Por un error, examen para elegir jueces y magistrados se repetirá en 2021

La prueba, que se aplicó en agosto de 2018, deberá repetirse en 2021,debido a que los resultados cambiaron por una falla en la distribución de las preguntas.

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El Consejo Superior de la Judicatura y la Universidad Nacional de Colombia informaron en las últimas horas que las pruebas realizadas como parte de la convocatoria No. 27 de 2018, para el acceso a unas vacantes en la rama judicial, deberán repetirse el próximo año, debido a que se detectaron algunas inconsistencias en su aplicación.

En el proceso de ensamblaje y diagramación final de los cuadernillos fue necesario modificar el orden de las preguntas de la prueba de aptitudes, razón por la cual se volvió a calificar la prueba, lo que generó que los resultados cambiaran sustancialmente para algunos candidatos.

Mediante un comunicado, el Consejo Superior afirmó que todos los aspirantes deberán volver a presentar la prueba, independientemente si aprobaron o no la anterior. En esta ocasión, la Universidad Nacional asumirá la totalidad de los costos, ya que los errores se presentaron durante la estructuración del examen. 1.300 aspirantes participaron en su primera versión.

Durante el desarrollo de la convocatoria 27, de agosto de 2018, se han advertido inconsistencias de diversa índole, que han afectado la calificación de pruebas de aptitudes y conocimientos generales y específicos, lo que ha generado un conjunto de peticiones, quejas, reclamos y acciones judiciales”, se lee en el texto compartido en la cuenta de Twitter del ente jurídico. Hasta este 28 de octubre había plazo de resolver estos reclamos, pero se decidió repetir la prueba.

La rama tiene vacantes en cargos de jueces y magistrados, en las ramas penal, civil, comercial, administrativa y disciplinaria, por eso las pruebas, que se llevarán a cabo, de nuevo, el próximo 21 de marzo de 2021, calificarán conocimientos generales, específicos y psicotécnicos. La citación al nuevo examen se notificará el 22 de febrero de 2021.

El proceso se extenderá hasta el 24 de septiembre de 2021, fecha en la cual se empezará a notificar quienes fueron admitidos en los cargos. Inicialmente 45.000 abogados se inscribieron a la convocatoria.

Según el portal Asuntos Legales, el número de jueces por cada 100.000 habitantes en Colombia fue de 11, hasta 2018, cuando la OCDE exige que sean 65.