Interponen demanda contra Roy Barreras y Armando Benedetti para sacarlos del Senado

Pese a haber renunciado al partido de la U, ambos congresistas decidieron mantener su curul en el Senado de la República.

Senadores Roy Barreras  y Armando Benedetti
Senadores Roy Barreras y Armando Benedetti

La semana pasada, el senador Roy Barreras y su homólogo, el senador Armando Benedetti, renunciaron al partido de la Unidad aduciendo que ya no se sentían identificados con las ideologías y las prácticas políticas del partido, sin embargo conservaron su curul en el Congreso. A raíz de esta situación, recientemente, ante el Consejo de Estado se presentó una denuncia que solicita que los senadores deben perder su investidura por “diferencias irreconciliables”.

La pérdida de investidura es una figura de rango constitucional creada inicialmente para separar a los congresistas de su condición cuando se encuentren incursos en causales específicas y taxativas señaladas en la Constitución.

La denuncia, interpuesta por el abogado Pedro Alexánder Rodríguez, argumenta que los congresistas no respetaron las normas y debido funcionamiento de los partidos, lo que ocasiona una presunta violación a la ley de bancadas, la cual promueve que los miembros de las corporaciones públicas elegidos por un mismo partido, movimiento social o grupo significativo de ciudadanos constituyen una bancada en la respectiva corporación. De acuerdo con la ley, cada miembro de una corporación pública pertenecerá exclusivamente a una Bancada.

Por haber vulnerado el régimen de conflicto de interés, toda vez que: uno, actuaron al margen de la ley renunciando al partido por el cual fueron elegidos. Dos, han realizado manifestaciones públicas abiertas en medios de comunicación, en entrevistas y comunicados respecto a su contraposición de intereses frente al Partido de la U.”, justificó el abogado en su demanda.

En caso de que los magistrados del Consejo de Estado acepten la denuncia y fallen en contra de los congresistas implicados, Barreras y Benedetti deberán renunciar a sus curules. Posteriormente, el Consejo Nacional Electoral, y el propio Senado de la República, llamarán a los dos senadores que siguen en el escrutinio.

Es evidente no solo la contraposición de intereses (particulares de los demandados) vs de la bancada y partido, que en efecto se refleja en los textos de renuncia y comunicados, entrevistas ante los diferentes medios de comunicación. En donde se refleja de forma certera que lo manifestado por los Congresistas en sus cartas de renuncia al partido de la U, y ante los medios de comunicación, deja de plano que se encuentran inhibidos ante cualquier asunto de interés del partido de la U y respecto a las decisiones de la bancada, y que, al día de hoy, ya sea por situaciones de carácter moral o económico no han puesto de presente oportunamente conforme al trámite legal previsto para ello ante la respectiva cámara”, se asegura en un apartado de la demanda.

En la petición realizada por Rodríguez se asegura que los senadores, quienes conservaron su curul, poseen ideales e intereses diferentes a los de la bancada con la que llegaron al Senado. El argumento de esta premisa es la supuesta intención del senador Barreras de buscar la candidatura de la Presidencia de Colombia en 2022. En el caso de Benedetti, este buscaría otra fuerza política a la cual sumarse.

“Será menester la suma de todas las voluntades dispuestas a ofrecerle a Colombia una alternativa democrática y legítima que derrote un régimen cada vez más autoritario. Es prioritario garantizar el respeto a la vida, la garantía de los derechos y las libertades de todos y todas, la prioridad de la protección del medio ambiente que es la protección de esta tierra, de estas aguas, de estos bosques, que son la casa de todos.”, expuso el candidato Barreras.

Se espera que en los próximos días el Consejo de Estado tome una decisión referente al futuro en el Senado de la República de los senadores Armando Benedetti y Roy Barreras.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos