Gobernador del Amazonas no autoriza participación de candidata en Miss Universe Colombia

Dayana Cárdenas nació en Valledupar y, aunque no ganó en el departamento del Cesar, la organización decidió dejarla en el concurso.

Miss Universe Colombia
Miss Universe Colombia

El gobernador del Amazonas, Jesús Galdino Cedeño, no aprobó la participación de Dayana Cárdenas, designada Miss Amazonas, como representante de su región en el concurso Miss Universe. “No fue escogida por la administración, ni por la corporación de belleza del departamento, ya que no simboliza la historia, la cultura y la belleza de la mujer amazonense”, dijo en un comunicado.

Aunque otros departamentos, como Valle del Cauca y Nariño, sí han avalado a sus reinas, Cedeño dijo que “cualquier particular que desee hacer uso del nombre del Amazonas necesita autorización de los gobernantes de turno del departamento”.

Dayana, quien nació en Valledupar, capital del Cesar, quedó en segundo lugar en ese departamento, donde la candidata Mari Trini Araque se quedó con la corona. Sin embargo, el concurso consideró que Cardenas fue muy buena candidata y, como había algunas regiones que no tenían representante, le dieron a elegir, y ella decidió concursar por Amazonas, informó El Tiempo. No es la única reina que se corona en una región donde no nació, aunque, a diferencia de Dayana, algunas tienen, por lo menos, antepasados en el sitio que escogen.

Este es el caso de muchas reinas de este concurso, como Juliana Aristizabal, Miss Caldas, quien nació en Quindío; Córdoba, nacida en Armenia, de familia caldense; Carolina Guerra, paisa pero costeña por el lado paterno; La Guajira, María Victoria Martínez Daza, bogotana con ancestros de esa región; Nariño, Dahiara García, caleña; Norte de Santander, Jennifer Pulgarín, de Pereira y con discapacidad auditiva; Putumayo, Cataleya Candelo, nacida en Puerto Tejada; San Andrés, Valeria Ayos, quien nació en Cartagena pero desde que tiene un año ha vivido en la isla; Tolima, Juanita Sánchez, bogotana; Vichada, Vanessa Saavedra, de Armenia, con familia en la tierra que en el pasado era parte de los territorios nacionales.

En Nariño avalaron a Dahiara García, a pesar de ser caleña, y en el Putumayo apoyaron a Cataleya Candelo, también de Cali. Sin embargo, en Providencia la reina renunció debido a la presión de los raizales.

Natalie Ackerman, presidenta de Miss Universe Colombia,señaló que se quería politizar el concurso y que no iban a entrar en eso. “Nuestro lema es ‘Colombia unida’ y por lo cual es nuestra intención incluir a todas las regiones a través de las candidatas que por nacimiento, orígenes familiares, residencia o deseo quieran portar con orgullo dichas bandas. Vamos a elegir a la representante de Colombia para Miss Universo y ese es nuestro objetivo principal, sin entrar en los juegos o agendas políticas de los que han querido entorpecer el proceso”. Ackerman agregó que iban a mantener a Cárdenas en el concurso en representación de Valledupar.

Este viernes, la organización dio a conocer una carta enviada por los líderes de comunidades indígenas, que afirman que ellos respaldan la candidatura de la reina y que pueden usar el nombre Miss Cb. Encanto Amazonas. “Solicitamos a la organización MUC aceptar nuestra propuesta de que la señorita Cárdenas sea nuestra embajadora ante el prestigioso certamen”, se lee en la carta.

Además, concluyeron diciendo que quedan a la espera de que el próximo año puedan preparar y contar con una representante de su comunidad. El concurso se llevará a cabo en Barranquilla el próximo 16 de noviembre cuando se escogerá a la representante de Colombia ante Miss Universo, sin embargo, no contará con público en sus pasarelas.