Estos son los políticos colombianos que hicieron menciones sobre las elecciones en los EE.UU.

Algunos políticos colombianos no han ocultado su apoyo o desaprobación a las campañas de los distintos candidatos que disputan la presidencia de los Estados Unidos. Le contamos quiénes son.

Donald Trump y Joe Biden en el segundo debate presidencial.
POLÍTICA NORTEAMÉRICA ESTADOS UNIDOS INTERNACIONAL
KEVIN DIETSCH - POOL VIA CNP / ZUMA PRESS / CONTAC
Donald Trump y Joe Biden en el segundo debate presidencial. POLÍTICA NORTEAMÉRICA ESTADOS UNIDOS INTERNACIONAL KEVIN DIETSCH - POOL VIA CNP / ZUMA PRESS / CONTAC

A propósito de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que definirán el próximo 3 de noviembre si Donald Trump se quedará en la Casa Blanca o si será Joe Biden quien reemplace al polémico y actual mandatario, varios políticos colombianos se pronunciaron sobre el tema, ocasionado reacciones por parte de funcionarios estadounidenses.

Es claro que durante los últimos años la relación entre Colombia y Estados Unidos se afianzó, incluso durante la presidencia de Iván Duque, el alto Gobierno del país norteamericano se refirió al país cafetero como “el mejor aliado en todo el Hemisferio”.

Aún así, eso no impidió que, este lunes 26 de octubre el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg, invitara a los políticos colombianos a no meterse en las elecciones de su país.

“El éxito de relaciones entre EE. UU. y Colombia a lo largo de muchos años ha sido basado en apoyo bipartidario. Insto a todos los políticos colombianos a evitar involucrarse en las elecciones estadounidenses”, publicó el embajador a través de su cuenta de Twitter.

Y es que en los últimos meses, algunos de los políticos colombianos con más influencia en el país publicaron en sus redes sociales comentarios sobre las elecciones en Estados Unidos. Le contamos quiénes son:

Gustavo Petro

El senador de la Colombia Humana Gustavo Petro entró en esta polémica por primera vez cuando en Estados Unidos se difundió un comercial de la campaña “Latinos for Trump”, donde lo señalaron diciendo:

Progresistas como Gustavo Petro o Nicolás Maduro.

Trump no dudó en seguir con el señalamiento y afirmó:

La anterior administración se rindió ante los narcoterroristas de Colombia. ¿Hay alguien de Colombia aquí? ¿Saben lo que pasa allá, cierto? Biden incluso ha recibido el respaldo del socialista Gustavo Petro.

Petro no guardó silencio frente a los señalamientos y trinó:

María Fernanda Cabal

María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, no ha ocultado su respaldo a la candidatura de Donald Trump.

Una de sus publicaciones más recordadas y que confirmó el apoyo al candidato republicano, fue la foto que difundió a través de su cuenta de Instagram, en donde se le ve llevando un tapabocas con la imagen de Trump y la frase: “Trump 2020”

Durante la campaña, la senadora uribista también ha publicado artículos a favor del mandatario y candidato estadounidense:

Roy Barreras

El senador Roy Barreras demostró su apoyo a la competencia de Donald Trump con este tweet, en donde afirmó que su voto fue por Joe Biden:

Carlos Felipe Mejía

El senador uribista Carlos Felipe Mejía compartió videos en donde demostró su apoyo a la candidatura de Trump y comparó la administración del expresidente Juan Manuel Santos con la del expresidente estadounidense Barack Obama.

Sergio Fajardo

Por su lado, el excandidato presidencial Sergio Fajardo mostró su apoyo a la candidatura de Joe Biden:

Juan David Vélez

Vélez es colomboestadounidense y senador del Centro Democrático. Su apoyo al candidato Trump ha sido evidente a través de sus publicaciones:

Álvaro Uribe

Cuando el expresidente Álvaro Uribe recuperó su libertad, le agradeció al candidato y presidente estadounidense Donald Trump:

“Agradezco de todo corazón las manifestaciones de apoyo de dignatarios: al presidente Donald Trump y al vicepresidente Mike Pence de los Estados Unidos, país que tanto ha ayudado a Colombia y a mi persona”, afirmó Uribe.
Álvaro Uribe durante su discurso luego de haber recuperado la libertad. REUTERS/Luis Dario Diaz.
Álvaro Uribe durante su discurso luego de haber recuperado la libertad. REUTERS/Luis Dario Diaz.

Sin duda, estas demostraciones de apoyo a los distintos candidatos estadounidenses confirman una vez más la estrechez en las relaciones de Colombia con EE.UU., que tomarán distintos caminos a partir de la elección del nuevo presidente.

También le puede interesar: