Una caída histórica: así fue el impacto de la pandemia en las finanzas de Bogotá

PIB se desplomó a un 15,2% por la cuarentena. El número de empresas disminuyó un 14% y la creación de nuevos negocios está en números negativos.

Foto: Consejería de Comunicaciones
Foto: Consejería de Comunicaciones

Este miércoles, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) confirmó la grave caída del PIB de Bogotá en un 15,2% para el segundo trimestre de 2020, los meses más desafiantes para el país en el manejo de la pandemia del COVID-19. Siguiendo la tendencia mundial, en la capital varias empresas se vieron obligadas a cerrar, provocando una contracción en sectores económicos como el de las actividades artísticas, el comercio y el turismo.

El sector artístico fue el más golpeado por la pandemia, con un retroceso de 39,2%; le sigue alojamiento y servicios de comida, registrando un 69,3%; el trabajo doméstico, con -44,7%; transporte y almacenamiento, con un retroceso de 50,3%; construcción, con -32,9%,; y manufacturas, que registró un decrecimiento de -33,8%.

La Cámara de Comercio de Bogotá reveló que existían 408.681 empresas activas en la ciudad hasta el mes de septiembre; es decir, 14% menos que en el mismo periodo de 2019. 230.182 de estas empresas pertenecen a personas naturales (56%), y las 178.499 restantes se registran como personerías jurídicas (43,6%).

A pesar de las cifras, Nicolás Uribe, presidente de esta institución, se manifestó optimista ante la reactivación. “El proceso de renovación, que tenía un ejercicio de rezago cercano al 18% hace apenas un mes y medio, ya lo tenemos en el 14%. Afortunadamente logramos crecer de manera importante en septiembre, que fue el primer mes de apertura”, expresó Uribe.

Finalmente, en el pronunciamiento de Uribe se destacó que hubo un retroceso en creación de empresas de 24% frente a 2019, con solo 57.482 creaciones entre enero y septiembre.

A nivel nacional

A nivel nacional, el DANE comparó las cifras con el crecimiento del primer trimestre de 2020, el cual también arrojó un retroceso de 14,7%. También, según el reporte mensual de Seguimiento a la Economía (ISE) de la institución, la economía colombiana sigue presentando números muy inferiores. El último reporte, correspondiente al mes de agosto, muestra una caída del 10,6% a comparación del mismo mes de 2019.

De acuerdo con los datos revelados por el DANE, la caída nacional del crecimiento en abril, mayo y junio, con respecto a 2019, fue protagonizada por las actividades artísticas, con una tasa de -40,4%. Le sigue el comercio al por mayor y al por menor, con un retroceso de 35%; las industrias manufactureras, registrando crecimiento de -33,8%; construcción, con -32,9%; y explotación de minas y canteras, con progreso de -27%.

En menor medida, las actividades profesionales, científicas y técnicas (-7,7%), el suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado (-6,6%) y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (-4,7%) también registraron retrocesos y crecimiento en números negativos.

Las únicas actividades que mostraron una evolución positiva con respecto a 2019 fueron las actividades inmobiliarias, registrando un 2,4%, y las financieras y de seguros, con 1,4% de crecimiento.

Te Recomendamos