nacionalidad española o portuguesa.

Según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Colombia fue el segundo país que más solicitudes envió para aplicar a la nacionalidad tanto portuguesa como española. En total, Portugal recibió 153.774 solicitudes, de las cuales 8.388 fueron de ciudadanos colombianos, de ellos, a 1.274 ya se les concedió la nacionalidad de ese país.

Heba Iskandarani posa con el pasaporte español, conseguido el pasado mes de septiembre por su origen judío sefardí, desde Emiratos Árabes en una imagen facilitada por ella. EFE
Heba Iskandarani posa con el pasaporte español, conseguido el pasado mes de septiembre por su origen judío sefardí, desde Emiratos Árabes en una imagen facilitada por ella. EFE

Aunque España fijó como plazo para solicitar este beneficio migratorio el primero de octubre de 2019, en el caso de Portugal la posibilidad aún está vigente y, para quienes sea aprobada, tendrán la oportunidad de vivir y trabajar a cualquiera de los 27 países de la Unión Europea. Para empezar el proceso, que dura aproximadamente dos años, se deben cumplir algunos requisitos, menos exigentes que los impuestos por España.

<mark class="hl_yellow"><b>¿Cuáles son los requisitos?</b></mark>

Ser mayor de edad

Estar emancipado acorde con la ley portuguesa

No haber sido condenado por un crimen que tenga cárcel de tres o más años

Demostrar su conexión con los judíos sefarditas de la península ibérica y cumplir con requisitos formales documentales.

No es necesario saber portugués, ni hacer examen de conocimientos, ni haber viajado a Portugal.

<mark class="hl_yellow"><b>¿Cómo saber si alguien tiene ascendencia sefardí?</b></mark>

En Colombia existen varias empresas que ayudan con este tramite y son de fácil acceso a través de cualquier búsqueda en Google. Quienes se encargan de este proceso verifican el nombre de los padres del solicitante, quiénes son sus abuelos, bisabuelos y tatarabuelos. Tras este proceso se investiga quiénes fueron los ancestros para ver si tiene alguna conexión.

<mark class="hl_yellow"><b>¿Cómo es el trámite?</b></mark>

Se debe hacer una investigación genealógica que permita certificar la ascendencia sefardita, se tramita un certificado, otorgado por la comunidad judía de Porto o Lisboa, y se presenta la solicitud de nacionalidad ante el Ministerio de Justicia portugués.

infobae

<mark class="hl_yellow"><b>¿Cuáles son los beneficios de obtener esta nacionalidad?</b></mark>

1. Libre circulación dentro de la Unión Europea.

2. Viajar, estudiar o trabajar en cualquiera de los 27 países de la Unión Europea.

3. Acceso a derechos europeos, es decir, participación en la vida política, junto con pensión y seguridad social, entre otros.

4. Se puede mantener la nacionalidad de origen, manteniéndose los derechos en el país de nacimiento o residencia.

5. Los ciudadanos portugueses no necesitan visa para ingresar a 83 países, incluido Estados Unidos.

6. Existen acuerdos de “no doble imposición”, es decir que la persona nacionalizada puede escoger en qué país pagar impuestos para reducir la carga tributaria.

La tarifa de este procedimiento ante el Ministerio de Justicia es de 250 euros, más los gastos adicionales del trámite.

<mark class="hl_yellow"><b>¿Cuáles son los apellidos más comunes?</b></mark>

Abrantes, Aguilar, Andrade, Brandão, Brito, Bueno, Cardoso, Carvalho, Castro, Costa, Coutinho, Dourado, Fonseca, Furtado, Gomes, Gouveia, Granjo, Henriques, Lara, Marques, Melo y Prado, Mesquita, Mendes, Neto, Nunes, Pereira, Pinheiro, Rodrigues, Rosa, Sarmento, Silva, Soares, Teixeira y Teles.

Almeida, Avelar, Bravo, Carvajal, Crespo, Duarte, Ferreira, Franco, Gato, Gonçalves, Guerreiro, Leão, Lopes, Leiria, Lobo, Lousada, Machorro, Martins, Montesino, Moreno, Mota, Macías, Miranda, Oliveira, Osorio, Pardo, Pina, Pinto, Pimentel, Pizarro, Querido, Rei, Ribeiro, Salvador, Torres y Viana.

Amorim, Azevedo, Álvares, Barros, Basto, Belmonte, Cáceres, Caetano, Campos, Carneiro, Cruz, Dias, Duarte, Elias, Estrela, Gaiola, Josué, Lemos, Lombroso, Lopes, Machado, Mascarenhas, Mattos, Meira, Mello y Canto, Mendes da Costa, Miranda, Morão, Morões, Mota, Moucada, Negro, Oliveira, Osório (u Ozório), Paiva, Pilão, Pinto, Pessoa, Preto, Souza, Vaz.

Vea también