“Que haiga paz”, el ciclo de cine de Idartes y la Comisión de la Verdad para repensar el séptimo arte en el conflicto armado

El documental “La Paz” dará inicio a la franja de cine que proyectará obras audiovisuales mensualmente.

"Que haiga paz", una franja de cine para repensar el papel del séptimo arte en el conflicto armado Colombiano. Foto: cortesía Comisión de la Verdad.
"Que haiga paz", una franja de cine para repensar el papel del séptimo arte en el conflicto armado Colombiano. Foto: cortesía Comisión de la Verdad.

La Comisión de la Verdad y el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) lanzarán este jueves 29 de octubre la franja de cine “Que haiga paz: campo visual, conflicto y memoria”, un proyecto que busca generar un diálogo alrededor del papel del séptimo arte en el conflicto armado colombiano.

En la presentación de este proyecto se estrenará el documental colombiano “La Paz”, del director Tomás Pinzón Lucena, en el que se cuentan las vivencias y sueños de un grupo de guerrilleros de las Farc, tras la firma del acuerdo de paz. La obra será exhibida hasta el 1 de noviembre en la Cinemateca Distrital.

La alianza entre el instituto gestor de las prácticas artísticas en Bogotá y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad en el conflicto armado colombiano pretenden generar una conversación “alrededor del cine que permite ver y reflexionar sobre su lugar en el conflicto” interno en el país.

A su vez, la iniciativa busca evidenciar el valor narrativo y la importancia para la sociedad en el país del cine, como el arte que permite encarar la verdad para poder reflexionar sobre nuestra historia y de esta forma poder transitar a la reconciliación.

“Esta alianza con la Comisión de la Verdad representa para el Idartes un avance fundamental para que las prácticas artísticas y culturales se conviertan en actores fundamentales para el fortalecimiento del tejido social, la construcción de la memoria, la reparación simbólica y la convivencia, entre otros factores, de aquellos territorios que han sido afectados por la violencia”, indicó la directora del Idartes, Catalina Valencia.

“Que haiga paz: campo visual, conflicto y memoria”, se desarrollará mediante una programación mensual en la que se incluyen “obras audiovisuales” nacionales y locales con enfoques diferentes, pero con la intención de aportar al diálogo social acerca del conflicto armado.

El lanzamiento de la franja contará a su vez con un encuentro posterior a la proyección de “La Paz” con la directora de Idartes, Catalina Valencia, y un conversatorio en el que participarán la comisionada de la Comisión de la Verdad, Lucía González; el militante del Partido Farc, Martín Cruz; el excanciller de las Farc y miembro de la mesa de negociación de la Habana Rodrigo Granda; Alejandra Chávez, integrante del equipo de apoyo del proceso de reincorporación; y el director del filme, Tomás Pinzón Lucena.

Este encuentro será trasmitido por las redes sociales de la Cinemateca de Bogotá y la Comisión de la Verdad.

“'Que haiga paz' pretende ampliar la audiencia, no solamente frente a los relatos de violencia que ha vivido el país, sino también, a la fortaleza cultural que han desplegado las comunidades que se han visto afectadas por la violencia”, manifestó la comisionada, Lucía González.

Largometraje "La Paz", sobre un grupo de firmantes de las Farc que sueñan con un futuro distinto. Foto: cortesía Cinemateca Bogotá.
Largometraje "La Paz", sobre un grupo de firmantes de las Farc que sueñan con un futuro distinto. Foto: cortesía Cinemateca Bogotá.

La Paz

La película ha tenido un notable recorrido por festivales locales e internacionales donde ha recibido importantes reconocimientos. En el Festival de Cine de Lima 23 PUCP ganó, por unanimidad el premio a mejor documental, y en el FICCI edición 59 ganó el galardón público a mejor documental.

Esta cinta recopila en 81 minutos, las historias detrás del bloque Alfonso Cano, ubicado en las montañas del Cauca, durante el Proceso de Paz. Un rodaje que tardó más de cinco meses y que acompañó los momentos más trascendentales para quienes dejaron las armas.

Le puede interesar:

Miembro del clan del Golfo judicializado por asesinato de líder social

Exjefe paramilitar ‘Ramón Mojana’ fue capturado luego de ser deportado desde EE. UU.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos