Las radios comunitarias compartirán sus experiencias en el programa “Trayectorias” del Ministerio de Cultura

Las emisoras comunitarias de diferentes regiones del país contarán sus iniciativas y experiencias en cuatro encuentros

"Trayectorias" un proyecto de las radios comunitarias en Colombia. Foto: cortesía Ministerio de Cultura.
"Trayectorias" un proyecto de las radios comunitarias en Colombia. Foto: cortesía Ministerio de Cultura.

El Ministerio de Cultura de Colombia a través del proyecto “Narrativas Sonoras”, lidera la iniciativa “Trayectorias: experiencias, caminos y aprendizajes trazados por las emisoras comunitarias”, con el que busca documentar, reconocer y valorar las experiencias de las emisoras comunitarias en el país, informó el ministerio en un comunicado.

Desde la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos el Mincultura, que lidera la estrategia, se busca resaltar las experiencias de las emisoras comunitarias en “relación a la creación de la construcción ciudadana, la apropiación digital, la creación de contenidos culturales y la formación y gestión del conocimiento” en el país.

Esta iniciativa está dirigida a creadores de contenidos, directores, formadores, investigadores y gestores interesados en la radio comunitaria en las diferentes regiones de Colombia.

El proyecto se desarrollará en cuatro procesos de formación, que iniciaron el 28 de octubre y terminarán el próximo jueves 5 de noviembre.

Nuestra dirección viene desarrollando acciones orientadas a fortalecer el sector de la radio comunitaria y de interés público en los territorios. Buscamos ampliar la participación ciudadana en la gestión de las radios; cualificar el trabajo de radialistas y productores de contenidos; y diversificar las parrillas de programación para que respondan a los fines de las emisoras y los contextos territoriales donde realizan su trabajo”, aseguró el director de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos, Jaime Tenorio.

La primera sesión se desarrolló este miércoles 28 de octubre donde se abordó la importancia de lo local y la apropiación digital.

La segunda sesión tendrá lugar este 29 de octubre sobre el eje central de la formación autónoma con la partición de las radios comunitarias “Vokaribe” de Barranquilla, “La Cometa” de San Gil en Santander, “Suba al Aire” de Bogotá y “Ocaina Estéreo” de Puerto Caicedo en Putumayo, en el que abordarán sus procesos de formación sonora con la comunidad, así como de sus escuelas e iniciativas.

El miércoles 4 de noviembre se llevará a cabo la tercera sesión, que abordará la construcción de ciudadanía, a través de las experiencias de las emisoras la “Esquina Radio” de Medellín, Antioquia, “Oriente Estéreo” de la ciudad de Cali, Valle, “Caquetá Estéreo” de Puerto Rico en Caquetá y “Verde Estéreo” de Gualmatán en Nariño, que compartirán sus iniciativas alrededor de la movilización ciudadana y la construcción de tejido social.

Y la última sesión se realizará el jueves 5 de noviembre y tendrá como tema central la creación de contenidos culturales donde participarán a las radios comunitarias “Juventud Estéreo” de Sevilla (Valle), “Uno A Estéreo” de San Agustín (Huila), “Tumaco Estéreo” de Nariño, y “La Voz del Lago” de Aquitania (Boyacá), que dialogarán acerca de la manera como crean los relatos para para amplificar la cultura y las manifestaciones culturales en sus regiones.

Vintage Radios and clocks
Vintage Radios and clocks

“Los resultados de estas cuatro sesiones serán recogidos, organizados, sistematizados y convertidos en tres módulos formativos, en los que tres expertos acompañarán este ejercicio con el objetivo de identificar las prácticas significativas de las experiencias, generar comprensiones y traducirlos en documentos formativos de tejidos con los caminos de la radio comunitaria”, asegura el Ministerio de Cultura.

El público interesado en participar de estos encuentros lo podrá hacer a través del Facebook de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura: https://www.facebook.com/AudiovisualesMincultura.

Le podría interesar:

La violencia en Chocó no para: asesinan a Juana Perea, lideresa de Nuquí

La lideresa wayuu Irama Móvil sufrió un atentado cuando se movilizaba en su vehículo

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos