El presidente Duque tiene una imagen desfavorable del 63%

En abril pasado, la imagen favorable del mandatario colombiano había mejorado; sin embargo, la última encuesta reveló un notable detrimento de la misma.

El presidente de Colombia Iván Duque, habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 16 de octubre, 2020. REUTERS/Luisa González
El presidente de Colombia Iván Duque, habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 16 de octubre, 2020. REUTERS/Luisa González

La más reciente encuesta publicada por Polimétrica evidenció que la imagen del presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, se deterioró significativamente con un 63 %, cifra que iguala a la que tenía en agosto del año pasado.

De acuerdo con la encuesta, la imagen favorable de Duque se ubicó en el 37 %, lo que quiere decir que disminuyó seis puntos en comparación con los resultados que arrojó una encuesta de la misma empresa el pasado mes de abril.

Expertos analizaron la encuesta y evidenciaron que el presidente mejoró su imagen a inicios de la pandemia en Colombia. En el cuarto mes del año, Duque Márquez logró el 43% de imagen favorable, siendo esa cifra su punto más alto, al menos desde noviembre de 2018.

¿Bogotá desaprueba su gestión?

Uno de los resultados destacados de la encuesta es que la capital del país es la ciudad donde el mandatario tiene la mayor imagen desfavorable.

La encuesta también indagó sobre la percepción de los colombianos acerca de la fórmula vicepresidencial de Duque, Marta Lucía Ramírez, quien tiene una desfavorabilidad del 67 %, tres puntos más en comparación con los resultados de abril de 2020.

Para esta medición, de acuerdo con la ficha técnica, se realizaron 2.570 encuestas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Santa Marta, Villavicencio y Manizales entre el 16 y el 21 de octubre.

En el estudio se evaluaron varios aspectos de la gestión del presidente Duque y en la que tuvo mayor calificación fue en las relaciones internacionales con un escaso 15%. En este punto, se evidenció que un 45% de los encuestados considera que su gestión en materia internacional es muy mala y 39% cree que es regular.

Alcaldes

La encuesta también evaluó a los mandatarios locales, y los que tienen mejor imagen son Jaime Pumarejo, de Barranquilla (86%); Virna Johnson, de Santa Marta (84%); Claudia López, de Bogotá (77%); Felipe Harman, de Villavicencio (70%); Jorge Iván Ospina, de Cali (68%) y Daniel Quintero, de Medellín (63%).

En cuanto a los gobernadores, los mejores calificados son los de los departamentos de Atlántico y Magdalena.

El estudio evaluó el manejo gubernamental que los mandatarios le han dado a la pandemia de COVID-19 y se evidenció que los mandatarios locales mejores calificados son la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera (68%); el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo (67%); la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson (66%); de Bogotá, Claudia López (65%) y el alcalde de Santa Marta Carlos Caicedo (64%).

Ficha Técnica: Cifras y Conceptos S. A.

Tamaño de la muestra: 2.570 encuestas distribuidas en las ciudades de Bogotá 476; Medellín 354; Cali 353; Barranquilla 359, Santa Marta 303; Manizales 309 y Villavicencio 416.

Ámbito geográfico de estudio: El ámbito geográfico de estudio está limitado a las ciudades de: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Santa Marta, Manizales y Villavicencio.

Fecha de recolección: Del 16 al 21 de octubre de 2020.

Margen de error: 3,2% con una confiabilidad del 95%, para frecuencias observadas de mínimo 30%.

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS