El Gobierno no logró reducir el uso de mercurio en la minería

De acuerdo con la Contraloría General de la Nación, de 193.1 toneladas de mercurio utilizadas por año, se lograron eliminar solo 90.21 toneladas.

Compartir
Compartir articulo
EFE/Mario Ruiz/Archivo
EFE/Mario Ruiz/Archivo

La Dirección de Estudios Sectoriales de la Contraloría Delegada de Minas y Energía adelantó una Evaluación de avances y resultados en la implementación del Plan Estratégico Sectorial para la Eliminación del Uso del Mercurio, La ruta hacia un beneficio sostenible del oro 2016-2019.

El balance propuesto hace cuatro años por el Gobierno Nacional para eliminar el mineral de las actividades de minería ha avanzado un 46.72 %.

“Colombia no ha podido lograr plenamente la eliminación del uso de mercurio en las actividades de beneficio de oro en la pequeña minería y minería de subsistencia”, afirmó la Contraloría General de la Nación en un comunicado.

El objetivo planteado por el gobierno en 2016 consistía en eliminar el uso del mercurio en actividades mineras a mayo de 2018. Por esto, para el ente de control la meta no se cumplió pues aún falta por dejar de usar aproximadamente 102.89 toneladas.

En el estudio, se llegó a la conclusión de que el propósito planteado fue ineficaz luego de que 193.1 toneladas de mercurio fueron utilizadas por año y solo se lograron eliminar alrededor de 90.21 toneladas.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Minería (ANM), al 2019 se han dejado de utilizar en títulos mineros 425,64 kg de mercurio al año.

Aunque las fallas en el cumplimiento del plan de eliminación de mercurio son evidentes, para la Controlaría las entidades del sector minero que se acoplaron al plan han avanzado en el uso de diferentes técnicas para la extracción de oro

De acuerdo a la evaluación realizada por la CGR, estas entidades “cumplieron parcialmente con lo establecido en la Constitución Política de Colombia, en el Código de Minas, en los Planes Nacionales de Desarrollo 2011-2014, 2014-2018 y 2018-2022, la Ley 1658 de 2013 y el Convenio de Minamata, en relación con la disminución del uso del mercurio en las labores de beneficio de oro, debido a que todavía se continúa utilizando el mercurio por parte de algunos mineros artesanales y más aún, por parte de los mineros que realizan actividades ilegales de extracción de minerales”.

Aunque, según el Ministerio de Minas y Energía se han dejado de utilizar aproximadamente 8.61 toneladas de mercurio al año, y en lo que se refiere a barequeros, éstos han dejado de utilizar aproximadamente 81.6 toneladas.

Además, se han logrado avances en el apoyo de medidas que promuevan el control y la eliminación del uso del mercurio en la industria minera, así como ampliar, masificar y promover el uso de tecnologías limpias para la pequeña minería y minería de subsistencia.

Ante el panorama, la Controlaría recomendó a las grandes empresas gestionar préstamos a los pequeños mineros, quienes deberán invertir en tecnología menos contaminante. De igual forma, sugirió crear pequeñas cooperativas de mineros independientes con el fin de tener una mayor capacidad económica y así, posiblemente acceder a los créditos que otorgue el Banco Agrario de Colombia.

Actualmente, está en proceso, un proyecto firmado en 2019, entre el Ministerio de Minas y Energía y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con el apoyo de los ministerios de Ambiente y Salud, que tiene el propósito de eliminar el uso de veinte toneladas de mercurio en 4 años, en la minería de subsistencia y pequeña minería; con un costo de US$6 millones, el cual respaldará el Fondo Global para el Medio Ambiente.

<mark class="hl_orange"><b>Le podría interesar:</b></mark>