“Siempre hemos sido la muchacha del servicio de Estados Unidos”: Matador desata polémica por comentario en debate

Durante un debate sobre las elecciones de Estados Unidos y la posible injerencia de Colombia en ellas, Matador soltó algunas declaraciones polémicas. Fue catalogado de “despectivo” e “irrespetuoso” con las empleadas domésticas y con las mujeres en general.

Compartir
Compartir articulo
Captura de debate.
Captura de debate.

¿Puede Colombia influir en las elecciones políticas de Estados Unidos? Esa era la pregunta que debían responder los panelistas en el programa “El Debate”, en el portal de Semana, donde el caricaturista Julio César González, más conocido como Matador, generó polémica con un ejemplo sobre las relaciones entre Colombia y Estados Unidos.

La periodista Vicky Dávila, el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, el exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, el exalcalde de Bogotá Luis Eduardo Garzón, la exdirectora del Sena María Andrea Nieto y el caricaturista Julio César González ‘Matador’ debatieron sobre las últimas polémicas que han desatado las opiniones de algunos políticos sobre las elecciones del país norteamericano.

Mientras la exdirectora del Sena, María Andrea Nieto, manifestó en el debate que era “chistosísimo” que la gente crea que el gobierno de Iván Duque puede interferir en algo en los resultados de las elecciones estadounidenses, el caricaturista Matador aseguró que, efectivamente, Colombia “lo está haciendo”.

“Cuando ganó Bush en el estado de La Florida, ganó por 500 votos, y al ganar ese estado ganó la Presidencia y le ganó a Gore. En La Florida viven alrededor de un millón de colombianos y es un estado netamente latino. Entonces, todos los movimientos que estamos viendo de personas del Centro Democrático haciendo campaña descaradamente a favor de Donald Trump, pues claro, ganando La Florida puede ganar la presidencia. Sí están influyendo, y lo dijo el embajador”, aseguró Matador en el debate.

Después de que cada panelista diera su opinión, la mayoría asegurando que no había interferencia de Colombia en las elecciones estadounidenses. La polémica empezó cuando Andrea Nieto le dijo al caricaturista que es “incoherente” pensar que Duque no sabe gobernar, pero sí puede poner presidente en Estados Unidos.

Matador le respondió que la diferencia es que “se puede ser un idiota, pero también se puede ser un idiota útil. No hay nada más peligroso que un idiota con poder”, defendiendo su opinión de que los líderes políticos colombianos pueden influir en las elecciones del país norteamericano. Según Matador “a Trump lo están asesorando con el tema del miedo al castrochavismo, él no sabe quién es Gustavo Petro, pero lo puso en un gran nivel, porque lo asesoraron diciéndole que Petro es el monstruo del castrochavismo”, comentario que le generó risa a la exdirectora del Sena.

Matador genera polémica por opinión sobre Estados Unidos y Colombia

Después de una hora de debate, Vicky Dávila, quien moderó la conversación, preguntó a los panelistas si creían que Estados Unidos sí influye en Colombia, en ese momento los panelistas coincidieron, a pesar de sus anteriores diferencias, en que el país norteamericano claramente influye en la política colombiana.

Sin embargo, fue un comentario desafortunado de Matador el que terminó llevando el debate hacia otro tema. El caricaturista dijo que “nosotros siempre hemos sido el patio trasero, la muchacha del servicio de Estados Unidos”, inmediatamente Dávila y Nieto interrumpieron a González.

Vicky le dijo que ese tema de las “empleadas del servicio” no quedaba en el debate, pero él dijo que era un ejemplo de cómo Estados Unidos trata a Colombia.

“Una de las labores más nobles es la de alguien que va a servirle a otra, uno no tiene con qué pagarle a una persona que le ayuda a cuidar los hijos para que uno trabaje”, aseguró Vicky Dávila, a lo que Matador dijo que precisamente ese era el tema “hemos sido serviles a Estados Unidos”, palabras que indignaron más a los panelistas.

Lucho Garzón opinó en el debate, por petición de Dávila, pues la mamá del exalcalde de Bogotá trabajó por muchos años como empleada de servicio para mantenerlo a él. “Aprendí a no estigmatizar, yo sé que el caricaturista lo hace, pero a mí no me gusta (...) Yo aprendí a ver el mundo desde la cocina, de adentro hacia afuera (...) A veces coincido con argumentos suyos (Matador), pero con esto de las empleadas no”.

Matador continuó defendiendo su argumento, diciendo que aun a las empleadas se les trata mal y no tienen todos los derechos. Federico Gutiérrez, por su parte, le dijo al caricaturista que “el ejemplo que colocó no va a lugar, es irrespetuoso, despectivo, genera heridas y dolor. Por supuesto hay que seguir reivindicando sus derechos (de las empleadas), pero no hagamos comentarios despectivos”.

Desde ahí, el debate se enfocó más en si las mujeres que trabajan en los hogares colombianos tienen garantías o no. Andrea Nieto aseguró que no entendía cuál es el problema del caricaturista con las mujeres. “Tienes que entender que el mundo evolucionó y no puedes seguir tratando a las mujeres como perras, putas, prostitutas o sirvientas, por más que seas caricaturista no puedes seguir humillándonos”.

La pelea entre Matador y Andrea Nieto continuó con otro comentario del caricaturista, que le dijo a la exdirectora del Sena que “mientras usted me dice que el mundo ha cambiado las mujeres no ganan más que los hombres, estamos hablando del mundo machista y usted defiende a Trump, eso no tiene sentido”, lo que generó más indignación en Nieto, quien calificó al caricaturista de “irracional”.

Vicky Dávila dio la palabra a Juan Carlos Pinzón, quien trató de cerrar el tema diciendo que todo se trataba de “respetar” y regresó al debate original.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: