¡Es oficial! Decreto reducirá el costo del registro sanitario de las cervezas artesanales

El decreto 1366 de 2020 reducirá, en alrededor de un 53%, el costo del registro sanitario de las cervezas artesanales.

infobae-image

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, socializó, este jueves, el Decreto 1366 de 2020, el cual reduce los costos de los procedimientos que deben surtir los microempresarios del sector de bebidas alcohólicas ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA).

Este decreto, que reducirá alrededor de un 53% el costo del registro sanitario de dichas cervezas, busca acelerar la formalización del sector ante las autoridades sanitarias y promover su crecimiento.

El propósito de esta nueva norma, que fue resultado de las mesas de trabajo que adelantaron en 2019 la Consejería Presidencial para la Competitividad y Gestión Público Privada, el Ministerio de Salud y el Invima, con los cerveceros artesanales, surgió ante la necesidad de solucionar los problemas que afectaban la competitividad y formalización de los microempresarios.

El Gobierno reconoció el potencial del sector de la cervecería artesanal en el país y en 2019 se declaró Proyecto de Interés Nacional Estratégico (PINE) la iniciativa “Un pacto por el emprendimiento en la cerveza artesanal”, con el objetivo de impulsar y formalizar más de 255 cervecerías artesanales en todas las regiones del país, que podrían generar 8.300 puestos de trabajo a 2022.

Asimismo, se creó el Registro Sanitario de Bebidas Alcohólicas para Microempresarios, con el fin de establecer una tarifa diferencial que les facilite obtener el registro sanitario ante el Invima a un menor costo.

En ese contexto, Daniel Lozano, vocero de Colcas, aseguró que las pequeñas empresas de elaboración de cerveza artesanal ayudarán a dinamizar las economías regionales del país.

“Vamos a dinamizar las economías regionales, porque somos 255 cervecerías en 83 municipios y, lo más importante, en 19 departamentos. Esto es un movimiento nacional y así lo ha reconocido el Gobierno, y nosotros vamos a hacer empleo formal en las regiones; vamos a formalizarnos, vamos a tener un impacto importante acá en el país”, agregó el vocero de Colcas, durante su intervención en el acto de socialización del decreto.

De la misma manera, se estableció la reducción a un solo registro sanitario para diferentes presentaciones de una misma cerveza artesanal.

Actualmente, un microempresario que desee comercializar varios tipos de cervezas con similares características debe obtener un Registro Sanitario independiente para cada. Sin embargo, con el decreto se podrán amparar varios tipos de cerveza bajo un mismo registro sanitario, siempre y cuando el establecimiento cuente con la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).

“Esta pandemia ha sido especialmente difícil para los que decidimos hacer empresa, por eso este decreto que lanzamos hoy con el presidente y su equipo, no sólo es histórico porque por primera vez se respalda el emprendimiento colombiano, sino también, porque es oportuno. Para resumirlo, antes para hacer una cerveza artesanal necesitábamos un registro sanitario, hoy en día, con este decreto, con un registro sanitario podemos hacer hasta diez cervezas artesanales”, manifestó Lozano.

Además, los microempresarios de bebidas alcohólicas contarán con un plazo de cinco años, contados a partir de la entrada en vigencia del decreto, para obtener la certificación de BPM.

“Estamos brindándoles a los productores nacionales de cerveza artesanal un entorno más fácil de progreso, bajando costos de formalización y de registro de sus productos ante el Invima. Así, estamos incentivando un sector estratégico de emprendedores y con identidad nacional”, dijo el presidente Iván Duque.

OTROS TEMAS:

Alerta por inseguridad en las calles de Bogotá

Video: bogotanos registraron aparición de reptil desde una camioneta en movimiento

¿Por qué hubo retrasos en los vuelos en el Aeropuerto el Dorado este jueves?