¡No aprenden! Sancionan a 78 conductores borrachos el pasado lunes festivo

La Policía también aprendió motociclistas y automotores que no cumplieron con la ley de tránsito.

Compartir
Compartir articulo
Policía de tránsito realiza prueba de alcoholemia. Foto: Twitter Policía de Tránsito de Bogotá (@TransitoBta)
Policía de tránsito realiza prueba de alcoholemia. Foto: Twitter Policía de Tránsito de Bogotá (@TransitoBta)

Al menos 78 vehículos fueron inmovilizados en las vías de Colombia durante el pasado puente festivo, debido a que sus conductores conducían en estado de embriaguez, aseguró el general Carlos Rodríguez, director de la Policía de Tránsito y Transporte, quien confirmó que las autoridades realizaron aproximadamente 3,087 pruebas de alcoholemia.

“A nivel nacional tenemos que registrar que se han movilizado más de dos millones de automotores, teniendo una reducción de 644.000 vehículos, es decir, un 24% con respecto a las mismas cifras del año anterior”, indicó el general Rodríguez a la emisora RCN Radio.

De acuerdo con el general Rodríguez, de las 3,087 multas impartidas por la Policía, 387 fueron impuestas a conductores de motos que transitaban sin observar las normas de tránsito, 70 a conductores por manejar en lugares prohibidos y a 91 automotores por transporte público ilegal, teniendo en cuenta que actualmente no hay autorización para que transiten por el territorio colombiano con fines lucrativos.

En cuanto a los cierres viales, el general aseguró que, por efectos de lluvias, solo se ha presentado una dificultad relacionada con la ola invernal. “Tenemos el cierre de un carril en la vía que del municipio de Barrancabermeja conduce a Bucaramanga, en el sitio de la Fortuna, tras las intensas lluvias que se presentan en la zona y que han ocasionado un deslizamiento de tierra”, sostuvo el oficial.

La Policía desplegó un operativo por todo el territorio nacional para identificar a los conductores que conducían sin tener vigente la licencia de conducción, el certificado de revisión tecnomecánica y el seguro obligatorio.

“De estos comparendos, 368 han sido motociclistas por conducir sin observar las normas de tránsito y 70 a conductores por manejar en lugares prohibidos, pero a esto se le suma en materia de transporte informal e ilegal 91 automotores que han sido sancionados por transporte público ilegal, ya que no están autorizados para prestar este servicio”, aseguró el oficial.

Pese a las sanciones reportadas, el director de la Policía de Tránsito aseguró que hubo una reducción del 14%, un 6% en el número de muertes y un 16% en lesionados. Sin embargo, en Villeta se registró un grave accidente de tránsito en el kilómetro 40 de la carretera que conecta a Guaduas con el municipio de Villeta, Cundinamarca, en las horas de la mañana.

infobae

Según información de las autoridades, la emergencia dejó una persona muerta y cuatro heridas.

Los hechos ocurrieron cuando un carro particular, cuyo conductor era un joven de 19 años que perdió la vida en el lugar, impactó con la tractomula,

“Los otros cuatro acompañantes, jóvenes también universitarios, se encuentran fuera de peligro, recibiendo asistencia médica”, manifestó el general Carlos Rodríguez, comandante de la Policía de Tránsito.

Uno de los sobrevivientes al accidente sufrió un trauma craneoencefálico moderado y los demás presentaron fracturas en miembros inferiores.

El accidente de tránsito fue atendido por los bomberos voluntarios de Guaduas, con apoyo de la Policía de carreteras.

El cabo Jeyson Aguilar, comandante de bomberos del municipio de Guaduas y quien atendió de primera mano la emergencia, dijo en una entrevista para Semana Noticias que “salieron dos vehículos con cinco unidades y llegaron al sitio donde encontraron a varias personas heridas y una persona atrapada dentro del vehículo. Se toman signos vitales, pero esta persona ya no presenta ningún signo”.

A través de redes sociales, se hicieron públicas las imágenes del siniestro, que muestran que la tractomula se salió de la vía y quedó contra una zona de vegetación, mientras que el carro particular se ve totalmente destruido en la parte de adelante.

El cabo Aguilar también informó que el equipo de criminalística de la Policía de Tránsito se hizo cargo de la escena para comenzar con la investigación de los hechos y dio detalles sobre la liberación de la persona que quedó atrapada en el vehículo.

“Afortunadamente, por estos días se encuentran haciendo algunos arreglos en la vía, entonces hay dos ambulancias disponibles las 24 horas y también por parte del hospital se prestaron otras ambulancias. Gracias a eso, pudimos remitir rápido a los pacientes. La demora fue llegar nosotros al sitio”, compartió el cabo.

Aunque aún no se ha confirmado la causa del accidente, Jeyson Aguilar comentó sobre las posibles hipótesis durante la entrevista con Semana.

“Aparentemente, al llegar a la escena evidenciamos el frenado del camión. Al parecer el accidente se dio por una invasión del carril por parte del conductor del automóvil. Esta carretera tiene bastante curvas, por lo que fue en una de esas curvas que él intentó sobrepasar a algunos vehículos y se encontró de frente contra la tractomula”, dijo Aguilar.