Estudio revela que más de la mitad de los colombianos se cambió a marcas más baratas

Según la firma Brandstrat, el colombiano se ha vuelto más racional en sus compras durante la pandemia. Así es el comportamiento del consumidor durante la reactivación.

Compartir
Compartir articulo
(REUTERS/Luisa González)
(REUTERS/Luisa González)

Brandstrat, compañía de investigación de mercados, realizó un estudio para profundizar en los hábitos de consumo de la población, desagregado por nivel socioeconómico, según el cual más de la mitad de los encuestados admitió haber cambiado sus hábitos de consumo, recurriendo a artículos más baratos durante la pandemia. La firma también reveló datos sobre la fidelidad de los colombianos a ciertas marcas y el comportamiento de la población a la emergente migración al comercio electrónico.

Uno de los ejes de la investigación de la firma colombiana fue el descubrimiento de que el 56% de los colombianos decidió cambiar los productos que utilizaba anteriormente a marcas más económicas. Dentro del grupo de personas, el 37% decidió cambiar a marcas más económicas y el 29% a productos mucho más económicos.

El tipo de productos en los cuales los colombianos se cambiaron a marcas más asequibles, en mayor medida, fueron el jabón de lavar platos, en un 65%; los limpiadores de pisos, un 65%, y los lácteos, en un 55%.

De acuerdo con el estudio, la fidelidad de los colombianos se concentra más en productos como el champú y los licores, que registraron, ambos, un 42% de permanencia en los hogares. El maquillaje también se posiciona como los productos que se mantienen, con un 34%.

Según la empresa, el caso de los licores y su permanencia entre los productos que no se cambiaron se debe, en gran medida, a la capacidad de reinvención de las empresas licoreras. “Las marcas de licores pueden generar promociones de mayor contenido o lanzar formatos de menor volumen”, señala Brandstrat.

Esto responde a la percepción de la condición económica de la población, que, según el CEO de Brandstrat, Rafael López, es pesimista. “Ahorita estamos viviendo momentos de preocupación por lo que viene. Un 73% de los colombianos creen que el país se va a mantener en recesión y un 50% piensa que esto va a estar peor”, afirmó López.

Los canales electrónicos

La firma también realizó investigaciones del comportamiento de los colombianos en la migración hacia comercios electrónicos y sacó conclusiones que identifican cuáles son las vías de compra según el estrato socioeconómico.

El análisis muestra que el 48% de las personas ha tomado la decisión de adquirir sus productos por medio de internet en los últimos tres meses debido a la pandemia. La firma reveló “un incremento de más del doble en la incidencia de compras en línea durante los últimos tres meses, principalmente en Bogotá y Medellín”.

En estrato 1, el 65% de las personas realizan sus compras por canales electrónicos vía redes sociales; mientras que el uso de páginas oficiales de almacenes registra solo el 6% de las compras. Los estratos 4, 5 y 6 muestran un panorama distinto, al consumir por medio de portales de internet. Este segmento realiza casi todas sus compras por medio de páginas oficiales y solo un 13% lo hace a través de páginas especializadas en descuentos.

El consumo sigue creciendo

A pesar de la pandemia, el final de 2020 promete una recuperación económica moderada para los principales sectores afectados por el confinamiento. A principios de octubre, la firma Raddar Consumer Knowledge Group, empresa especializada en mediciones del mercado, dio a conocer una tendencia positiva en el gasto de los hogares para el tercer trimestre de 2020. La medición indica que el gasto en septiembre fue de $53,9 billones de pesos, lo que representa un crecimiento de 0.95% en pesos corrientes (teniendo en cuenta la inflación), frente a agosto de 2020 y de 0.62% en pesos reales.

El dato sorprendente en el análisis es un índice de crecimiento con respecto a septiembre de 2019 de 2,34% en pesos. Según la firma, es más alto de lo estimado y esperado por las entidades gubernamentales. En el informe, este incremento en el consumo de los hogares se justifica como consecuencia de una mayor generación de empleo y una mejor dinámica del crédito.

El documento reveló, además, los productos que los colombianos están adquiriendo en mayor cantidad. El gasto en salud (6,46%) es el que más ha aumentado con respecto al mismo mes del año pasado, justificado en la emergencia sanitaria en la que se encuentra el mundo. Le siguen educación (4,38%), gastos varios (4,20%) y alimentos (0,89%). Sin embargo, rubros como entretenimiento (18,09%), moda (14,55%), transporte y comunicaciones (-1,91%), y vivienda (-0,36%) han bajado considerablemente a comparación con septiembre de 2019.