Frase de Claudia López sobre venezolanos genera duras reacciones

Periodistas, políticos y usuarios en redes sociales han rechazado las expresiones de la alcaldesa este jueves en Kennedy, después del homicidio de un hombre en un bus de Transmilenio.

Claudia López  estuvo en la noche de este jueves en un consejo de seguridad en la localidad de Kennedy. Foto - Alcaldía
Claudia López estuvo en la noche de este jueves en un consejo de seguridad en la localidad de Kennedy. Foto - Alcaldía

“No quiero estigmatizar a los venezolanos, pero hay unos que en serio nos están haciendo la vida de cuadritos. Aquí el que venga a trabajar bienvenido sea, pero el que venga a delinquir deberíamos deportarlos inmediatamente”, fueron las palabras de la alcaldesa Claudia López durante un consejo local de seguridad en Kennedy, realizado en la noche de este jueves 29 de octubre, en relación con los presuntos culpables del homicidio de un hombre en un bus de TransMilenio por robarlo.

Esta frase causó polémica en redes sociales e hizo que varios usuarios de Twitter calificaran a la mandataria de xenófoba, doble moral y, además, de estigmatizar a los ciudadanos venezolanos que han llegado a la ciudad.

Entre los que se pronunciaron estáel excandidato a la alcaldía Carlos Fernando Galán, quien señaló que, aunque puede ser un discurso que “aplaudiría la mayoría, no es responsable”. Aquí algunas reacciones:

infobae-image infobae-image infobae-image infobae-image infobae-image

Según cifras de Migración Colombia, del 1.748.716 venezolanos que hay en el país (junio 2020), 343.000, es decir, el 19.62%, están en Bogotá.

En un tuit, el usuario @juanAbelG compartió datos del Inpec donde la entidad asegura que de los 2.274 extranjeros privados de la libertad en Colombia, los venezolanos representan el 1.2% con 1.498. Además, de los más de 1.630.903 (en ese momento) ciudadanos del vecino país en Colombia, los delincuentes representan el 0.09%.

infobae-image infobae-image infobae-image

Incluso, la senadora del Centro Democrático Paola Holguín se pronunció en contra de las palabras de la alcaldesa, no sin antes acusar al gobierno de Nicolás Maduro de narco.

infobae-image

Usuarios recordaron un trino de la alcaldesa donde llamó ‘panas’ a los venezolanos,lo cual calificaron como un truco de campaña, y revivieron un video en el que la alcaldesa habla de eliminar la xenofobia en su discurso cuando ganó la alcaldía de Bogotá.

infobae-image
Claudia López, agosto 2019

En Twitter se coló una tendencia con la palabra ‘venecos’, en apoyo de la frase de López, con la cual algunos usuarios han señalado a la población venezolana, entre otras cosas, de ser “una plaga peor que el Covid”.

infobae-image
MAS NOTICIAS

Te Recomendamos