“Yo fui violada a los 13 años por Timochenko”

Ante la Jurisdicción Especial para la Paz una mujer denunció que el líder del partido FARC la violó y ordenó que le realizaran un aborto.

03/10/2016 Timochenko, líder de las FARC
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA INTERNACIONAL
YOUTUBE
03/10/2016 Timochenko, líder de las FARC POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA INTERNACIONAL YOUTUBE

Luz Fary Palomar Quintero aseguró ante la Jurisdicción Especial para la Paz que fue reclutada desde los 10 años junto con sus hermanos por la extinta guerrilla de las Farc. Además, denunció que el líder del ahora partido Farc, Rodrigo Londoño, Timochenko, abusó sexualmente de ella cuando tenía 13 años.

“Yo fui violada a los 13 años por Timochenko, aunque él dice que no y niega todo, él me violó a los 13 años, cuando estábamos haciendo un campamento en el hospital del Bloque Oriental de las Farc, en San Vicente del Caguán. Tuve un aborto de él, aunque diga que eso no es verdad”, aseguró la víctima.

La mujer contó que el exguerrillero la amenazó con un arma, diciéndole que, si gritaba o hacía algo, la mataba. “Yo le decía que por favor no me violara y me ponía la pistola en la cabeza y él lo hacía con mucha satisfacción; yo le diría a él, que recuerde cuando estuvimos en el campamento del Bloque Oriental, ahí estábamos puros menores de edad”, puntualizó.

“Llegó a mi ‘caleta’ donde yo dormía a eso de las 12 de la noche y abusó de mí, (…) me hizo lo que a una niña jamás se le debe hacer (…), a raíz de esto duré varios días enferma”. Recordó que, después de dos meses, se dio cuenta de que estaba embarazada y Londoño la obligó a practicarse un aborto.

Según Palomar, Timochenko la obligó a abortar porque “no se podían dar cuenta que yo estaba embarazada, porque era una menor de edad; en el hospital Oriental los abortos eran normales, hacían muchos al día a niñas de 12 y 13 años, sacaban niños de 6, 7 y 8 meses”.

Aseguró que quien realizaba los abortos era Mauricio Jaramillo, alias El Médico, sin importar en qué etapa del embarazo se encontraran las niñas que habían sido reclutadas.

Después del aborto, que fue un proceso bastante doloroso, según la víctima, la obligaron a permanecer en las filas del grupo armado ilegal y Timochenko abusó de ella nuevamente.

Palomar manifestó que le indigna mucho escuchar a Rodrigo Londoño negar los abusos sexuales; especialmente, porque aún recuerda la voz del exguerrillero y las amenazas que le hizo para que ella no dijera nada de lo que estaba pasando.

La única persona a la que le contó sobre el abuso fue a su hermana, quien le pidió no decirle a nadie para que sus papás no les hicieran nada.

Aseguró que le “da rabia porque él niega todo y la JEP, no nos ayuda tampoco a nosotros como víctimas de las Farc, le creen todo lo que dice porque fue un mando superior y a nosotras las víctimas, no nos creen nada y la palabra de nosotras contra la de él, no vale”, dijo que quiere que haya justicia contra Londoño, a quien llamó “hipócrita”.

Luz Fary aseguró que está dispuesta a comparecer ante la Jurisdicción Especial para la Paz y la Corte Penal Internacional y denunciar oficialmente el abuso del que fue víctima por parte del líder del partido Farc.

“A muchas víctimas no nos creen, porque ellos tienen poder y representaban altos mandos allá y nosotras fuimos unas simples reclutas (…), pero si me tocara hacer un careo y contar la verdad de lo que sucedió, yo lo haría”, aseguró Palomar.

La denuncia llega justo después de que varios exguerrilleros, entre ellos Londoño, negaran que las Farc reclutaron y abusaron sexualmente de menores de edad. Rodrigo Londoño, por su parte, aseguró a Caracol Radio que “es muy complejo salir a responder una acusación, una infamia de ese tipo. Desafortunadamente, a muchas personas las han instrumentalizado para hacerle daño al proceso (de paz), y yo tengo toda la disposición de aclarar lo que sea necesario aclarar en los escenarios planteados para eso”.

Recientemente, el excomandante de las extintas Farc reconoció que la otrora guerrilla utilizó la violencia sexual como arma de guerra contra las comunidades indígenas en Colombia y pidió perdón por ello.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Ella es María Elvira Salazar, la candidata de Uribe al Congreso de La Florida

“Siempre hemos sido la muchacha del servicio de Estados Unidos”: Matador desata polémica por comentario en debate

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos