Procuraduría imputa al periodista Juan Pablo Bieri por censura al programa “Los Puros Criollos”

El Ministerio Público también le imputó cargos disciplinarios, presuntamente, por extralimitación de sus funciones y abuso de autoridad, con base en una grabación en la que pide “matar la producción” Los Puros Criollos, que se emitía por el canal público Señal Colombia.

Compartir
Compartir articulo
El pliego de cargos contra Juan Pablo Bieri, hoy asesor de la Presidencia de la República, es por la presunta extralimitación de sus funciones, abuso de autoridad y censura mientras estuvo como gerente en RTVC. Foto: Presidencia de la República
El pliego de cargos contra Juan Pablo Bieri, hoy asesor de la Presidencia de la República, es por la presunta extralimitación de sus funciones, abuso de autoridad y censura mientras estuvo como gerente en RTVC. Foto: Presidencia de la República

En la mañana de este 29 de octubre, la Procuraduría General de la Nación dio a conocer que formuló un pliego de cargos contra Juan Pablo Bieri, exgerente de RTVC y hoy asesor de la Presidencia de la República, por la presunta extralimitación de sus funciones, abuso de autoridad y censura en el caso del programa televisivo “Los puros criollos”, que se emitía por Señal Colombia.

La decisión se da casi dos años después de que el periodista renunciara a RTVC, tras la polémica desatada luego de que Diana Marcela Díaz Soto, en ese entonces directora de Señal Colombia, diera a conocer una grabación en la que Bieri, entre otras, hablaba de cambiar el horario de emisión de “Los puros criollos” de 2 a 3 de la madrugada, para “desaparecer o matar la producción”.

El pliego de cargos por parte de la Procuraduría hacia Bieri se da luego de que, el pasado 18 de octubre, la Fiscalía General de la Nación anunció imputación de cargos contra Díaz Soto, por filtrar de manera ilegal, según el ente investigador, la grabación que hoy le sirve al Ministerio Público como prueba en contra del exgerente de RTVC.

Los cargos disciplinarios imputados a Juan Pablo Bieri, son:

1. Le extralimitación de sus funciones, al ordenar a su subalterna, Diana Marcela Díaz, hacer lo posible por modificar el horario de emisión de Los Puros Criollos o adelantar los trámites para que saliera del aire.

2. El abuso de autoridad al ordenarle a Díaz excluir las repeticiones de las temporadas del programa televisivo en mención de Señal Colombia.

3. Haber incurrido en censura y en contra de la libertad de prensa, al ordenar sacar del aire el programa conducido por Santiago Rivas por dar opiniones en contra de la Ley de modernización de las TIC, adelantada en el Gobierno Duque.

Frente al caso de la exdirectora de Señal Colombia, la Procuraduría sostuvo en el pliego de cargos contra Bieri que, al tratarse de una grabación en el ámbito laboral entre servidores públicos, no se vulnera de ninguna manera el derecho a la intimidad del propio periodista y de los otros tres acompañantes.

La grabación de audio de lo ocurrido en ella por parte de uno de sus participantes no vulnera el derecho a la intimidad de ninguno

“No nos encontramos ante una tertulia entre cuatro individuos particulares, o incluso funcionarios, dentro de su ámbito privado, sino, por el contrario, ante una reunión adelantada dentro del ámbito estrictamente laboral entre cuatro servidores públicos en ejercicio de sus cargos y relacionada directa y específicamente con la gestión de un organismo público descentralizado como lo es RTVC (…) y por lo tanto, la grabación de audio de lo ocurrido en ella por parte de uno de sus participantes no vulnera el derecho a la intimidad de ninguno”, dice en el documento emitido por la Procuraduría.

En el escándalo incluso se ha vinculado a la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), a cuyos miembros, tres concretamente, la Fiscalía citó para rendir testimonios con relación a los posibles encuentros con Diana Marcela Díaz. El ente investigador, además, solicitó a la FLIP una inspección de sus oficinas y una copia de la grabación de Bieri, publicada el 23 de enero de 2019.

En el pliego de cargos contra el funcionario, la Procuraduría afirmó que se “puede concluir que en el caso bajo análisis, con el actuar del 6 de diciembre de 2018 del disciplinado Juan Pablo Bieri Lozano y hasta el 15 de enero de 2019, presuntamente extralimitandose de sus funciones legales y reglamentarias, podrían haberse configurarse varias irregularidades, como la abuso de autoridad el 6 de diciembre de 2018 en contra de Diana Díaz y entre el 6 de diciembre de 2018 y el 15 de enero de 2019 en contra de Santiago Rivas con la censura y veto presumiblemente efectuado en detrimento de los derechos de libertad de expresión”.