Por problemas en su nueva plataforma electrónica, Distrito activa nuevo plan de contingencia para pago de impuestos

Entre los beneficios citados: suspensión de plazos y abono de la mora a cuotas futuras, como alivio a contribuyentes por intermitencias en BogData.

Compartir
Compartir articulo
Plataforma Distrital BogData / (Secretaría de Hacienda de Bogotá).
Plataforma Distrital BogData / (Secretaría de Hacienda de Bogotá).

Con el objetivo de garantizar el pago oportuno de los impuestos y ofrecer un ambiente favorable para la realización de los diferentes trámites tributarios, en las últimas horas la Secretaría Distrital de Hacienda abrió temporalmente una parte de la plataforma Sí Capital para la captación de las obligaciones de los contribuyentes. Mientras estabilizan técnicamente BogData, el buque insignia digital de la gestión al ciudadano en el Distrito Capital, los usuarios pueden acceder a Sí Capital en la sección Oficina Virtual para hacer la respectiva cancelación de impuestos programados para el fin del mes de octubre.

Estos son: ICA y ReteICA, sobretasa a la gasolina y unificado de azar y espectáculos, así como las cuotas de predial residencial y no residencial y de vehículos, que vencen el 30 de octubre.

Colombia busca canjear su deuda en pesos o dólares.(Shutterstock)
Colombia busca canjear su deuda en pesos o dólares.(Shutterstock)

La Secretaría Distrital de Hacienda anunció que este traslado es temporal, dada la alta afluencia de usuarios en BogData que derivó en intermitencia de los servicios durante la tarde del 29 de octubre. El así denominado “Plan de Contingencia” tuvo que incorporar la plataforma que estaba destinada a reemplazar a partir de la última semana de octubre.

En declaraciones oficiales del secretario de hacienda, Juan Mauricio Ramírez, quien manifestó que aún no está claro cuánto durará este periodo de uso para Sí Capital, pero que su compromiso será informar con suficiente antelación para evitar traumatismos en los recaudos. Sin embargo, advierte a los contribuyentes que deben continuar utilizando BogData para descargar formularios y cupones de pago de las obligaciones pendientes para las siguientes semanas.

Dentro del plan de contingencia implementado por Hacienda se destacan:

  • Suspensión de plazos últimos de pagos para cancelarse este viernes, que quedan postergados hasta nuevo aviso: esto significa que el ciudadno que no cumplió con la obligación tendrá un periodo de gracias sin interés de mora
  • Asignación del mayor valor pagado para la cuota siguiente por contingencia en el uso de BogData: si el usuario pagó intereses de mora, estos sumarán para la cuota del siguiente mes, lo que significa un ahorro para el contribuyente
  • Congelación de intereses si el usuario incumplió pagos durante la afectación de la nueva plataforma, esto para el caso del impuesto predial

Afirmó el secretario Ramírez que los inconvenientes con la plataforma no generaron una disminución en los recaudos: se han realizado 65.000 transacciones que suman 162 mil millones de pesos.

Mientras los contribuyentes aprovechan las ventajas ofrecidas por Hacienda, la nueva plataforma BogData ha sido protagonista de polémicas relacionadas con su implementación tecnológica, e incluso ha sido señalada como un “chicharrón” por parte de la Alcaldesa López, al no cumplir con los criterios de confiabilidad, velocidad y seguridad, demandados para este tipo de servicios electrónicos.

Señalada de “Lenta” y envuelta en el escándalo de honorarios financieros para los contratistas, BogData está alojada en un gestor de contenidos denominado Wix, que no ofrece las garantías que un sitio de servicios para la capital de la república merece. Expertos en ciberseguridad señalan que es vulnerable a intermitencias, fallos en entrega y es “fácilmente hackeable”.

<mark class="hl_orange">Lea más</mark>