Juan Manuel Santos, César Gaviria y Humberto de la Calle debatirán sobre el uso medicinal de la marihuana

Participarán en un foro sobre el uso del cannabis como alternativa medicinal y el uso recreativo de la misma, como lo propone el proyecto de ley de los congresistas liberales Juan Fernando Reyes Kuri y Juan Carlos Losada.


En la imagen un registro del expresidente colombiano y premio Nobel de Paz en 2016, Juan Manuel Santos. EFE/Archivo
En la imagen un registro del expresidente colombiano y premio Nobel de Paz en 2016, Juan Manuel Santos. EFE/Archivo

En un foro convocado para hoy jueves a las 6 p.m. por los congresistas liberales Juan Fernando Reyes Kuri y Juan Carlos Losada, los expresidentes de Colombia Juan Manuel Santos y César Gaviria, y el ex vicepresidente Humberto de la Calle, hablarán del uso y consumo de la marihuana medicinal en el país.

En el panel también se tratará el tema de la legalización del cultivo de la planta y las políticas gubernamentales sobre los cultivos ilícitos y el narcotráfico. En ocasiones anteriores, los tres políticos han estado de acuerdo en calificar como fracaso la política antidrogas en Colombia.

En su periodo como presidente, Juan Manuel Santos, adelantó algunos procesos en favor de la legalización del consumo de cannabis medicinal.

En 2015 el entonces mandatario firmó un decreto que regulaba el cultivo, transformación, importación y exportación de cannabis y sus derivados con fines terapéuticos.

“La fabricación, la exportación, el comercio y el uso médico y científico de este y otros estupefacientes se encuentran permitidos desde hace ya varias décadas en Colombia, y sin embargo, nunca se había reglamentado, que es lo que estamos haciendo”, dijo Santos en el momento de la firma del decreto y añadió que, “permitir el uso medicinal del cannabis no va en contravía de nuestros compromisos internacionales en materia del control de las drogas”.

En julio de este año, el ex presidente, y ganador del Nobel de Paz en 2016, participó en un webinar realizado por la organización Recon Colombia, en el cual aseguró que la regulación y legalización de la marihuana sería un paso importante para quitarle el campo de negocios al narcotráfico.

“Al mercado hay que regularlo, esa regulación es la que nos va a permitir quitarle la plata maldita al narcotráfico (...) la evidencia demuestra que la mano dura en la lucha contra las drogas ha sido un discurso efectivo, popular, pero el origen del fracaso, la prohibición es el origen del fracaso de la política antidrogas”, explicó Santos.

El exmandatario argumentó que Colombia ha seguido al pie de la letra las recomendaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), pero que, a pesar de ello, el país puntea en cifras de narcotráfico. “Seguimos siendo los primeros productores y exportadores de coca a los mercados internacionales”.

Por su parte, el ex presidente César Gaviria, también ha sido enfático en asegurar que la legalización de la marihuana debe ser un hecho en Colombia, e incluso en alguna ocasión calificó de “estúpido” el hecho de penalizar a los consumidores de la planta.

“La marihuana medicinal es una necesidad, algo que le hace bien a la sociedad, sobre eso no hay discusión, los que montan discusiones es por su chip ideológico relacionado con el tema moral”, señaló, en un debate de la Fundación Buen Gobierno en el 2014, Gaviria, quien fuera presidente de Colombia en el período 1990 - 1994.

Añadió el dirigente político que el cannabis servía para muchos propósitos medicinales y que era un tratamiento barato, incluso para pacientes con enfermedades terminales. “La política de meter a la cárcel a los consumidores es una política estúpida”, señaló el expresidente.

Humberto de la Calle, ex vicepresidente de Colombia en el gobierno de Ernesto Samper, explicó, durante su campaña para ser el sucesor a la presidencia de Juan Manuel Santos, que, “hay dos temas distintos. Primero el tema del consumidor, me parece que es una locura que uno meta a la cárcel a los consumidores. Me parece que es una equivocación y hay que mantener la dosis personal. Sin embargo, hay que brindar un fuerte apoyo a la capacidad de Colombia de doblegar las bandas de narcotráfico”.

El debate entre los tres políticos se da tras la votación a favor del proyecto de ley en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes de Juan Carlos Lozada y Juan Fernando Reyes Kuri para modificar el artículo 49 de la Constitución, que buscaría que se aprobara el uso del cannabis con fines recreativos y la autorización para estudios científicos de los beneficios médicos de la planta.

Lozada y Reyes, impulsores del proyecto, al que todavía le quedan siete debates para ser una realidad, aseguraron en una entrevista para la revista Dinero que la legalización de la planta no solo traería beneficios para la salud pública, sino que además sería una buena oportunidad económica para el país.

“Nuestro país lleva muchos años de epicentro de la lucha contra las drogas a nivel mundial, una lucha fallida, nos ha tocado poner los muertos. Se debe dar un giro hacia la nueva mirada, no desde la prohibición ni desde las penas. Comenzar por el tema del cannabis es lo que corresponde”, le dijo Lozada a la revista.

Reyes explicó que este proyecto busca que el Estado regule el cannabis. “Hoy lo regula la criminalidad. Si lo hacemos estaríamos controlando dónde, cómo, quién y qué produce, comercializa y consume. Necesitamos una nueva forma de abordar la guerra contra las drogas y fomentar la competitividad del país”, agregó el representante de la propuesta.

Según las cifras del Departamento Nacional de Planeación (DNP) dadas a conocer por Dinero, la venta de drogas en el país mueve al año cerca de $6 billones, lo que equivaldría a 0,75 puntos del PIB. De la cifra total, unos $300.000 millones corresponden a las ganancias de los cultivadores y productores, $2,5 billones se quedan en las bandas delincuenciales que las distribuyen y $3,2 billones corresponde a los distribuidores.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos