El Ministerio de Salud alerta por el aumento de infecciones respiratorias tras el incremento de las lluvias

El Instituto Nacional de Salud registra once niños menores de 5 años muertos por enfermedades respiratorias.

Guardar
Niña con tapabocasNiña con Tapabocas
Niña con tapabocasNiña con Tapabocas Tomada de healthychildren.org

En el último boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud (INS) se registró la muerte de 11 niños menores de 5 años debido a infecciones respiratorias, en la semana del 19 al 25 de octubre de 2020, como consecuencia de los cambios climatológicos, que se presentarán, posiblemente, hasta finales de noviembre.

“Recordemos que Colombia vive actualmente el segundo pico epidemiológico de infecciones respiratorias agudas (IRA) del año que va hasta finales de noviembre, lo que puede incrementar la morbilidad y mortalidad por esta enfermedad”, indicó la directora encargada de Promoción y Prevención, Claudia Cuellar.

La funcionaria fue enfática en señalar que estos picos afectan directamente a los niños y las niñas menores de 5 años, con el llamado virus de influenza.

“Es importante tener en cuenta que para evitar los contagios, es necesario lavarse permanentemente las manos con agua y jabón, usar tapabocas en el marco de la actual pandemia de la covid-19, limpiar, desinfectar permanentemente las superficies del hogar y trabajo, evitar la presencia de humo al interior de las viviendas y facilitar la ventilación e iluminación natural”, manifestó.

También reiteró la importancia de los distintos estándares de bioseguridad implementados para la atención de la pandemia debido a la covid-19

Es decir, intensificar las medidas de prevención de las IRA que nos ha dejado la actual pandemia como el cuidado en casa, el aislamiento y la oportuna detección de signos de alarma, así como la importancia de mantener las atenciones integrales en salud”, afirmó Cuellar.

La funcionaria comentó algunos consejos a los ciudadanos para prevenir una enfermedad respiratoria: “cuidado en casa, el aislamiento y la oportuna detección de signos de alarma, así como la importancia de mantener las atenciones integrales en salud”.

Agregó también que, se deben evitar aglomeraciones, cambios bruscos de temperatura, no tocarse la cara, boca ni ojos. “Es importante completar el esquema de vacunación en grupos de mayor vulnerabilidad a las IRA como son los niños y niñas menores de 6 años, adultos mayores de 60 años, personas con comorbilidades y gestante”, agregó.

Qué dice el boletín 43 sobre las IRA en niños

El balance resultante del boletín registró a 19 niños muertos por distintas enfermedades, entre ellas, la infección respiratoria aguda:

"De las 19 muertes 11 probablemente están asociadas a infección respiratoria aguda, 4 a desnutrición y 4 a enfermedad diarreica aguda” indicó el boletín.

También realiza una comparación de las muertes por este tipo de enfermedades entre 2019 y 2020. "11 muertes por infección respiratoria aguda en menores de 5 años, 5 de esta semana y 6 correspondientes a semanas anteriores. Para la misma semana de 2019 se notificaron 10 casos”.

De los casos anteriores, el INS realizó un balance de las mismas semanas, pero entre 2014 y 2019 concluyendo que sí hay una disminución en los casos de infección respiratoria aguda en niños menores de cinco años:

"Para esta semana se observó una disminución en el número de casos, en comparación con el histórico notificado en el mismo periodo 2014 a 2019 en las entidades territoriales de Antioquia, Bogotá, Bolívar, Caldas, Cartagena, Cesar, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena y Sucre mientras que, en los departamentos de Boyacá y Huila se observó un aumento.

Datos Ins
Datos Ins

El INS también indicó que, por ahora, las infecciones respiratorias graves (IRAG) se encuentran por encima de los balances esperados.

Le podría interesar: